LIGA ENDESAEstás viendo//¿Te acuerdas de Steve Trumbo? La historia de este mormón que lanzaba los tiros libres a ciegas...
¿Te acuerdas de Steve Trumbo? La historia de este mormón que lanzaba los tiros libres a ciegas…

¿Te acuerdas de Steve Trumbo? La historia de este mormón que lanzaba los tiros libres a ciegas…

Fórum Valladolid, FC Barcelona y Caja San Fernando disfrutaron entre mediados de los ochenta y hasta la segunda parte de los noventa del gran rendimiento de Steve Trumbo. Un ya retirado pívot (está a punto de cumplir 60 años), nacido en California, con nacionalidad española y que destacó por ser mormón y lanzar los tiros libres con los ojos cerrados.

¿Quién era Steve Trumbo?

Hablamos de uno de los mejores reboteadores de la historia de la Liga Endesa a pesar de que no ser excesivamente alto (2,06 metros de altura). Llegó a España tras formarse en la Universidad de Brigham Young junto a Danny Ainge y ser elegido en el Draft de la NBA por los Utah Jazz (en tercera ronda, puesto número 49 del año 1982).

Tras no alcanzar la NBA y pasar por la CBA americana, decidió emigrar a España, donde despuntó tras ser dos años seguidos máximo reboteador de la liga en Valladolid. Un nivel que le valió para fichar por el Barça, en el que estaría siete años y sería un sexto hombre de nivel. En el cuadro blaugrana se dieron cuenta de una curiosidad: lanzaba los tiros libres con los ojos cerrados, algo que Aíto García Reneses intentó cambiar. Sin embargo, su porcentaje, que fue de un 72% a lo largo de su carrera, bajó en ese momento.

Tras su adiós, que llegó en 1994 en Sevilla, Steve Trumbo volvió a su país de nacimiento. Fue en 2001, en concreto a la localidad de Provo, en Utah, donde trabaja en dos empresas que no tienen nada que ver con el mundo de la canasta. Pero antes, fue durante más de un lustro (de 1994 a 2001), entrenador, pasando, entre otros lugares, por el Barça también de Aíto (como ayudante), y en el que brillaban Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.

Pero su relación con España perdura: tiene cinco hijos y, al menos hasta hace un tiempo, uno de ellos vivía en Barcelona. En esa ciudad vivió su época más laureada, ganando cuatro ligas, tres Copas del Rey, una Recopa de Europa y una Copa Korac, profesando la religión mormona, que confesó que le ayudaba a jugar más concentrado los partidos. Sus medias en ACB, notables: 24 minutos, más de 10 puntos y por encima de los 7 rebotes por encuentro.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)