LIGA ENDESAEstás viendo//Valencia, diez años seguidos en playoffs. La Cultura del Esfuerzo da sus frutos
Valencia, diez años seguidos en playoffs. La Cultura del Esfuerzo da sus frutos

Valencia, diez años seguidos en playoffs. La Cultura del Esfuerzo da sus frutos

Con su victoria en Santiago, el Valencia Basket certificó su presencia en los playoffs de la Liga Endesa por décima temporada consecutiva. La historia taronja en las eliminatorias por el título refleja su cultura por el esfuerzo para progresar hasta el máximo nivel posible. Ahora es un habitual de las semifinales ligueras (tres presencias en los 4 últimos cursos), pero hay que recordar el arduo camino recorrido hasta este luminoso presente.

Un dato: desde su creación en 1986, el Valencia Basket ha disputado 25 eliminatorias… y sólo ha ganado cinco. Ha jugado 84 partidos de playoffs con un balance de 56 derrotas y 28 victorias. Es decir, ha perdido 2 de cada 3.

Sus verdugos han sido el Barcelona (4 veces), Real Madrid, Baskonia y Unicaja (3 cada uno), Zaragoza (2) y en una ocasión el Fórum Valladolid, Cáceres, Sevilla, Estudiantes y Bilbao.

Prehistoria. Los primeros playoffs que disputó el Valencia Basket fueron a principios de los años noventa. Cuatro temporadas consecutivas (1991-94) cayendo en octavos de final: con el Taugrés’91 de Arlauckas y Laso y el Fórum’92 de Sabonis por 2-0 y con Natwest Zaragoza’93 y Cáceres’94 por 2-1.

Tras un paréntesis de tres años, los valencianos encadenaron una tacada de siete campañas seguidas en el cuadro final (1998-04). Pero salvo la recordada final disputada al Barcelona en 2003, seguían siendo eliminados a las primeras de cambio. Ahora ya en cuartos de final, tropezó ante el Real Madrid’98, Caja San Fernando’00, Unicaja’01 y Baskonia’02.

Esa racha negativa perdiendo sus 9 primeros playoffs acabó con un 3-0 ante el Joventut en los cuartos de final de la 2002-03. Superaron la semifinal ante el Unicaja en el quinto partido. Y, dos meses después de proclamarse campeones de la ULEB Cup, disputaron la final liguera a un Barcelona recién vencedor de la Euroliga. La primera época dorada de los valencianos.

Ahora, décima presencia consecutiva (2007-2016). Y lo que es tan o más importante para calibrar la progresión del equipo: semifinalista en tres de los últimos cuatro años y con el factor cancha a favor en cuartos en cinco de seis.

Curiosamente, el factor cancha no es demasiado relevante para los taronjas: no lo aprovecharon en cuartos ante el Unicaja’10, Bilbao’11 y CAI’13 ni en la semifinal ante el Barça’14. La temporada pasada se quitaron esa espina ganando en Miribilla el desempate de cuartos.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)