Valencia: Una apuesta continua por activar el baloncesto

Valencia: Una apuesta continua por activar el baloncesto

Valencia albergará la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa en las ediciones de 2021 y 2022. Hoy, 04 de marzo comenzará la acción en la Fonteta de una de las competiciones más atractivas de la temporada. Y esto ya se está convirtiendo en algo habitual. La apuesta de Valencia Basket por mantener activo el baloncesto viene de lejos. El club taronja, gracias al apoyo de su Mecenas Juan Roig, ha invertido en mantener más activo que nunca este deporte, convirtiéndose en sede habitual de los grandes eventos de la temporada.

El camino se inició de la mano de ACB, acogiendo la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa. La competición se fijó en el proyecto taronja gracias a la fiabilidad que ofrecía su innovador concepto de “burbuja” que permitió ofrecer las máximas garantías sanitarias posibles para que los jugadores se centraran únicamente en jugar, en lo que acabó siendo un auténtico espectáculo que a nivel organizativo fue referencia a nivel mundial. La NBA fue una de las competiciones que se fijó en el éxito de la iniciativa en España.

Pero la cosa no terminó ahí. También con la Federación Española se colaboró en verano para permitir que los mayores talentos nacionales pudieran disfrutar de sus habituales concentraciones estivales. De nuevo con todas las medidas y cuidando al máximo cada detalle. L’Alqueria del Basket, la mayor infraestructura de Europa dedicada al baloncesto que se había convertido en Centro Médico Avanzado para la Fase, permitió hacerlo posible gracias a sus 13 pistas e instalaciones específicas. Todas las categorías del combinado nacional, desde la sub14 hasta la sub18, tanto femeninas como masculinas, trabajaron en la instalación valenciana. Por aquel entonces la Federación y la entidad valenciana estaban, según Jorge Garbajosa “en el mejor momento de su esfuerzo conjunto en favor del baloncesto español”, con las miras puestas en el Eurobasket Femenino que el próximo mes de junio aterrizará también en tierras valencianas.

Pero por el camino esa relación ha vuelto a dar sus frutos. La apuesta por el baloncesto femenino se ha impulsado de nuevo con estas dos ediciones de la Copa de la Reina en una temporada en la que también en Europa se había apostado por albergar partidos importantes. Valencia Basket fue el equipo anfitrión de la fase inicial de la Eurocup Women, y tras el éxito organizativo y la clasificación del equipo taronja, repetirá como sede también de octavos y cuartos de final acogiendo de nuevo una de las burbujas del torneo de la mano de FIBA.

La Euroliga, también participó de la ventaja de contar con la experiencia organizativa del Club. Antes de comenzar la temporada, Valencia fue una de las sedes de los torneos preparatorios. El We’re Back Preseason Tour se estrenó con un torneo en la Fonteta del que el equipo taronja salió vencedor. Por si fuera poco, a día de hoy, el torneo junior de la misma organización, el Adidas Next Generation Tournament, solo ha podido celebrar una de sus competiciones clasificatorias. La que tuvo lugar en L’Alqueria del Basket el pasado mes de diciembre. Gracias a la instalación, de nuevo los futuros talentos no faltaron a una de las citas más importantes de su calendario.

Todos estos eventos y la cita copera que ahora comienza son una buena demostración de la capacidad organizativa de la entidad, que contribuye de nuevo así a que València siga demostrando, también en 2021, que sabe organizar y reinventarse para convertirse en la sede de eventos deportivos de máximo nivel nacional e internacional, adaptándose a las necesidades sanitarias y restricciones de público que exige la situación, pero sin dejar de mostrar que el deporte puede seguir con las máximas medidas de seguridad y poniendo siempre la salud en primer lugar.

Fotos: acb photo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::