LIGA ENDESAEstás viendo//El Real Madrid vence en Murcia y se proclama campeón de la Liga Endesa
Gigantes del Basket
El Real Madrid vence en Murcia y se proclama campeón de la Liga Endesa

El Real Madrid vence en Murcia y se proclama campeón de la Liga Endesa

La Liga Endesa tiene nuevo campeón. El Real Madrid se ha llevado el título, la 37ª liga para los blancos, venciendo en Murcia en el tercer partido de la final, un duelo en el que de nuevo el UCAM Murcia compitió en los primeros cuartos, pero en el que los de Chus Mateo fueron superiores en la segunda mitad y se acabaron llevando la victoria. Fue la tercera consecutiva y la definitiva, la que devolvía el trono en la Liga Endesa a los blancos y acababa con el sueño de un digno UCAM Murcia. Los de Sito Alonso tenían que hacer un partido perfecto para ganar a este Real Madrid. Y han hecho tres muy buenos partidos, pero ninguno perfecto. Y en Murcia, donde empezó levantando la Supercopa Endesa el Real Madrid, concluyó este curso 2023/2024 para los blancos, con un nuevo título, con Dzanan Musa como MVP de la final.

Las palabras de Hezonja tras el título blanco

Un primer cuarto que arrancó con ventaja blanca y un 0-5 de salida que amenazaba con una ruptura tempranera. No eran los planes de Dylan Ennis, que con 9 puntos en el primer cuarto llevó al UCAM Murcia hasta el empate en el marcador (13-13). Chus Mateo insistió con la apuesta de Hezonja al 4, secando a Dustin Sleva, y Dzanan Musa empezó enchufado, pero la energía fue del UCAM Murcia en la segunda mitad del primer cuarto. Ganando el rebote y sin permitir segundas oportunidades al Real Madrid, los de Sito Alonso acabaron ganando el primer parcial (19-17).

Una inercia que continuó en el arranque del segundo cuarto, donde UCAM Murcia mantuvo el acierto anotador para poner la máxima con un triple de Radebaugh y una canasta a tabla de Radovic (29-21). La defensa de cambios de Sito Alonso complicó el ataque de los blancos, que no sacaban ventajas ni conseguían poner el balón en la pintura. La máxima volvió a crecer hasta un 34-25 con un triple de Sleva, que incluso tuvo balón en las siguientes dos acciones para ampliarla. El Real Madrid seguía perdiendo balones (8 en ese instante) y Sergio Llull apareció al rescate en un momento clave con un triple que no se transformó en reacción. Diagné puso un +10 (38-28) ante un Madrid totalmente desdibujado, superado por el esfuerzo y la intensidad del UCAM Murcia.

Con 8 puntos arriba llegaron los murcianos al descanso. 10 pérdidas del Real Madrid y el momento de más dudas en los blancos en toda la final. Comenzó trabado el tercer cuarto, con antideportivas de Tavares y Dylan Ennis, que se las tuvo tiesas con Campazzo. Con el partido atascado, sin fluidez, Rodions Kurucs seguía percutiendo en la pintura blanca y ya llevaba 8 puntos en esos momentos, castigando el rebote en ataque. Dylan Ennis sumó su 4º triple (16 puntos) y  Musa respondía, pero el problema blanco era evidente: no conseguían cerrar su pintura ni controlar su rebote.

Llegó la reacción sin casi verla venir, de la mano de Facundo Campazzo. Tres triples seguidos del Real Madrid (Hezonja, Campazzo y Musa) y varios errores del UCAM Murcia hicieron desaparecer la ventaja y pusieron a los blancos por delante. Aguantaba Tavares con 3 faltas y al UCAM Murcia parecía acabársele la gasolina. Hezonja se sumó a un parcial que se disparó hasta el 0-13 en el tramo final del tercer cuarto. Se acumulaban los errores del equipo de Sito Alonso, sin acierto y cometiendo pérdidas, y el Madrid olió la sangre. Howard Sant-Roos rompió el parcial, pero la velocidad de crucero que pusieron los blancos fue determinante para acabar el tercer cuarto 10 arriba y con un parcial de 3-18.

El Real Madrid metió más puntos en el tercer cuarto que en toda la primera parte, pero UCAM Murcia no se rindió. 5 puntos de salida de Radebaugh para volver a ponerse a 5, una diferencia en la que osciló todo el último cuarto. Poirier sacó la 5ª falta de Yannis Morin justo un instante después de que Moussa Diagne también cometiera la 5ª, lo que dejó a Sito Alonso sin pívots y a Kurucs como center a falta de 5 minutos para el final. La diferencia se abrió hasta los 10 puntos (67-77) y Sleva, con dos triples, volvió a insistir, evitando bajar los brazos y poniendo el 73-80 a falta de minuto y medio para el final. Yabusele, con un mate, puso el 73-82 y el punto final a la historia de un sueño, el del UCAM Murcia, que acabó dignamente después de una temporada histórica. El Real Madrid, campeón de la Liga Endesa.

Jugadas clave del partido

Estadísticas completas del partido

Real Madrid vs UCAM Murcia: Resultado del tercer partido de la final de la Liga Endesa

1C 2C 3C 4C Final
UCAM Murcia 19 21 16 17 73
Real Madrid 17 15 34 18 84

 

Foto: E.Cobos / ACB Photo

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)