Rafa Martínez ficha por el BAXI Manresa y vuelve más de una década después al Nou Congost

Rafa Martínez ficha por el BAXI Manresa y vuelve más de una década después al Nou Congost

Rafa Martínez aún tiene cuerda para rato. El escolta de Santpedor (38 años, 1,90) no se retira y seguirá, al menos un año más, en la Liga Endesa. Lo hará tras fichar por el BAXI Manresa, en la que es su tercera etapa en el conjunto catalán, uniéndose de nuevo al entrenador que le hizo campeón de la Liga Endesa hace tres años: Pedro Martínez.

Con el técnico de Barcelona triunfó el internacional español, que ha dejado un grato recuerdo en sus dos últimos clubes. Tanto Valencia Basket (en el que estuvo de 2008 a 2019) como en el RETAbet Bilbao Basket (2019-2020) ha levantado a los aficionados de sus asientos Rafa Martínez, y ha salido con homenajes de altura en la Fonteta, con público o sin él (en el equipo de Álex Mumbrú, por el confinamiento al jugar la Fase Final en Valencia).

Una brillante carrera la de Rafa Martínez

Un Last Dance que se marcará un Rafa Martínez que ha dejado una trayectoria en España en la que detenerse. Hace justo dos décadas (temporada 1999-2000) que el exterior debutaba en la máxima categoría con el TDK Manresa. Tras ese único partido y cinco minutos disputados, pasarían cuatro años (entre EBA y LEB) hasta que regresara a la Liga Endesa, pero fue para quedarse. En Manresa jugó cuatro temporadas más, antes de fichar por el equipo que marcó su vida, el Valencia Basket. Se estrenó con el Pamesa Valencia en el curso 2008-09 y siguió en el conjunto taronja durante once temporadas, hasta que se despidió del equipo en la campaña 2018-19. El siguiente paso sería el RETAbet Bilbao Basket antes de, por tercera vez, volver al Nou Congost.

Sus méritos son elocuentes: formó parte del Ricoh Manresa del descenso a la LEB y posterior ascenso en la temporada 2006-07. Sin embargo los títulos llegaron durante su etapa en el Valencia Basket, donde logró una Liga (2017), una Supercopa de España (2017) y tres títulos de la EuroCup (2010, 2014 y 2019). Además, en este torneo continental puede presumir de ser el jugador con más partidos disputados y más triples anotados en toda la historia de la competición. Su carrera deja, hasta ahora, 560 partidos y una muy buena media (9,1 puntos) en su trayectoria en la Liga Endesa. Temporada tras temporada estos son sus guarismos (vía: ACB).

El BAXI Manresa 2020-2021

32 puntos (en 2009 jugando ante Estudiantes con el Valencia), 7 triples (apenas dos meses antes jugando ante Monbus Obradoiro) 8 rebotes, 9 asistencias, 5 robos… son algunos de los topes en España en la Liga Endesa de Rafa Martínez, que vuelve a BAXI Manresa para seguir apuntalando la plantilla de Pedro Martínez. De momento, el equipo que presenta para la 2020-21 es el siguiente.

AltasScott Eatherton (Braunschweig), Martynas Sajus (Lietkabelis), Janari Joesaar (B.C. Kalev/Cramo), Makai Mason (Alba de Berlín), Rafa Martínez (RETAbet Bilbao Basket).

RenovaciónDani Pérez (hasta 2022).

Contrato en vigor / a resolver: Guillem Jou, Luke Nelson, William Magarity, Eulis Báez, Jordan Sakho, Luka Mitrovic, Juan Pablo Vaulet, Deividas Dulkys, David Kravish, Marc Peñarroya, David Efambé.

Entrenador: Pedro Martínez (sigue).

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Foto: ACB Photo/ Alterphotos