La historia de Shawn Dawson: adiós a su calvario 600 días después

La historia de Shawn Dawson: adiós a su calvario 600 días después

Shawn Dawson ha vuelto a jugar en partido oficial después de pasar dos gravísimas lesiones que le han tenido inactivo durante 20 meses

La trayectoria de Shawn Dawson en el Joventut Badalona ha sido un camino de espinas en toda regla. El jugador israelí se rompió el ligamento cruzado anterior en enero de 2019, en un partido contra el Herbalife Gran Canaria y estuvo en el dique seco hasta octubre del mismo año, cuando regresó a las canchas y se rompió el tendón de Aquiles en su primer partido, ante el Cedevita Olimpija Ljubljana. Ahora, un año y nueve meses después de su primera lesión con el conjunto catalán, por fin puede sonreír tras poner rumbo al vestuario después de haber terminado su primer partido oficial completo tras todo el calvario vivido.

Shawn Dawson estaba promediando 11.7 puntos, 4.2 rebotes, 1.5 asistencias y 10.2 de valoración cuando se rompió el ligamento cruzado anterior en 2019. Además estaba en plena carrera por el premio de Jugador Más Espectacular de la Liga Endesa, pero la este percance frenó en seco la temporada del alero. Sin embargo, el Joventut confió plenamente en el jugador y ambas partes renovaron su acuerdo pese a la lesión por la que estaba pasando. «Me siento muy bien. Estaré otro año en un equipo donde conecto realmente y donde me siento como en casa. Tengo una gran relación con los entrenadores, jugadores, aficionados y con la ciudad. Me siento muy querido, me encanta la Penya», declaró el alero el día en el que firmaba su nuevo contrato con la Penya, a la que había llegado un año antes tras firmar 11.2 puntos, 3.2 rebotes y 1.6 asistencias con los Brooklyn Nets en la Summer League de la NBA.

Después de pasar por todo el proceso de recuperación tras someterse a la intervención quirúrgica de rigor, Shawn Dawson se las prometía felices en un retorno a las canchas que no hizo más que alargar la agonía de un jugador que volvió a caer lesionado. Fue el 29 de octubre de 2019, en el Joventut-Olimpia de la EuroCup que tuvo que dejar antes de tiempo, saliendo de la cancha sin poder apoyar el pie por una rotura del tendón de Aquiles. Otra vez a empezar. “Siento que volví demasiado pronto, tenía que haber esperado un poco más. Sentía algo de dolor en mi pierna los días antes y la gente del club que dijo que todo estaba bien y que nada ocurriría, que era algo normal porque llevaba bastantes meses sin jugar”, admitió el jugador.

El nuevo regreso de Shawn Dawson tuvo lugar el pasado 28 de agosto de este año, cuando el jugador volvió a vestirse de corto en el amistoso que enfrentó al Joventut y al Valencia Basket, previo al inicio de la temporada 2020-21 de la Liga Endesa. Pero no fue hasta casi un mes después, el 21 de septiembre cuando volvió a jugar en partido oficial. Estuvo seis minutos y medio en pista durante la victoria del Joventut sobre el Unicaja en la Jornada 1 de la recién iniciada campaña, aportando 3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, terminando así su particular suplicio.

  • Foto: acb Photo / D. Grau