LIGA ENDESAEstás viendo//Un número 2 del Draft llega a Valencia. ¿Qué significa el fichaje de Derrick Williams?
Un número 2 del Draft llega a Valencia. ¿Qué significa el fichaje de Derrick Williams?

Un número 2 del Draft llega a Valencia. ¿Qué significa el fichaje de Derrick Williams?

Derrick Williams es nuevo jugador de Valencia Basket. El ala-pívot estadounidense (29 años y 2,06 de altura) se incorpora al conjunto taronja con el currículum subrayado de ser un número 2 del Draft (2011 con los Minnesota Timberwolves). Tras no concretarse su fichaje por el Khimki, ahora, se convierte en una de las grandes apuestas del Valencia Basket para el próximo curso, en el que volverán a disputar la Euroliga. Un fichaje importante que deja clara la ambición taronja.

Su carrera NCAA y NBA

Muchos aficionados recordarán a Derrick Williams por ser el número 2 del draft 2011. Una elección a la que llegó tras ser toda una referencia en los Wildcats de la Universidad de Arizona, en las que promedió 17,8 puntos y 7,8 rebotes por partido en sus dos años allí. En ese segundo de sus cursos, el nuevo jugador del equipo de Jaume Ponsarnau consiguió llegar hasta el Elite Eight en la NCAA, pero aparecieron en su camino los Huskies de Connecticut, liderados por Kemba Walker, que acabarían llevándose la gloria universitaria. Fueron los últimos momentos en Arizona de un Derrick Williams que ya se había salido en High School empezaría una carrera profesional que dura ya casi una década entre la NBA y, desde hace un par de años, en Europa.

Derrick Williams debutó en la liga norteamericana un 26 de diciembre del año 2012. Lo hizo con buena nota (13 puntos y 6 rebotes) en la derrota de su equipo ante OKC. Y ya empezó a demostrar una buena sintonía con su entonces compañero, un Ricky Rubio al que alabó y mucho en su momento: «Ricky Rubio es muy parecido a Steve Nash, ya que es un buen pasador, por la espalda, por encima del hombro. Siempre tienes que estar preparado».

Lo cierto es que sus dos primeros cursos en la liga fueron de los más potable que dejó el ala-pívot en sus siete temporadas en suelo norteamericano. Nunca llegó a cumplir las expectativas depositadas en él, un número 2 del draft. En su año rookie fue 15 veces titular con Rick Adelman y estuvo en más de una veintena de ocasiones por encima de la decena de puntos. Promedió 8,8 puntos, prólogo de su mejor curso en la NBA, su año sophomore.

En la 2012-2013, Derrick Williams se fue hasta los 12 puntos por partido, acompañado de 5,5 rebotes por choque. Pero, a partir de ese curso, todo cambió. En el siguiente lustro, el nuevo jugador taronja pasó por Sacramento Kings, New York Knicks, Miami Heat, Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers, y en todos esos años (salvo en el primero en los Kings) estuvo por debajo de los 20 minutos de media. Su mejor temporada esos cinco años fue en los Knicks, con 9,3 puntos de promedio.

Así las cosas, el polivalente jugador dejó la competición hace un par de años con 8,9 puntos, 4 rebotes y menos de 1 asistencia por choque en los 428 duelos disputados en la NBA.

Carrera en Europa

Buscando un rol de mucho más protagonista, Derrick Williams llegó en la 2018-2019 a suelo continental. Lo hizo fichando por el Bayern de Múnich, con el que disputó la Euroliga. En Alemania no notó el cambio de competición y rindió a gran nivel, dejando 13,4 puntos, 4,2 rebotes y 14,2 de valoración en 29 partidos en la máxima competición continental, aunque su equipo se quedó fuera de los playoffs y el estadounidense busco retos más ambiciosos en Europa.

Lo hizo fichando por el Fenerbahce de Zeljko Obradovic, que buscaba un 4 de garantías tras la marcha de Nicolo Melli a la NBA. Dentro de un año muy convulso en el que los turcos empezaron de una manera nefasta su participación en Euroliga y marchaban octavos (13-15 en el que ha sido el último año de Obradovic en el conjunto turco), Williams no ha estado mal: 11,3 puntos, 3,9 rebotes y 12,5 de valoración en poco más de 26 minutos.

Cómo juega

Si por algo destaca Derrick Williams es por su capacidad atlética y física. Un cuatro con mucha capacidad para poner el balón en el suelo y correr el contraataque de forma brillante, sumando muchos puntos en esas situaciones con facilidad y dejando habitualmente grandes highlights en forma de mates. Eso sí, en sus años NBA tuvo un lunar, que le acompaña también en Europa: el tiro de tres puntos. Un 30% promedió en la mejor liga del mundo, unos números que ha ido mejorando poco a poco en sus dos campañas Euroliga.

% triples en Euroliga:
33,3% 2018-20019
37,3% 2019-2020

Un jugador muy potente con un perfil diferente a lo que ha fichado Valencia Basket en las últimas temporadas. Menos IQ baloncestístico, pero capacidad para dominar y jugar por encima del aro, con una incorporación que supone un salto de calidad respecto a Brock Motum, el 4 fichado el pasado verano.

¿Qué puede aportar?

Valencia Basket incorpora a un cuatro de gran nivel para seguir creciendo en su proyecto a todos los niveles. Derrick Williams es el ala-pívot escogido tras el adiós de Brock Motum y el más que posible de Maurice Ndour y acompañar al renovado Louis Labeyrie en dicha posición. Además, servirá de balón de oxígeno para un Bojan Dubljevic que en muchas ocasiones ha tenido que asumir mucho peso en la producción ofensiva taronja.

Derrick Williams puede hacer tanto el roll como el pop con facilidad, por lo que se esperan muchos 2×2 con el recién llegado Klemen Prepelic, que además de ser el vigente máximo anotador de la Liga Endesa (22,3 puntos de media) también asiste con facilidad (3 pases de canasta con la Penya este pasado curso). Puede ser una asociación de quilates en la ciudad del Turia la de Prepelic-Williams, así como en las continuaciones con el resto de bases del equipo (Vives y pendiente de la renovación de Sam Van Rossom).

Pero ojo, que el americano no sólo puede producir delante. En la faceta defensiva, su gran nivel físico le permitirá cambiar en muchos bloqueos directos (e indirectos) y aguantar a exteriores el 1×1 lejos de aro por su gran condición atlética. Será importante su capacidad de rebote para ayudar en los aros ante cincos de mucho tamaño tanto en Liga Endesa como en Euroliga.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)