Valor nacional en Tenerife: un repaso a los interesantes números de Dani Díez

Valor nacional en Tenerife: un repaso a los interesantes números de Dani Díez

Repasamos su gran año hasta ahora en Tenerife, con algunos de los mejores números de toda su carrera

Los aficionados en Tenerife sonríen. El Iberostar ha encajado su nuevo proyecto (recuerden, todo el equipo es nuevo salvo Tomasz Gielo) a las mil maravillas. Las cuatro victorias consecutivas en Liga Endesa confirman y reafirman a los de Txus Vidorreta en la cuarta plaza en España (13 victorias en 19 partidos) a la vez que siguen con contundencia su camino en la Champions League. En su gran año, hay muchos nombres propios. Y uno de ellos es con el que ahora nos quedamos, el de Dani Díez.

El madrileño, a sus 26 años y 2,01 metros de altura, puso fin este pasado verano a su etapa en el Unicaja de Málaga, al que llegó en 2015 procedente del Gipuzkoa Basket previo paso por el Real Madrid. El internacional español, formado en la cantera del Estu y número 54 del draft de ese mismo año elegido por los Utah Jazz (aunque sus derechos pertenecen a los Blazers), se ha adaptado al sistema de su nuevo técnico a las mil maravillas y está brillando en un apartado en el que tenía la tarea pendiente de ser constante: lanzar desde el perímetro.

Acierto desde el triple

En la novena temporada de Dani Díez en la Liga Endesa, estamos viviendo la campaña de su impulso definitivo en el lanzamiento de tres puntos. No en vano, es su mejor curso en este apartado desde que es profesional. Actualmente, el alero nacional está en un 50% de eficacia, lanzando con regularidad (3 por partido, anota 1,5) y superando, por mucho, el mejor año de su carrera desde el 6,75.

Fue en la 2014-2015, cuando brilló con luz propia en el Gipuzkoa Basket: aquella temporada, Dani Díez firmó un 41,4% de acierto, la mejor cifra hasta este curso. En total, lanzando en ACB en sus nueve temporadas su media está en un 35,1%.

  • Los últimos cinco años triplistas de Dani Díez

– Iberostar Tenerife (hasta ahora) 19/20 – 29/58 – 50%
– Unicaja de Málaga 18/19 – 28/81 – 34,6%
– Unicaja de Málaga 17/18 – 23/70 – 32,9%
– Unicaja de Málaga 16/17 – 27/89 – 30,3%
– Unicaja de Málaga 15/16 – 28/90 – 31,1%

Siempre sale de inicio en el Iberostar Tenerife

Son grandes datos para Dani Díez, pero que quieren decir que se haya convertido únicamente en un especialista. El internacional español hace mucho más, y es fundamental para Txus Vidorreta. De hecho, ha sido titular hasta el momento en todos los partidos de su equipo en competición doméstica (19), promediando 26 minutos por encuentro, lanzando bien de dos (31 de 52), consiguiendo además 6,2 rebotes cada jornada (el mejor alero reboteador de la competición), y firmando los mejores números anotadores desde aquel año mágico en San Sebastián.

  • El top10 de máximos reboteadores de la Liga Endesa 

– Alen Omic (Divina Seguros Joventut) – 8,6
– Walter Tavares (Real Madrid) – 7,6
– Matt Costello (Herbalife Gran Canaria) – 7,5
– Ondrej Balvin (RETAbet Bilbao Basket) – 7,4
– Giorgi Shermadini (Iberostar Tenerife) – 7,2
– Bojan Dubljevic (Valencia Basket) – 6,5
– Earl Clark (San Pablo Burgos) – 6,4
– Augusto Lima (San Pablo Burgos) – 6,2
– Daní Díez (Iberostar Tenerife) – 6,2
– Dejan Musli (Morabanc Andorra) – 6,2

  • Los cinco máximos reboteadores nacionales de la Liga Endesa 

– Daní Diez (Iberostar Tenerife) – 6,2
– Jonathan Barreiro (Casademont Zaragoza) – 5,7
– Usman Garuba (Real Madrid) – 5,4
– Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes) – 5,2
– Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria) – 5

En la 2014-2015, Dani Díez se fue hasta los 12,1 puntos, no muy lejos de los 9 puntos que registra en su primer año en un top4 de España hasta ahora. Lo hace, además, habiendo firmado su tope de asistencias esta campaña (en octubre, dio 4 contra el BAXI Manresa en el Nou Congost) y promediando 13,6 de valoración. Hablamos del mejor español en el apartado valorativo, y también del máximo nacional en rebotes capturados. Es su año. El de su consagramiento como uno de los mejores españoles de la competición. Y quién sabe si el de su equipo, que sueña con grandes cumbres que escalar en las tres competiciones que disputa.

  • Top5 de jugadores más valorados de la Liga Endesa 

– Dani Díez (Iberostar Tenerife) – 13,7
– Tomás Bellas (Montakit Fuenlabrada) – 12,9
– Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria) – 11,7
– Ferrán Bassas (San Pablo Burgos) – 11,1
– Marc García (Montakif Fuenlabrada) – 10,9