Quejas desde el UCAM Murcia por el criterio que le deja sin opciones de Copa. Explicamos la situación

Quejas desde el UCAM Murcia por el criterio que le deja sin opciones de Copa. Explicamos la situación

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, el deporte en general y el baloncesto en particular ha tenido que convivir con situaciones excepcionales. La Fase Final de Valencia, la burbuja de la NBA, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la Final a 8 de la BCL, sin campeón en la Euroliga… Y en la temporada 20/21 siguen produciéndose situaciones derivadas de la pandemia que afectan al normal desarrollo de la competición.

El último caso se ha dado con los equipos que están compitiendo por la última plaza para poder jugar la Copa del Rey. Uno de ellos, el UCAM Murcia, ha sufrido un brote de coronavirus en su vestuario que ha afectado a tres personas (2 jugadores y un miembro del staff), lo que ha impedido que disputen los dos últimos partidos. Uno de ellos contra otro equipo implicado en esta lucha como el BAXI Manresa. Partidos que, a pesar de quedar más de un mes para la disputa de la Copa, no se tendrán en cuenta para dicha clasificación.

¿El motivo? Que solo se tendrían en cuenta los partidos disputados antes del 10 de enero y se mediría el porcentaje de victorias en vez del balance general. Así lo anunció la Liga Endesa en las cuentas para la Copa del Rey tras un acuerdo alcanzado entre los clubes.

«Ante la incertidumbre generada por la pandemia, los clubes acb han acordado que para decidir la clasificación para la Copa del Rey el primer criterio sea el porcentaje de victorias sobre el total de partidos jugados por el equipo, evitando así perjudicar a algún club si no puede disputar todos sus partidos antes de la fecha límite del 10 de enero

A pesar de ser una decisión acordada desde el comienzo de la temporada, el UCAM Murcia ha querido mostrar su malestar por no poder completar próximamente (y contando para la clasificación de la Copa del Rey) esas jornadas en las palabras de su entrenador Sito Alonso en una entrevista en la web Encestando:

«En este escenario en el que estamos, que no se modifique una fecha… Nos llama la atención que no se haga una pequeña excepción. Es lo que se ha decidido y tenemos que respetarlo aunque no podemos tampoco ocultar no nuestro malestar, nuestra preocupación por no poder apurar esas opciones que tenemos en la pista. Creo que es normal que sintamos eso.

Lo de la fecha es lo más difícil de explicar a nuestro entorno ¿no?, y por entorno me refiero a nuestra gente y a mis jugadores, que me preguntan por qué no nos esperan. Al faltar cinco semanas para disputar la Copa en febrero, pues no esperarnos unos días les cuesta entenderlo

Los últimos en alzar la voz han sido los jugadores que han utilizado sus redes sociales para expresar su disconformidad por no poder competir por estar en la Copa.

https://twitter.com/Nemkee/status/1346485691660820481

https://twitter.com/sadielrojas/status/1346480381084672007

Pese a todo esto, el UCAM Murcia todavía tiene una oportunidad para disputar la Copa del Rey, aunque es difícil que se pueda dar. Los murcianos necesitan que el Unicaja Málaga pierda ante Baskonia por 75 o más puntos y que BAXI Manresa no gane en su última jornada o lo haga de menos de 23 puntos.