LIGA ENDESAEstás viendo//Entrevista a Yankuba Sima: infancia, trabajo que no se ve, momento más complicado...
Entrevista a Yankuba Sima: infancia, trabajo que no se ve, momento más complicado…

Entrevista a Yankuba Sima: infancia, trabajo que no se ve, momento más complicado…

La pasada temporada asistimos a la irrupción de Yankuba Sima en la Liga Endesa. Un tipo que, a sus 25 años, ha vivido ya muchas vidas. Porque este pívot de 2.10 m., nacido en Girona en 1996 e internacional con España en las categorías inferiores, ha tenido que labrarse su camino, que ahora continúa en el BAXI Manresa, a base de golpes, caídas y levantarse, listo para el momento en el que llegase su oportunidad. Formado en la CBA canaria, dio el salto a la NCAA tras pasar por un instituto americano. Primero, en la universidad de St. Johns y más tarde, en Oklahoma State. La insistencia del Manresa dio sus frutos y la temporada pasada explotó con 21 puntos ante el GBC y 21 de valoración ante Bilbao Basket. El hijo de Sajo Fatty quiere seguir dando pasos en la Liga Endesa y ahora ha sido convocado por primera vez con España para las ventanas FIBA.

Gigantes: ¿Te esperabas un rendimiento tan alto el año pasado?

Yankuba Sima: Fue una pena que llegase en el tramo final de la temporada, pero lo que me permitió llegar a ese nivel es estar preparado. Es duro y frustrante tener pocos minutos, pero hay que mantener la cabeza fría e intentar mejorar cada día para cuando te llegue la oportunidad y estar preparado. Y eso es lo que pasó. No me sorprendió porque sabía al nivel al que podía jugar, pero lo que toca es seguir mejorando y ser constante.

G: En una carrera complicada como la tuya, con tanto cambio, ¿cuánto hay de trabajo detrás, del que no ven los aficionados?

  1. S.: Muchas veces no se ve lo que hay detrás, de puertas para dentro. Es mucho sacrificio. He tenido que trabajar mucho para llegar a donde estoy. Hay gente que coge otros caminos, pero yo desde los 17 años que me fui de casa, solo, empecé una aventura. Primero en Canarias y luego en Estados Unidos. Hay mucho sacrificio, mucho estrés cuando las cosas no van bien. Hay que ser muy duro mentalmente para llegar al mundo profesional. Es algo que no se ve, pero los jugadores sabemos lo que hay detrás. 

G: Santa Eugenia, Sant Josep, CBA, Country Day, St.John’s, Oklahoma State, Manresa, Breogán, Ourense… Todo eso con menos de 25 años. ¿Guardas todas las camisetas?

  1. S.: Sí, sí. Estoy coleccionando al menos una de todos los equipos en los que he jugado. Espero tener algún día mi casa para poder enmarcarlas todas. Han sido muchos cambios y no ha sido fácil.

G: ¿Cómo fue tu infancia en Girona, Yankuba?

  1. S.: No me puedo quejar. Fue una buena infancia, creciendo con mis hermanos en Girona. Empecé a jugar al fútbol con 6 años. Mis hermanos mayores jugaban al basket y un día un entrenador me propuso probar en el basket. Me gustó más, porque el fútbol era muy complicado para mí por mi cuerpo. Justo la semana pasada mi madre me recordaba que me obsesioné con el basket. Había días que iba al pabellón por la mañana y no volvía hasta por la noche. Y me regañaba. Para mí es el destino. Hoy soy jugador de basket porque era lo que quería desde entonces.

G: Hablas en todas las entrevistas muy bien de tu madre. ¿Cómo de importante es para ti?

  1. S.: Siempre me ha apoyado en todo. Y yo he tenido momentos complicados. Ahí es cuando no hay mucha gente que confíe en ti, en los momentos malos. Para mí, mi madre es todo. Sin ella no estaría aquí. Mi familia ha sido fundamental. 

G: Tú familia es de Gambia. No sé qué conoces de allí, si has podido ir alguna vez o tienes familiares allí todavía

  1. S.: Mi familia inmediata está aquí, pero mi abuela, mis tíos, primos, siguen en Gambia. Estuve en 2010 allí, un año viviendo allí, y fue una experiencia que me sirvió como lección de vida.

G: Sería un shock ir allí a vivir después de estar en Girona

  1. S.: Claro. Mi madre me permitió ir a conocer a toda mi familia, porque hasta entonces no la conocía. Es un sitio humilde y me hizo abrir los ojos. Ves lo que la gente sufre allí y cómo la gente es más feliz con poco que a veces aquí nosotros con muchas cosas. Allí vivía el día a día con mi familia, que tiene muy poco, y fue uno de los momentos más felices de mi vida, viviendo en el pueblo, y me hizo agradecer mucho más todo lo que tengo. 

G: ¿Cuál ha sido el momento más complicado de tu carrera? ¿Quizá cuando volviste de Estados Unidos, hasta que encontraste equipo? ¿Y el mejor?

  1. S.: Sí, yo creo que ahí es cuando peor lo he pasado. Te cuestionas todo. Si te has equivocado, si estás preparado. Si vales o no vales para ser profesional. Fueron meses de nerviosismo. Ahí salió la oportunidad de Manresa y estoy muy agradecido por eso. Y el mejor, como profesional, esos partidos de final de temporada. El día de Bilbao, por ejemplo. Volver a tener esas sensaciones, sentirme importante y pensar: “puedo jugar”. 

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)