Sergio Scariolo ha ofrecido sus primeras declaraciones tras confirmarse su retorno al banquillo del Real Madrid, un movimiento que ha generado gran expectación. El todavía seleccionador español expresó su profunda gratitud y la alta responsabilidad que asume al regresar al club blanco.
«Es un motivo de orgullo y un honor volver a formar parte de este gran club«, dijo Scariolo en una entrevista con los medios oficiales del club. «No tengo palabras de agradecimiento suficientes hacia el presidente. A la vez creo que la expectativa es alta y eso también es una carga de responsabilidad para poder corresponder. Por mi parte, solo puedo poner todo lo mejor que he sabido hacer durante todos estos años, mejorado y enriquecido por la estructura que tengo alrededor. Ya tengo una buena vibración con estos primeros contactos que he tenido y puede ayudarme mucho en mi labor«.
La reflexión de Sergio Scariolo sobre la evolución del baloncesto y la adaptación de la plantilla
Scariolo hizo hincapié en la naturaleza colectiva del baloncesto y en la necesidad de una implicación total de todos los estamentos del club: «Los retos te motivan y los desafíos difíciles sencillamente requieren una calidad de prestación más alta por parte de todo el mundo. Mi trabajo no es el de tener una varita mágica ni hacer nada solo, esto es un deporte de equipo. Y cuando hablo de equipo no me refiero sólo a los jugadores y a los técnicos, sino a toda la sección e incluso a todo el club. Al final es el resultado de la química del funcionamiento, de la cohesión como equipo«.
El técnico italiano también se refirió a la evolución constante del juego y la necesidad de adaptación: «Hay que tener clara cuál es la tendencia dominante en el baloncesto en Europa. En este momento, el nivel atlético o físico y la calidad de los jugadores exteriores, generadores de juego, se ha elevado muchísimo. Tenemos características marcadas en algunos jugadores, que nos encanta que las tengan y que será tarea nuestra explotarlas al máximo. Pero también tenemos que tener claro que hay que salir de la zona de confort a veces. Hay que intentar ponerse retos nuevos y aprender cosas nuevas”.
Sergio Scariolo recuerda su primera etapa al frente del Real Madrid
A pesar de las más de dos décadas transcurridas desde su anterior etapa en el club, la ilusión de Scariolo por este nuevo desafío permanece intacta: «Lo que no va a cambiar es mi ilusión. Llegué en ese momento, con algún añito menos, pero mucha ilusión. Ahora vuelvo, con algún año más y un poco más de experiencia, pero la ilusión y la energía están absolutamente intactas«.
Scariolo no olvidó uno de los momentos más emblemáticos de su primera etapa en el Real Madrid: «Esa Liga increíble que ganamos en cinco partidos, el quinto en el Palau, es un recuerdo que me consta que está muy presente en la memoria de muchos madridistas. Por supuesto, las diferencias son enormes a nivel estructural y de lo que se ha construido durante estos años, que ha elevado el nivel internacional del club”.
Foto: Real Madrid
