TD Systems Baskonia 2020/21: incorporaciones y cambios en la plantilla

TD Systems Baskonia 2020/21: incorporaciones y cambios en la plantilla

TD Systems Baskonia, campeón de Liga por cuarta vez, afronta la nueva campaña con algunos cambios en la plantilla

La temporada pasada estuvo llena de contrastes para el TD Systems Baskonia, que tuvo dos lecturas muy diferentes y dejó un final más que feliz. Primero, la de antes de que llegara el confinamiento (no estuvieron en Copa del Rey, en una difícil decimotercera posición de la Euroliga con 12 victorias en 28 partidos partidos y luchando por los playoffs en octava posición cuando se detuvo la competición en España con 12-11) y otra muy diferente a la vuelta del parón.

Dusko Ivanovic revitalizó al equipo hasta tal punto de llevarle a un nivel físico superlativo que permitió conquistar al conjunto vitoriano la Fase Final en Valencia y alzarse con la cuarta Liga Endesa de su historia. Sin embargo, tras las celebraciones tocó reconfigurar el equipo, empezando por un Dusko que aseguró su continuidad apenas dos días después de ganar la liga doméstica.

Bajas

La piedra angular del proyecto en las últimas campañas, Toko Shengelia, se marchó. Lo hizo al CSKA de Moscú para las próximas tres temporadas. Atrás deja seis años en el TD Systems Baskonia y un crecimiento exponencial que le ha llevado a ser uno de los mejores 4 de Europa. Otra baja sensible en el Buesa es la Shavon Shields. El alero de Kansas, a sus 26 años y tras una brillante Fase Final, pasa a formar parte del atractivo proyecto del Olimpia Milán con Ettore Messina a los mandos para las próximas dos temporadas. Otra baja fue la del tirador Matt Janning tras tres cursos en Vitoria. También salieron Micheal Eric, Ajdin Penava y Lautaro López, en la cancha, y del asistente Josep María Berrocal y el preparador físico Luka Svilar. A estos movimientos se sumó las marchas de Sergi García, sin suerte para poder acumular minutos, y Patricio Garino, que finalmente dejó el conjunto vitoriano, en el que llevaba desde 2017, para fichar por Zalgiris. La última baja conformada del equipo fue la de Jayson Granger, que pone fin a tres temporadas en el conjunto azulgrana.

Continúan

Para TD Systems Baskonia fue capital asegurar la continuidad del MVP, y héroe de la Fase Final en la Fonteta, Luca Vildoza. El internacional argentino tenía contrato hasta 2024 renovado en 2019. También se confirmó que otro jugador esencial en los esquemas de Dusko como el estadounidense Pierriá Henry seguiría en el equipo. Elegido por la afición como el mejor jugador de la cita en Vitoria, el italiano Achille Polonara aseguró también su presencia en Vitoria otro año más tras un final de campaña sobresaliente (decidiendo incluso partidos, como el de Unicaja de Málaga). Arturs Kurucs llegó para quedarse, tras hacerlo bien en el VEF Praga (10.6 puntos de media en la Basketball Champions League), y será un buen reemplazo de Henry en el base y una solución para que Vildoza tenga más minutos de 2. Otros que continúan son Ilimane Diop, que seguirá hasta 2023 en el equipo baskonista, en el que lleva desde 2010, y Zoran Dragic, que renovó hasta 2021.

Altas

Importantes incorporaciones las del lituano Rokas Giedraitis (alero, de 2,01 metros y 27 años, le da a Baskonia seguridad en el tiro exterior tras mostrar un gran nivel en el Alba de Berlín siendo capital en el doblete conquistado por el conjunto de Aíto García Reneses en suelo germano) y Alec Peters (un combo entre el ‘3’ y el ‘4’ que tiene 25 años, mide 2.06 y ha pasado por dos grandes de Europa en los últimos años: CSKA de Moscú y Anadolu Efes). Ha jugado en la NBA (Phoenix Suns) y curiosamente, en su último partido allí, firmó 36 puntos, 8 triples y 9 rebotes… sin haber superado en todo el año los 8 puntos en ningún encuentro.

Además llega Tonye Jekiri. El internacional nigeriano y segundo máximo reboteador de la EuroLeague fue la tercera incorporación del nuevo proyecto baskonista. Jekiri, de 26 años y 2,12 metros de altura, nacido en Lagos en 1994, aterrizó en la entidad gasteiztarra tras formar parte en la pasada campaña del Asvel Villeurbanne francés. En la LNB francesa sus números fueron de 7.8 puntos, 6.2 rebotes y 12.7 de valoración.

El caso de Khadeen Carrington: Ficha pero se desvincula del club. El jugador no viajó con el equipo a Tenerife para la disputa de la SuperCopa y finalmente fue cortado tras no haber convencido durante la pretemporada del conjunto baskonista.

La salida de Khadeen Carrington viene dada por el hecho de que el TD Systems Baskonia comenzó la pretemporada con 13 jugadores en plantilla, viéndose obligado a tomar decisiones antes del inicio de la temporada. El jugador nacido en Trinidad y Tobago fue uno de los fichajes del equipo durante el verano, pero no se ha estado a la altura de lo que se esperaba y no ha terminado de encontrar su sitio en el roster.

Plantilla actual

Bases: Luca Vildoza, Pierriá Henry, Arturs Kurucs.
Escoltas y aleros: Rokas Giedraitis, Tadas Sedekerskis, Miguel González, Sander Raieste, Zoran Dragic.
Ala-pívots y pívots: Achille Polonara, Youssoupha Fall, Ilimane Diop, Alec Peters, Tonye Jekiri