El Unicaja del próximo curso: Casimiro al frente, la misma esencia

El Unicaja del próximo curso: Casimiro al frente, la misma esencia

Poco cambiará el perfil de la plantilla del Unicaja el próximo curso con Luis Casimiro renovado y con sólo un fichaje

Fuera de las semifinales de la Fase Final en Valencia tras caer con Baskonia por un sólo punto, subcampeones de Copa y en cuartos de final de la EuroCup. Así ha sido la temporada 2019/20 del Unicaja de Málaga. Resultados sensiblemente mejorados con respecto a la campaña anterior que han renovado ilusiones en la Costa del Sol y que probablemente provocan que el equipo del próximo curso vaya a seguir líneas muy similares al que ha competido a buen nivel esta campaña.

La 2020/21 será todo un reto para el equipo de un Luis Casimiro que ha renovado por una temporada más con opción a una segunda. El de Ciudad Real vivirá su tercer año consecutivo en el Martín Carpena con la tarea de dar el paso adelante para competir por todo en Málaga. Han pasado ya tres lustros de ese sueño de la 2005-2006 cuando los andaluces ganaron la Liga Endesa (y el año anterior la Copa del Rey) y, viendo lo que ha pasado este año con Baskonia, el deseo es hacer ese sueño realidad.

Un buen núcleo de jugadores permanecerán a falta de cualquier imprevisto en forma de ofertas que pudiera justificar algún cambio. Por tanto, habrá caras muy reconocibles en el Unicaja de la próxima temporada, a diferencia del pasado año (11 jugadores tienen contrato en estos tiempos, a diferencia de los 5 a estas alturas en 2019).

Bajas

Eso sí, hay bajas para poder encontrar hueco a una plantilla amplia. Aún no es oficial, pero el canterano Morgan Stilma, de 20 años, que ha regresado de cesión (Villarrobledo de LEB Plata) se marcha al Heroes Den Bosch de los Países Bajos. Junto a su adiós, ya se han producido algunos sonados, como el de Aleksa Avramovic, que se queda en el Movistar Estudiantes, o Melvin Ejim (dirección Buducnost).

Además, todo hace indicar que el jugador más espectacular de la Liga Endesa 2019-2020, Josh Adams (acaba contrato), tampoco seguirá en Los Guindos. Frank Elegar, al que el club tenía opción de seguir ampliando el vínculo, Marko Simonovic, que llegó para reforzar el equipo antes de la Copa del Rey por las bajas, o Axel Toupane, son otros jugadores que se marchan del Unicaja.

Continúan

Oficialmente están renovados hasta 2022 tanto el capitán Carlos Suárez (cumplirá la próxima ocho temporadas en el Unicaja) como el base israelí Gal Mekel (su gran rendimiento en la Fase Final avala la ampliación de la relación contractual del conjunto de Casimiro con el internacional hebreo y ex NBA). También se hizo oficial la continuidad del polaco Adam Waczynski, que seguirá un año más. A partir de aquí, la larga lista de jugadores con contrato en vigor y que aseguran estabilidad en Málaga: Deon Thompson, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Rubén Guerrero, Volodymyr Gerun y Axel Bouteille.

Bouteille está llamado a ser una de la grandes estrellas (16,5 puntos en la 19/20 entre RETAbet Bilbao Basket, su anterior equipo, y Unicaja) y los nacionales Alberto Díaz, Darío Brizuela, Jaime Fernández (esperando que regrese a buen tono de su operación) y Rubén Guerrero son fijos en un bloque español de presente y futuro. Además, Adam Waczynski es un seguro de vida en Málaga.

El que seguirá también es el alero serbio Dragan Milosavljevic tras su grave lesión (un año más de contrato) y Deon Thompson y Volodymir Gerun.

Altas

Se oficializó la llegada de Tim Abromaitis, una de las grandes apuestas en el juego interior. Procede del Zenit ruso y juega de ala-pívot. Es su retorno a la Liga Endesa.

Además, si se puede considerar incorporación, Francis Alonso, que vuelve de ser cedido en Oviedo (ya entrenó con el Unicaja para la Fase Final pero se cayó por coronavirus) y jugará el año que viene en el Unicaja teniendo contrato en vigor. Podría llegar un exterior más con contrato temporal mientras dure la baja por lesión de Fernández.

Plantilla actual

Bases: Gal Mekel, Alberto Díaz, Francis Alonso
Escoltas y aleros: Darío Brizuela, Jaime Fernández, Axel Bouteille, Adam Waczynski, Dragan Milosavljevic
Ala-pívots y pívots: Deon Thompson, Rubén Guerrero, Volodymir Gerun, Carlos Suárez, Tim Abromaitis