Qué ha pasado hoy en el Playoff Liga Endesa: Kosner Baskonia y Valencia Basket aprovechan el factor cancha

Liga Endesa

La Liga Endesa arranca la parte más importante de la temporada con el playoff entre los ocho mejores equipos de la campaña regular. Las visitas del Barça y La Laguna Tenerife a UCAM Murcia y Real Madrid, respectivamente, suben el telón.

Más | Playoffs Liga Endesa: Series, calendario, horarios y donde ver los playoffs

Estos han sido los partidos y resultados disputados en el primer día de los cuartos de final.

Kosner Baskonia 85 – 71 Asisa Joventut

El Kosner Baskonia se ha adelantado en la serie de playoff que le enfrenta al Asisa Joventut al vencer por 85 a 71 en el primer encuentro. Los de Paolo Galbiati firmaron un último cuarto determinante en el resultado final (26-11) después de tres cuartos muy igualados y con diferencias muy ajustadas para los dos equipos.

La primera parte del encuentro se movió en marcadores muy ajustados con ninguno de los dos conjuntos llegando a estar con una diferencia a su favor de más de 6 puntos. El Asisa Joventut salió mejor en el primer periodo con a aportación anotadora de Cameron Hunt pero el Kosner Baskonia tomó la delantera en la recta final y fue a más durante el segundo cuarto. Sin embargo la Penya encontró a Ricky y la contribución ofensiva de Birgander en la zona para mantenerse en el partido y responder a la buena primera parte de Spagnolo con 14 de valoración. El marcador se fue 38-37 al descanso.

El Asisa Joventut salió mejor a cancha tras el descanso llegando a colocarse por delante en el marcador pero la 3ª falta de Ricky Rubio y unas molestias de Cameron Hunt cortaron el ritmo de los verdinegros. Esto permitió al Kosner Baskonia responder y tomar de nuevo el mando del partido (54-49). Dani Miret buscó soluciones y apostó por una pareja Morin – Birgander juntos en el juego interior y que provocó problemas en la defensa vitoriana hasta el punto que el Asisa Joventut se fue por delante al último periodo (59-60).

En el último cuarto el Kosner Baskonia llevó el mando del encuentro desde el principio, encontró soluciones para la defensa del Asisa Joventut y de la mano de Omoruyi, Diakite y Luwawu-Cabarrot disfrutó de las mayores rentas del encuentro (77-66). La Penya no se rindió y trató de apostar por alguna defensa alternativa buscando cambiar el ritmo del encuentro pero la diferencia iba a seguir creciendo y el Kosner Baskonia se llevó el primer punto de la eliminatoria.

La anotación estuvo muy repartida en el Baskonia con 5 jugadores anotando 10 o más puntos y Omoruyi con 13 como el más destacado en ese aspecto, mientras que hasta 8 jugadores se fueron a los 9 o más de valoración. En el Asisa Joventut destacó el doble-doble de Simon Birgander con 10 puntos, 11 rebotes y 18 de valoración.

Valencia Basket 83 – 80 Surne Bilbao

Valencia Basket ha sumado en el Roig Arena el primer punto de la eliminatoria en un partido tremendamente competido frente al Surne Bilbao en el que los de Jaume Ponsarnau han estado buena parte del encuentro por delante. Los bilbaínos se pusieron 13 puntos arriba (máxima ventaja) a 6 minutos del final, pero sufrieron un apagón ofensivo que aprovecharon los de Pedro Martínez para remontar y acabar llevándose el triunfo.

La primer parte fue muy igualada con mejores sensaciones para un Surne Bilbao que consiguió frenar el ritmo del Valencia Basket salvo por los momentos de acierto de Braxton Key y la entrada de Cárdenas. La presencia interior de Hlinason se dejaba notar, Normantas arrancó muy bien con 2 triples y 8 puntos, pero poco a poco el partido se igualó mediado el 2º cuarto. Sin embargo la igualdad se mantuvo con el paso de los minutos hasta el 35-35 en el intermedio.

El ritmo bajó de salida en la primera mitad con el Surne Bilbao pasando más apuros para anotar salvo la inspiración de Harald Frey, pero las rotaciones y sobre todo la salida a cancha de Bagayoko cambiaron la tendencia de los primeros minutos. Del 45-41 en el momento de la entrada de Bagayoko se pasó al 49-59 con los de Ponsarnau haciendo mucho daño desde la larga distancia y solo un arreón de Jean Montero en la recta final dejó la diferencia en 7 antes del último cuarto (55-62).

Los bilbaínos salieron de nuevo con una marcha más en el último cuarto llegando a tener varias rentas por encima de la decena hasta que Pedro Martínez tuvo que pedir tiempo muerto después de un triple de Petrasek que colocaba el +13 (62-75). El parón del Valencia Basket vino bien a los taronjas que encontraron de nuevo mejores situaciones ofensivas y volvieron a marcar la diferencia en defensa para firmar un parcial de 11-0 que dejaba todo por decidir para los últimos 3 minutos (73-75). Tras el tiempo muerto de Ponsarnau un 2+1 de Badio ponía a Valencia Basket por delante y pese a la aparición de Jaworski, 5 puntos seguidos de Reuvers colocaban el +3. Surne Bilbao protestó una ajustadísima falta sobre Hlinason que se revisó y que anulaba un triple de Jaworski que posteriormente falló y en el intercambio de tiros libres los taronjas sellaron el triunfo por 83 a 80.

Braxton Key y Jean Montero fueron los máximos anotadores de Valencia Basket con 17 puntos, siendo el base el más valorado con 26. El mejor en el Surne Bilbao fue Hlinason con 12 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración.

Real Madrid 97 – 98 La Laguna Tenerife

La Laguna Tenerife ha protagonizado la primera gran sorpresa de los playoffs al derrotar al Real Madrid en el primer partido de la serie de cuartos de final. El conjunto de Txus Vidorreta perdía por 7 puntos (96-89) restando 53 segundos y con tres triples, dos de Jaime Fernández y uno de Doornekamp, se llevaron una victoria que les permite arrebatar el factor cancha al primer cabeza de serie de los playoffs.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad pese a la ligera tendencia a favor de los locales. Los de Sergio Scariolo llegaron a tener una renta de 12 puntos a su favor en el segundo cuarto gracias a la buena rotación de Theo Maledon entrando desde el banquillo y el daño de Yurtseven en la pintura, pero con la tercer falta del turco llegó el momento para los tinerfeños. Los de Txus Vidorreta fueron a más con la dirección de Huertas (7 asistencias) y el trabajo de Doornekamp y Abromaitis para irse solo 2 puntos por detrás al intermedio (50-48).

El partido se siguió manteniendo muy igualado en la segunda mitad con los blancos aprovechando el buenos minutos de Deck y el daño en el rebote ofensivo para mantenerse por delante pero con la irrupción de Van Beck (10 puntos) en los tinerfeños dando la réplica. 4 puntos seguidos de Maledon cerraron el cuarto con +4 para el Real Madrid, aunque con todo por decidir en el último periodo.

Jaime Fernández tomó la iniciativa en el arranque del último periodo y con 5 puntos consecutivos dio la primera ventaja a La Laguna Tenerife desde el primer periodo (77-78). El partido se mantuvo en un pañuelo con el intercambio de canastas y con 86-86 se entraba en los últimos 4 minutos de encuentro. Los blancos, con Deck haciendo daño en el rebote ofensivo y con Hezonja y Lyles aprovechando los despiste tinerfeños tomaron una ligera renta en el marcador (+7) pero dos triples consecutivos de La Laguna Tenerife dejaban el partido 96-95 a falta de 14 segundos. Lyles recibió falta y anotó solo el primero, dejando bola para los de Vidorreta que con un triple de Jaime Fernández, con 17 puntos en el último cuarto, culminara la remontada. Mario Hezonja tuvo el último tiro con 4 segundos pero no logró anotar.

Jaime Fernández fue el mejor de La Laguna Tenerife con 17 puntos y 18 de valoración, misma anotación que Van Beck. En el Real Madrid el más destacado fue Trey Lyles con 15 puntos y Feliz con 18 de valoración.

UCAM Murcia 68 – 91 Barça

El Barça se ha llevado el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final frente al UCAM Murcia en la serie que abría los playoffs de la Liga Endesa. El conjunto de Xavi Pascual ejecutó un partido muy sólido de principio a fin especialmente a partir del segundo cuarto (parcial 16-30) y fue encontrando diferentes armas para llevarse el triunfo y tener la oportunidad de cerrar la serie el próximo jueves en el Palau.

La primera parte del encuentro estuvo claramente dominada por el Barça que impuso su ritmo durante los dos primeros cuartos, controló el rebote y fue a más especialmente en el segundo con la anotación de Darío Brizuela. El escolta se fue hasta los 16 tantos, todos ellos en el segundo cuarto, gracias a 4 de 6 en triples mientras todo el UCAM Murcia anotó esa misma cantidad en todo ese periodo. La diferencia al término de la primera mitad era de 30 a 46.

El UCAM Murcia trató de apretar tras el descanso subiendo líneas en el apartado defensivo y consiguió espesar el ataque del Barça, pero sus errores desde el tiro libre y el buen hacer de Clyburn y Vesely con los dos equipos en bonus terminó llevando la diferencia hasta los 20 puntos mediado el tercer periodo. Los de Sito Alonso reaccionaron para recortar la brecha en el marcador pero la diferencia se quedó en +14 para los culés de cara al último periodo (52-66). La reacción en la recta final del tercer cuarto no se materializó para los murcianos que vieron como de nuevo un Clyburn muy incisivo colocaba la diferencia por encima de los 20 y los problemas ofensivos del UCAM Murcia hicieron que la diferencia no dejase de crecer y que el triunfo terminase siendo cómodo (68-91) para los de Xavi Pascual.

Darío Brizuela fue el máximo anotador del Barça con 18 puntos mientras que hasta 6 jugadores culés alcanzaron los 10 o más de valoración. En el UCAM Murcia descartó Jonah Radebaugh con 10 puntos y 8 rebotes mientras que David DeJulius terminó con 3 de 11 en tiros de campo y 1 de 3 en tiros libres para 8 puntos.

Foto: acb Photo

El día que se rozó la gran epopeya (Nº 1.569 Junio 2026)

1.569 | Junio 2026

El día que se rozó la gran epopeya. Análisis de la Final Four de la Euroliga y mucho más: Surne Bilbao, Piculín Ortiz, Lakers, Obradoiro…

Comprar
Etiquetas de Mautic