Turquía se interpone entre el Baskonia y su última bala: el base letón Strelnieks
Se acaban las posibilidades para el Laboral Kutxa en la posición de base. Pooh Jeter pidió más dinero del que el Baskonia era capaz de ofrecerle y al fichaje de Josh Akognon llegaron tarde ya que el jugador había debutado en la D-League y para poder incorporarle tenían que pagar su cláusula de salida.
La situación de crisis política en Ucrania ha hecho que el club vasco ponga sus ojos en un país que está viendo como la mayoría de los jugadores extranjeros lo abandonan. La inmensa mayoría de los que quedan pertenecen a los equipos que disputan la VTB League y la Eurocup.
El elegido, y que cumple todas las condiciones, es el letón Janis Strelnieks (1.91, 24 años). Es comunitario (quiere recuperar a Lamont Hamilton, por lo que tiene que guardar la otra ficha de americano) y podría abandonar su equipo, el Budivelnik, cuando sea eliminado de la Eurocup, en la que ayer disputó el primer partido de octavos de final ante el Nanterre (victoria por 86-82 con 8 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias para 17 de valoración en 32 minutos y 18 segundos).
Sin embargo, su llegada no es fácil. Primero, el equipo vasco deberá esperar a que acabe el concurso del Budivelnik en la Eurocup. Después, que se concrete su salida del equipo ucraniano. Y por último, que el jugador, amigo de Dairis Bertans, que juega en el Bilbao Basket, desoiga los cantos de sirena desde Turquía donde le ofrecen el doble de dinero por lo que queda de temporada que el Laboral Kutxa.
Tras toda una vida en el Ventspils letón, la pasada campaña salió por primera vez de su país para jugar en el Spartak de San Petersburgo ruso. Internacional por Letonia, 7 puntos, 3,6 asistencias y 2,5 rebotes fueron sus promedios en el pasado Eurobasket de Eslovenia.
Campeón de la Copa de Ucrania, 7,9 puntos, 2,6 asistencias y 1,4 rebotes han sido sus promedios en sólo 20 minutos en la primera fase de la Euroliga; 10,6 tantos, 4,9 asistencias y 2,5 rebotes en la competición doméstica y 10 puntos, 4,4 asistencias y 3,9 rebotes en los siete partidos de la Eurocup disputados hasta hoy.
¿Será Strelnieks el base definitivo del Baskonia? El tiempo, y el dinero, lo dirá.