LIGA ENDESAEstás viendo//Repaso a los 10 máximos anotadores nacionales de la historia de la Liga Endesa
Repaso a los 10 máximos anotadores nacionales de la historia de la Liga Endesa

Repaso a los 10 máximos anotadores nacionales de la historia de la Liga Endesa

El parón por el coronavirus llega a la Liga Endesa en mitad de su temporada número 64. La 37 desde que dejó de ser dirigida por la FEB y empezó a estar regida por la Asociación de Clubes de Baloncesto (la ACB). Un cambio que llegó en la campaña 1983-1984 y que nos deja, a día de hoy, muchos nombres conocidos en la lista de máximos anotadores de la liga.

Una competición, en lo que estadísticas se refiere, que presenta igualdad en el protagonismo nacional y el extranjero. De los 20 primeros anotadores históricos de la Liga Endesa, la mitad son españoles, con cuatro de ellos en el top5 de los jugadores que más puntos han metido en toda la historia. Hacemos un repaso de los 10 nacionales que más puntos han metido en la ACB. Por supuesto, el número 1 es español.

Los 10 máximos anotadores españoles de la Liga Endesa

1. Alberto Herreros. El pasado 20 de abril cumplió medio centenar de vida el máximo anotador de la historia de la Liga Endesa. Herreros fue un escolta madrileño formado en las míticas pistas exteriores del colegio San Viator, y con paso por el Real Canoe y el Estu (en el que debutó en la ACB) antes de llegar al Real Madrid en medio de una importante polémica en 1996.

Allí desarrolló su longeva carrera durante nueve cursos más, (hasta el año 2005), un jugador con dos títulos de la liga española a sus espaldas (2000 y 2005, inolvidable el triple en el Buesa Arena) y que puede presumir de un hito, el anotador, a priori, difícil de batir. En total, una marca de 9.759 puntos, con 14,9 puntos de promedio, deja Herreros a un osado jugón que crea poder batirle. Lo hizo con casi dos triples y un 44% desde el exterior de acierto en un carrera que tiene la 94-95 (en Estudiantes) como la campaña con más puntos de su vida (20,6).

2. Jordi Villacampa. El escalón de plata del podio en lo que a españoles (y también global), es para este mito del Joventut de Badalona. Bastantes temporadas tuvo el bueno de Villacampa su nombre situado en el olimpo de anotación de la ACB tras su retirada en 1997 hasta que apareció Herreros para batir su marca.

El de Reus colgó las botas tras 506 partidos como profesional y una media muy alta de anotación en sus 17 años en el Joventut de Badalona. En total, 8.991 puntos para un 17,8 por partido en un alero 158 veces internacional que siempre fue muy regular en el aspecto anotador y que también tiene, entre otros grandes méritos, el recibir la Real Orden del Mérito Deportivo. Tiene retirada la camiseta, con el dorsal 8, en el club de su vida, del que fue posteriormente fue presidente durante nada más y nada menos que 18 años.

3. Felipe Reyes. En la tercera posición global se encuentra actualmente el cordobés, que acaba de alcanzar los 40 años y que vive su vigésima temporada en la Liga Endesa. El ala-pívot no deja de conseguir gestas tras una carrera inolvidable, que ha alcanzado hace poco otro hito más: ser el primer jugador de toda la historia en competición nacional en sumar 800 partidos en la ACB.

Una década ha pasado ya de sus mejores guarismos (15,6 puntos en la 2008-2009, la que era su quinta temporada en el Real Madrid y en la que ganó su segundo MVP), pero desde entonces el ex de Movistar Estudiantes tampoco ha dejado de producir. Hasta el punto de ser el jugador con más rebotes capturados tanto en ACB, Euroliga, Copa del Rey como en la Supercopa. Y por supuesto, el jugador que más encuentros ha disputado con el cuadro blanco. Leyenda en activo.

4. Juan Carlos Navarro. Otro crack entre los cinco mejores anotadores de toda la historia en competición nacional. De la Bomba prácticamente sabes todo ya, aunque quizás no te acuerdes de que ha estado cuatro veces en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa, siendo en tres de ellas MVP de la liga.

Nadie ha ganado más ACB que él (ocho veces) a lo largo de sus 20 años como jugador blaugrana. En total, 8.318 puntos anotados para conseguir 12,1 de media y topes de 36 puntos y 7 triples (en el mismo partido, 30 de octubre de 2005 ante el Valencia) y un 44 de valoración mítico ante el Real Madrid en la navidad de 2012. En su lustro en el que más brilló, Navarro casi 7,5 de sus puntos desde el triple, alternados con otro curso de gran rendimiento exterior en la NBA, donde dejó una notable impresión en los Memphis Grizzlies.

5. Joan Creus. Muchos aficionados recuerdan el soberano talento que tenía un jugador que dejó auténticas cátedras en los 585 partidos que disputó en la Liga Endesa. CB L’Hospitalet, Granollers EB, FC Barcelona, Granollers EB y TDK Manresa disfrutaron de las andanzas de un playmaker catalán que era fijo en cada equipo en el que jugaba.

Así lo constata su impresionante registro de 34,3 minutos por partido en todos sus años jugando en la ACB. Fueron en total 16 cursos, en los que dejó 7.929 puntos y una media de 17,1. En el recuerdo, su especial legado en Manresa, liderando al siempre recordado equipo manresano a un título tan inesperado como brillante de la ACB en 1998. Una auténtica proeza para un jugador que acaba de cumplir 63 años y que dejó huella a pesar de su corta estatura (1,76 metros de altura).

6. Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’. 7.029 puntos anotó en competición doméstica el bueno de Epi. Legendarios son los duelos contra Petrovic de un alero que tiene tres distinciones que hablan bien a las claras de su enorme recorrido: la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, Orden del Mérito Olímpico del COI y la Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat de Cataluña. Y eso que, cuando era juvenil, un entrenador le dejó fuera del equipo del Helios maño porque no veía cualidades en él para jugar a este deporte.

Galardones que avalan una carrera de 12 temporadas en la élite en el Barça, al que llegó junto a su hermano, y con los que promedió 16,6 puntos de media, destacando desde dentro de la línea de tres puntos. El de Zaragoza anotó 4,6 lanzamientos por partido en la Liga Endesa de dos puntos, promediando un brillante 57% de acierto. Inolvidable fue el año de su irrupción (temporada 1983-1984) en la que dejó en liga regular nada menos que 23,1 puntos por encuentro.

7. Álex Mumbrú. El actual entrenador del RETAbet Bilbao Basket estuvo 18 temporadas en la Liga Endesa y se quedó cerca del top10 de anotadores (undécimo, se retiró en la novena posición). Promedió 11 puntos (en total 7.435) en toda su carrera un alero que debutó en la ACB con el Joventut y que pasó su trayectoria deportiva, además de en la Penya y en el Real Madrid, en Bilbao.

Un amplio bagaje con la selección (113 internacionalidades), sumó también el de Barcelona con España, siendo partícipe del mítico equipo que ganó el Mundial de 2006 en Japón. Su mejor año en anotación en la ACB llegó, curiosamente, en una de sus últimas campañas. En la 2013-2014, se fue hasta los 14,9 puntos de promedio, disputando además su partido de más puntos (33), precisamente en el club que actualmente dirige en el banquillo.

8. Rafa Jofresa. ¿Quién no recuerda a aquel magnífico base que protagonizó los mejores años de la Penya? 54 años cumplirá en septiembre el decimocuarto anotador histórico de la liga. Cataluña (Barça, Joventut y Girona) vivió al completo la carrera de un playmaker que fue profesional más de dos décadas y que alcanzó los 6.327 puntos anotados.

En total, 75 veces fue internacional un jugador que ganó tres Ligas ACB y se despidió de las canchas en abril de 2004. En su día alcanzó cinco marcas históricas (minutos, robos, triples, puntos y asistencias). Estuvo casi al mismo nivel de pérdidas (1,5) que de robos (1,3) y sumó 2,1 asistencias a lo largo de su carrera.

9. Xavi Fernández. Cuatro ligas ACB ganó el alero de Hospitalet de Llobregat, que cumplió el pasado 12 de febrero los 52 años. Justo por delante de Sibilio en la tabla de máximos anotadores históricos, el internacional en 52 ocasiones promedió 12,1 puntos por partido, sumando unos pocos más que Chicho (6.042).

FC Barcelona, Unicaja Málaga, Canarias Telecom y Casademont Girona disfrutaron de un nacional que llegó a ser mejor jugador de una final en 1996 y se retiró el 3 de marzo de hace 17 años (2003). En León (18,7 puntos en la 92-93) firmó su mejor curso un jugador que tuvo buenos porcentajes en libres, tiros de dos y de tres (82%-54%-42%, por ese orden), y que promedió más asistencias (1,7) que balones perdidos en su carrera (1,3). Un seguro de vida que penetraba con mucha facilidad a canasta ya en sus primeros años en el conjunto leonés.

10. Chicho Sibilio. El malogrado jugador ocupa el número 20 en el puesto total. Llegó a España en 1976, y pasó más de una década en el Barça. Nació en la localidad de San Cristóbal, de la República Dominicana, aunque se nacionalizó español y dio grandes años brillando en nuestro combinado nacional.

Ganó 18 títulos en España, todos ellos en el Barça, aunque también jugó en Baskonia. En total, 6.010 puntos anotados, con una media de 17,2 por encuentro. Desgraciadamente, falleció el pasado verano y en la última Gala Gigantes recibió el Premio Gigante In Memoriam. Fue el primero en llegar a los 6.000 puntos en la ACB y dejó un notable 44% de acierto durante toda su carrera en la Liga Endesa. Así fue el homenaje que le brindó el Palau hace unos meses tras su fallecimiento.

Los otros integrantes del top-20 de anotadores ACB

En la lista, junto a estos 10 nacionales, hay otros 10 extranjeros. Son, por este orden, los siguientes:

– 3. Brian Jackson (Estados Unidos) 8.651, con 22 de media
– 6. Granger Hall (Estados Unidos) 8.039, con 18,5 de media
8. Joe Arlauckas (Estados Unidos) 7.543, con 20,6 de media
– 9. Velimir Perasovic (Croacia) 7.387, con 20,8 de media
– 12. Darryl Middleton (Estados Unidos) 6.425, con 16,1 de media
– 15. Richard Scott (Estados Unidos) 6.199, con 17,7 de media
– 16. John Pinone (Estados Unidos). 6.175, con 18,6 de media
– 17. Bernard Hopkins (Estados Unidos). 6.088, con 13,3 de media
– 18. Claude Riley (Estados Unidos). 6.074 puntos, con 19,7 de media

Así han evolucionado los 15 primeros puestos de la tabla de anotadores desde 1983.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)