LIGA ENDESAEstás viendo//¿Cómo es el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y qué dice la ABP?
¿Cómo es el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y qué dice la ABP?

¿Cómo es el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y qué dice la ABP?

La ABP pide ciertas aclaraciones y matices en relación con el protocolo para la vuelta a los entrenamientos publicado en el BOE

El último decreto del BOE publicado empezó a atisbar el nuevo horizonte de la vuelta a los entrenamientos, con una serie de requisitos para el regreso a la actividad de los deportistas de élite. Un protocolo complejo y difícil de aplicar por los clubes y que tampoco ha convencido a la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), que el domingo emitió un comunicado con varias alegaciones, pues según su punto de vista el protocolo de vuelta a los entrenamientos no se adecúa a la práctica del baloncesto.

En función de lo publicado en el BOE, se seguirá una restitución gradual y asimétrica en cuatro fases. En la primera de ellas se podrán realizar entrenamientos individuales y por turnos (también en los vestuarios), dejando los entrenamientos para grupos reducidos para una segunda fase, en la que se podrán realizar trabajos tácticos no exhaustivos. De este modo, en un principio, todos los deportistas profesionales «podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre y dentro de los límites de la provincia en la que residen«. Además, dichos deportistas podrán contar con la presencia de un entrenador en sus sesiones «siempre que resulte necesario y mantenga las pertinentes medidas de distanciamientos social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias». Estos son dos de los aspectos que la ABP ve completamente inviables para la vuelta a las sesiones prácticas de los equipos.

Los entrenamientos colectivos propiamente dichos se podrán llevar a cabo en una tercera fase. Estaremos ya en lo que se conoce como precompetición y los grupos que se ejerciten podrán ser ya de hasta 14 deportistas, permitiéndose el uso de gimnasios y los servicios de fisioterapia podrán ampliarse razonablemente.

Además, desde el gobierno se recomienda que los equipos permanezcan concentrados desde la fase dos de este protocolo. Dichas concentraciones deberán mantenerse hasta la finalización de las competiciones y tendrán que realizarse en hoteles o en residencias deportivas, con los jugadores obligados a permanecer en su habitación, excepto para entrenarse y comer. Una medida que la ABP considera inconstitucional.

La postura de la ABP ante el protocolo

En su comunicado, la ABP pide que «se aclaren las indefiniciones y contradicciones detectadas en el texto del documento«, haciendo hincapié en que se trata de «medidas incompatibles con la práctica del baloncesto o excesivas«. Además pide que se aclara cuál será la potestad de cada una de las federaciones deportivas y las asociaciones profesionales a la hora de implantar un protocolo de vuelta a los entrenamientos propio.

El apartado médico también es de suma importancia para la ABP, que solicita que se aclare la obligatoriedad de reforzar los controles médicos y pide que se matice en lo referente a los seguros de los deportistas, pues es algo que «corresponde a los clubes a través de su coordinador». Al mismo tiempo avisa de que «las medidas contenidas en el Protocolo en caso de detección de «un» positivo por COVID-19 no son claras«. Además pide que se tenga en cuenta la imposibilidad de entrenar con balón y lo que esto influye en los entrenamientos en los que no se puede compartir material deportivo o debe limpiarse antes de cambien de manos.

Estas medidas afectan tanto a la Liga Endesa como a la LEB Oro, aunque en el caso de la segunda hay previstas reuniones para esta semana, tras las aplazadas la semana anterior.

Andorra, Unicaja y Valencia los primeros en volver

Teniendo en cuenta que el protocolo marcado por el gobierno prevé un mínimo de tres a cuatro semanas antes del inicio de las competiciones y previa realización de test serológicos a todos los competidores, MoraBanc Andorra, Unicaja Málaga y Valencia Basket anunciaron su vuelta a los entrenamientos.

El conjunto andorrano será el primero en volver a la actividad conjunto, tal y como indica el periodista Marc Mundet en su cuenta personal de Twitter. Se tratará de sesiones individuales en días alternos, con la presencia de un cuerpo técnico guardando distancia y con guantes y mascarilla, además de un proceso de desinfección de 20 minutos entre jugador y jugador.

Por su parte, el Unicaja cuenta con un total de 13 jugadores para dar comienzo a unos entrenamientos previstos para la jornada del lunes, en la que se pasarán controles médicos por la mañana y se realizarán sesiones prácticas por la tarde, con entrenamientos individuales según el protocolo de vuelta a los entrenamientos establecido por el club. Además, dichas pruebas serán realizadas tanto a jugadores como a técnicos y familiares, tanto del equipo masculino como femenino, con el fin de asegurar que no hay riesgo de contagio directo, al tiempo que se les ha pedido que continúen confinados en sus casas.

Otro caso interesante para observar su desarrollo será el del Valencia Basket. Sus espectaculares instalaciones de L’Alquería del Basket facilitan muchísimo la puesta en funcionamiento del protocolo, pues cuenta con 16 pistas de baloncesto y múltiples vestuarios, de manera que los turnos de entrenamientos, uso de instalaciones y cambiadores podrían no ser tan limitadas como en otros equipos. Las medidas de higiene han sido de lo más escrupulosas en su primer día de la vuelta al trabajo.

RETAbet Bilbao Basket no regresa a los entrenamientos

El RETAbet Bilbao Basket ha comunicado que el equipo no volverá a la acción por el momento. Desde el club hablan de un proceso de adaptabilidad a lo marcado por la ley, así como en plena búsqueda de un lugar en el que llevar a cabo los entrenamientos dentro del cumplimiento de la normativa. Proteger la salud de los integrantes del club es una prioridad para el conjunto, por lo que no dará el paso hasta tener todo perfectamente preparado.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)