LIGA ENDESAEstás viendo//Sin acuerdo: la ACB pospone los ascensos mientras fija unos requisitos "más asumibles"
Sin acuerdo: la ACB pospone los ascensos mientras fija unos requisitos «más asumibles»

Sin acuerdo: la ACB pospone los ascensos mientras fija unos requisitos «más asumibles»

La ACB ha celebrado otra Asamblea General Extradinaria para debatir sobre los requisitos de ascenso. Y como no hay acuerdo con la FEB, ha decidido posponer otra vez la fecha límite para que el Gipuzkoa y el Burgos puedan cumplir estas condiciones: el 15 de julio.

Para el acuerdo con la FEB hay otra fecha límite: el 5 de julio. Y mientras, como los requisitos que había hasta ahora han sido objeto de resolución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la ACB ha establecido nuevos criterios de ingreso que sustituyen al canon y al fondo de regulación de ascensos y descensos:

1-Adquisición del «valor de la participación» en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.939.301 euros + IVA(1). Dicha cantidad sería recuperable en caso de descenso, garantizando al menos el valor aportado por los clubes en su momento de ascenso. (1)

2-Presupuesto mínimo garantizado (para todos los clubes) para la temporada 2017-18 de 2.300.000 euros (2)

«Seguimos buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC pero entre tanto queremos establecer unas nuevas ‘reglas provisionales de acceso’ a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos, circunstancia que contempla la ley del deporte», explica el presidente ACB, Francisco Roca.

Sobre las nuevas condiciones, Roca destaca que «reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el ‘valor de participación’ en la ACB es una cantidad 100% recuperable». Así, valora que «es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB». Por último, Roca también considera «necesario establecer un presupuesto mínimo para todos los equipos que garantice la capacidad competitiva de los clubes, y que hemos fijado en 2,3 millones».

(1) La cantidad establecida como “valor de la participación” consiste en un multiplicador de tres de la media del EBITDA (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) consolidado, antes del remanente a distribuir entre los clubes de la ACB, de la temporada precedente 2015-16. Dicha cantidad se ajustaría temporada a temporada.

(2) El presupuesto mínimo de 2.300.000 para todos los clubes corresponde a la media de cifra de gastos más baja de los clubes ACB en las últimas cinco temporadas. Esta cantidad se actualizará cada campaña.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)