EUROLIGAEstás viendo//[La Columna de Piti Hurtado] Yabusele: Todo el mundo le busca un apodo
[La Columna de Piti Hurtado] Yabusele: Todo el mundo le busca un apodo

[La Columna de Piti Hurtado] Yabusele: Todo el mundo le busca un apodo

Yabusele: TODO EL MUNDO LE BUSCA UN APODO, por Piti Hurtado

A veces sucede, de repente, empieza el curso y hay alguien nuevo en el aula. Y sonríe. Y antes de poder tener prejuicios sobre esa persona, todo lo que hace te empieza a parecer bien, le cae bien a los profesores pero no es pelota y todos quieren acercarse a conocer más. Es la sensación.

Guerschon Yabusele ha llegado a Madrid con 25 para 26 años. La edad perfecta. Ha llegado con un peso más bajo al que tenía cuando bailaba en las subidas del Maine Red Claws a los Celtics. Aparecía en el tabloncillo del TD Garden a partido roto y sus canastas eran tan celebradas que él se veía obligado a hacer algún movimiento celebratorio inspirado en el video juego “Fornite”. Ha llegado tras experimentar una etapa en una franquicia Euroliga en progresión, el Asvel de Tony Parker. La experiencia justa para conocer la máxima competición de Europa.

Pero su actitud, su figura, su pasado de formación en el boxeo, su no continuidad en NBA son solamente contexto. La verdadera esencia de su éxito temprano reside en el alto número de minutos de juego que se justifican por dos razones, la baja por lesión de Randolph y Thompkins y por supuesto, la capacidad para rendir desde el primer minuto.

Alto porcentaje de tiro de tres en los balones cambiados de Heurtel cuando Tavares barre la calle central. Un gusto por correr el campo y atacar la canasta, ya sea terminando pases globo de los compañeros o con un bote y sortear el último rival. Y eso es muy importante, pero no viene por ciencia infusa sino que conecta con lo siguiente, de lo que los aficionados y los periodistas no queréis escuchar o leer, la defensa. Este Real Madrid defiende mucho más que los anteriores, la incorporación de Hanga y del mismo Vincent Poirier permite cubrir más espacios y durante más minutos. Más calidad en la defensa del “last” que es la forma de definir como el último defensor llega a la ayuda debajo de canasta, quién es (pequeño o grande) y como llega la ventaja de desgastada. Si Rudy es un genio para eso, incorporar en lado débil o defendiendo balón a Hanga, es doblar versatilidades y sumar tiempo de calidad atrás. El húngaro es otro que también ha caído muy bien tanto en vestuario como en grada (aunque siempre el puente aéreo levante miradas precavidas).

Los blancos fuerzan a los rivales a un bajo porcentaje de tiro de dos, lo cual lleva a que tanto en Euroliga como en ACB no les anoten por encima de 76 puntos de media.(Nota: esta temporada, se están anotando menos puntos en general y se está ganando fuera de casa menos, el público también juega). Y todos esos malos tiros más mejor rebote, en el que también influye Yabusele, lleva a correr más. Las primeras partes que el cuatro francés y sus compañeros exteriores han tenido puntería exterior, Real Madrid ha pasado por encima de Efes o de Mónaco. Cuando se ha disipado el acierto y no han podido correr por defender menos, el equipo se ha dormido (LoMonaco) y han llegado las remontadas.

Nos gusta “Yabu” de espaldas al aro, paso atrás plástico. Nos gusta corriendo. Nos gusta conectando entre pívots. Y nos gusta terminando penetraciones con fuerza yendo al aro (no verán a Radolph haciendo eso). ¿Les da miedo que sea tentado por la NBA? En este caso él ya pasó por allí y sintió frío y aburrimiento en el trayecto entre Boston y Maine, la G League a veces, con perfiles de alto nivel europeo, lo único que desarrolla es desafección y desubicación. Esto sería un factor a considerar para una estadía más larga de nuestro protagonista en Madrid.

Los narradores, los twicheros, los twitteros, todos le están buscando un apodo a un jugador que ha caído de pie en nuestro baloncesto. Sin un exceso de “tribunerismo” que tampoco hubiera gustado al espectador castizo. Piensen en su propio apodo, prueben, ensayo-error, desgraciadamente tenemos mucho tiempo para compactar en una o dos palabras esta forma de jugar, con ese cuerpo y esa personalidad. Porque Andrés Montes ya lo habría clavado.

Se busca apodo para Yabusele.

acb Photo / V. Carretero

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)