LIGA ENDESAEstás viendo//Xavi Pascual, sobre el nivel ACB: “Miro los equipos y la mayoría han empeorado, a priori”
Xavi Pascual, sobre el nivel ACB: “Miro los equipos y la mayoría han empeorado, a priori”

Xavi Pascual, sobre el nivel ACB: “Miro los equipos y la mayoría han empeorado, a priori”

Xavi Pascual se ha estrenado como analista de la actualidad del basket en el Tu diràs de Rac1. Y el ex entrenador del Barça ha dejado algunas perlas sobre el conjunto azulgrana, el nivel de la ACB y el de la NBA. Aquí tienes los mejores extractos:

(Le gusta lo que ha visto del Barça) “Bastante. Ahora con muchos lesionados, por lo que tardaremos a ver el potencial real al que pueden llegar”.

(Nivel de la ACB) “La sensación global es que hay pocos equipos que han mejorado sus plantillas. Bastante pocos. Siempre hay jugadors que se van y luego vienen otros. Miro los equipos en general y la mayoría ha empeorado, a priori. Luego hay que ver las químicas de los grupos, como funcionan los entrenadores, como va todos. A veces los equipos rinden por encima de la previsión. Hablando estrictamente de jugadores, de plantillas, pocos equipos han mejorado. El Barça sí ha mejorado”.

(Candidatos a la Euroliga) “Los que mantienen la base y han estado arriba, sí o sí estarán arriba: CSKA, Fenerbahçe, Madrid y Barça seguro. Me gusta el equipo que ha hecho el Panathinaikos, de los nuevos, con un juego interior que combina bien físico y talento. Puede volver a luchar por estar arriba”.

(Distancia NBA-Europa) “Todos hablamos de ello pero no hay muchas afirmaciones que podemos hacer que realmente te puedes coger a un hecho objetivo, siempre serán opiniones. Sí creo que los equipos de arriba de allí están lejos del potencial de aquí. Pero también soy de la opinión algunos equipos de allí no ganarían la Euroliga. Los equipos punteros de Europa tienen bastante nivel para estar allí, no por disputar ningún título”.

(Salto a la NBA) “Ha cambiado la mentalidad del jugador. Antes, el que se iba a la NBA, había ganado cosas y había sido importante aquí. Después de una trayectoria brillante tomaba la decisión de irse. Ahora, cualquier jugador joven de un club intermadio sin aspiraciones a ganar, cuando sólo ha sacado la cabeza, es drafteado y se va allí. Esto lo dificulta mucho. Los clubes deben replantearse el modelo de cantera o la edad con la que fichan. Se acentúa a partir de esta temporada”.

(Conveniencia de irse pronto) “Depende de cada jugador. Tengo la sensación que a Claver su paso por la NBA le ha ido bien para volver más maduro y ser un jugador más completo en todo. Hay casos en los que, pensando sólo en el jugador, es mejor acabar de formarse aquí y después irse, y casos en los que luego vuelves y tienes la parte más importante de tu carrera y la puedes culminar aquí ganando títulos en Europa y aspirando a todo”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)