LIGA ENDESAEstás viendo//Jasikevicius, nuevo entrenador del Barça. Así lo han anunciado
Jasikevicius, nuevo entrenador del Barça. Así lo han anunciado

Jasikevicius, nuevo entrenador del Barça. Así lo han anunciado

Jasikevicius vuelve la Barça, en esta ocasión para ocupar el banquillo del conjunto blaugrana después de la destitución de Pesic

La carrera de Sarunas Jasikevicius en los banquillos es corta pero intensa… y espectacular. A sus 44 años, llevaba desde 2016 al mando del Zalgiris, consiguiendo resultados mucho más que reseñables en Euroliga. En Kaunas hizo funcionar a las mil maravillas a un equipo con un presupuesto bastante reducido, lo que le llevo a llamar la atención de equipos del viejo continente, pero también de la NBA. Era el hombre a seguir en lo que a pizarra se refería y finalmente ha salido del equipo de su ciudad natal para embarcarse en una nueva aventura a los mandos del Barça, donde firma hasta 2023.

«Sarunas Jasikevicius entrenará al Barça las tres próximas temporadas. El Club y el entrenador lituano, de 44 años, han llegado a un acuerdo hasta el 30 de junio de 2023 y de esta manera Jasikevicius vuelve a la que fue su casa durante cuatro temporadas», anuncia el Barça en comunicado oficial del club, en el que también hay un hueco para recordar sus logros como jugador del equipo blaugrana. «Saras, ganó una Euroliga (2003), dos Ligas ACB (2001, 2003) y tres Copas del Rey (2001, 2003 y 2013) con el Barça, donde jugó de 2000 a 2003 bajo las órdenes de Aíto García Reneses y Svetislav Pesic y también el curso 2012-13 con Xavi Pascual en el banquillo. Jasikevicius disputó un total de 241 partidos oficiales con la camiseta azulgrana entre competiciones ACB (162) y la Euroliga (79)».

Perfecta transición en Kaunas

En 2013, Sarunas Jasikevicius fichó con el Zalgiris. Regresaba a casa para disputar una última temporada como jugador antes de colgar las botas. Una vez concluida la campaña 2013-14, su transición a los banquillos fue de lo más natural. No dejó el Zalgiris y comenzó siendo entrenador asistente, acumulando las horas de vuelo necesarias para dar un paso más en su carrera como técnico. El despido de Gintaras Krapikas en mitad de la temporada 2015-16 puso a Saras en una posición óptima para tomar las riendas del equipo, como así hizo en enero de 2016, cuando se anunció a bombo y platillo su firma como head coach del equipo.

Nueve días después de aceptar el cargo de entrenador jefe, Sarunas Jasikevicius consiguió su primera victoria en Euroliga. Lo hizo ante el subcampeón de la temporada anterior, el Olympiacos, y por un margen de 20 puntos. Era la primera piedra de una carrera en los banquillos que prometía. Tanto que la temporada siguiente fue nombrado Entrenador del Año en la LKL lituana.

Ascenso meteórico en los banquillos

Su éxito local como técnico del Zalgiris, además de su tercer lugar en la votación como Entrenador del Año en la Euroliga, hizo que Gregg Popovich le invitase formalmente a formar parte del cuerpo técnico de los San Antonio Spurs durante la Summer League de 2017. Saras, educadamente, declinó la oferta alegando que tenía su verano planificado desde hacía tiempo.

Un año más tarde, en la temporada 2017-18, Sarnas Jasikevicius siguió agrandando su leyenda como técnico del Zalgiris, metiendo al equipo en la Final Four 2018 de la Euroliga. En semifinales se cruzaría con el Fernerbahçe de su maestro Zeljko Obradovic, al que no podría derrotar en su partido más importante como entrenador hasta el momento. Distinto sería el resultado en el choque por el tercer puesto, en el que vencería y pondría el broche de oro a la campaña.

En 2018 firmaría un año más con el Zalgiris y al terminar la temporada 2018-19 lograría su tercer galardón consecutivo de Entrenador del Año en la LKL. Un premio con el que seguir engordando un palmarés que, a día de hoy, cuenta con cinco ligas, tres Copas lituanas y dos Gloria Cup. Ahora comienza una nueva etapa en el Barça.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)