Los brillantes números de Ante Tomic en su segunda campaña con el Joventut

Los brillantes números de Ante Tomic en su segunda campaña con el Joventut

El Joventut de Badalona sigue con paso firme en la temporada 21/22 superando distintos problemas físicos que han sufrido en el arranque de la temporada. Ferrán Bassas todavía no ha podido debutar, Arturs Zagars jugaba sus primeros minutos ante el MoraBanc Andorra en la Eurocup, Brandon Paul lleva casi un mes fuera, Derek Willis, Simon Birgander… La Penya acumula un 4-1 en la Eurocup y un 6-4 en la Liga Endesa donde está haciendo del Olímpic (5-1) un fortín. Y uno de los elementos diferenciales ante las bajas en la dirección de juego está siendo Ante Tomic.

El pívot croata se perdió buena parte de la pretemporada por una lesión en la mano, pero esto no le ha impedido arrancar la campaña al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Su implicación en los esquemas de Carles Durán produce habitualmente situaciones, especialmente desde el poste alto, en el que el Joventut no necesita necesariamente el balón en las manos de un base para ser distribuido. Ya se encarga Ante de eso. Movimientos sin balón de los exteriores, numerosos cortes con bloqueos indirectos de finalizadores potentes o buscando la puerta atrás (Joel Parra, Derek Willis y Guillem Vives están sumando muchas canastas fáciles gracias a esto) y la amenaza siempre presente de su juego tras pick&roll y en el poste bajo. El Tomic más efectivo.

Los mejores números de su carrera

Si hay unos números que llamen la atención dentro de unas medias que están siendo las mejores de su carrera en España son sus promedios en asistencias. Tomic siempre desplegó una gran visión de juego a la hora de encontrar al jugador desmarcado ya fuese con el Real Madrid o el Barça, pero esta campaña lo está llevando a otro nivel. Ya el pasado año consiguió registrar sus mejores promedios con el Joventut y se acerca a unos números que le permitirían doblar sus mayores medias con el Barça alcanzando los 3.7 pases de canasta por encuentro.

Pero la estadística avanzada lleva eso un paso más allá. Su porcentaje de AST% (número de asistencias de un jugador sobre el total del equipo cuando está en pista) es actualmente un 31.9%. Nunca en su carrera hasta llegar al Joventut había conseguido superar el 20% y el año pasado firmó un 21.3%. Si miramos solo la Eurocup el dato se dispara hasta un alucinante 45%. Con Tomic en pista, por cada dos asistencias que reparte la Penya en competición europea, una es de Ante. Definición de Point-center.

Una muestra de su capacidad en los primeros partidos de la presente temporada en la Liga Endesa:

Pero la progresión de Tomic no se ha quedado únicamente en esa «nueva» posición dentro de los esquemas del Joventut. Uno de sus principales puntos débiles durante su carrera han sido los viajes a la línea del tiro libre donde ha tenido temporadas incluso por debajo del 60% y donde no conseguía una temporada promediando un 70% desde hace más de una década. Nada que ver con lo que está mostrando en la 21/22.

En 15 partidos esta temporada, Tomic ha ido 63 veces a la línea del 4.60 y ha anotado 52 de estos intentos, un 82% de ellos. Y acumula un 12/12 en los últimos dos encuentros ante Casademont Zaragoza y MoraBanc Andorra (17/18 si estiramos a los últimos 4), algo impensable en otros momentos de su carrera donde llevarle a la línea del tiro libre podía ser la mejor solución defensiva. Sinónimo de trabajo.

Este aumento de prestaciones desde el tiro libre también se ha traducido en sus mejores números anotadores desde que está en España. Tomic está tomando menos lanzamientos que el año pasado y está igualando el porcentaje en dichos lanzamientos (57%), pero la efectividad desde el tiro libre marca la diferencia.

Tomic puntos

A sus 33 años sus números no hacen más que crecer. Mantiene sus números reboteadores (5.9 capturas por encuentro), sigue jugando los mismos minutos (22) por encuentro que el pasado año pero está rentabilizando estos minutos en muchos más aspectos que el pasado año. Es el 2º jugador más valorado de la Liga Endesa igualado con Nikola Mirotic (solo por detrás de Dubljevic), 7º en valoración de la Eurocup y el mejor (41.4) de largo por cada 40 minutos disputados. No ha bajado de 9 de valoración en toda la temporada y eso se nota en los rankings. Y en el juego del Joventut.

acb Photo / E.Cobos

Clic en la foto para conseguirlo