Un triple-empate y un punto han terminado provocando que el Monbus Obradoiro descendiese a la LEB Oro. El conjunto gallego era el perjudicado en caso de que Río Breogán, Covirán Granada y el propio Monbus Obradoiro terminasen igualados a victorias (en este caso a 11 triunfos) ya que cada uno de los equipos había vencido 2 veces a sus respectivos rivales.
Este empate se resolvía mirando la diferencia de puntos en los distintos partidos. El Covirán Granada salía claramente vencedor en este apartado con un +13 pero quedaba por discernir el empate entre Río Breogán y Monbus Obradoiro. El Breogán acumulaba un -6 y el Obradoiro un -7, una diferencia cortísima que descendía a los de Moncho Fernández… y en la que dos acciones sobre la bocina con una pizarra idéntica terminaron teniendo una relevancia inesperada, ambas en la primera vuelta.
Jornada 11: Monbus Obradoiro – Covirán Granada
En la cómoda victoria del Covirán Granada en la visita al Monbus Obradoiro, Pablo Pin solicitó tiempo muerto a pesar de que su equipo vencía por 14 puntos para preparar una última jugada con 5.6 segundos en el reloj. Los granadinos ejecutaron un sistema Winner popularizado por Brad Stevens en los Boston Celtics y que terminó con un triple de David Kramer.
Jornada 11: Covirán Granada vence a Monbus Obradoiro con claridad. Pablo Pin pide tiempo muerto con 5.6 segundos en el reloj y pinta esto en la pizarra.
David Kramer anota un triple que 6 meses después les ha dado la salvación pic.twitter.com/cMQrC9opZe
— Luis Hidalgo (@Luisheel) May 14, 2024
Jornada 15: Río Breogán – Monbus Obradoiro
Con 4 arriba y 3.6 segundos en el reloj el Monbus Obradoiro tenía posesión para sellar el triunfo… pero perdió el balón. Esto dio la oportunidad no solo a Veljko Mrsic de solicitar tiempo muerto tratando de buscar un 3+1 salvador o anotar para recortar en el marcador. ¿Qué jugada planteó? La misma que Pablo Pin unas semanas antes: Winner de Brad Stevens. Esta vez Momirov no anotó el lanzamiento de 3 pero la canasta de Jogela tras el rebote ofensivo terminaría salvando al Río Breogán del descenso. Un detalle clave y que refleja la importancia de disputar todas las posesiones de un encuentro aunque este pueda parecer resuelto.
Pero la cosa no queda ahí.
Viajamos hasta la jornada 15, misma situación. Mrsic pide TM después de una pérdida de Obradoiro y manda el mismo sistema. Momirov falla pero Jogela anota en el palmeo.
Cada punto ha terminado siendo decisivo y se ha repetido la ejecución pic.twitter.com/iAQZyWgslm
— Luis Hidalgo (@Luisheel) May 14, 2024
