El Basquet Girona marca tendencia: primer club con equipo profesional 3×3

El Basquet Girona marca tendencia: primer club con equipo profesional 3×3

El primer equipo profesional de baloncesto 3X3 nace baja el amparo de un Basquet Girona que se ha implicado al máximo con la disciplina de la media cancha

El Basquet Girona es el primer club con equipo profesional de 3×3. Con una plantilla formada por la crème de la crème del baloncesto de media cancha en nuestro país y la pizarra de Jaume Comas como entrenador, además de seleccionador nacional, el Basquet Girona da un paso de gigante en la profesionalización de la disciplina y mira al futuro como una alternativa al baloncesto ‘convencional’ con el que se puede coexistir en la medida de lo que los calendarios lo permitan.

Plantilla:

  • Nacho Martín (capitán): jugador Liga Endesa e internacional 3×3.
  • Álex Llorca: jugador LEB Oro e internacional 3×3.
  • Sergi Pino: número 1 en el ranking español e internacional 3×3.
  • Xavi Guirao: número 2 en el rankingsespañol e internacional 3×3.
  • Sergio de la Fuente: jugador LEB Oro e internacional 3×3.
  • Javi Vega: jugador Liga Endesa e internacional 3×3.

Bajo el amparo de Basquet Girona y su presidente Marc Gasol, este primer equipo profesional de baloncesto 3×3 sentará las bases de algo grande que parece que se está cociendo. Para empezar, sus jugadores podrán compaginar la mayor parte de los torneos de media cancha con las ligas 5×5 que disputan con sus respectivos equipos, refiriéndonos a Liga Endesa o baloncesto FEB. Y a partir de ahí ya viene todo rodado… hasta la posible creación de una liga de baloncesto 3×3 a nivel nacional.

«Es algo que llevábamos mucho tiempo esperando y deseando porque en el 3×3 no había patrocinadores grandes apoyando y los jugadores teníamos que pagar de nuestro bolsillo los desplazamientos, los hoteles, las comidas, etc. y se nos hacía bastante complicado seguir este ritmo», cuenta el capitán Nacho Martín a Gigantes. El que es todo un referente en esta disciplina a nivel español y que cuenta a sus espaldas con un buen número de torneos nacionales e internacionales junto con sus compañeros de No Spain No Game y la selección española ve claro que éste es el camino. «Hemos tenido la suerte de que Basquet Girona apueste por un equipo que llevamos muchos años juntos y es la culminación de todos esos años que llevábamos compitiendo por nuestra cuenta con la llegada de un gran club y, sobre todo, un gran presidente, que nos apoya y confía en nosotros».

Marc Gasol, un pilar fundamental

Precisamente ese presidente es uno de los grandes alicientes en este club, como escuela baloncestística, equipo profesional y ahora con sección de 3×3. La implicación de Marc Gasol en este proyecto del Basquet Girona 3×3 ha sido máxima y los jugadores no pueden hablar más que bien sobre él. «Tenemos la suerte de que el presidente de nuestro club es un gran amigo nuestro, al que conocemos desde hace muchos años, y ha demostrado su implicación con nosotros, como amigos y como sección de baloncesto 3×3″, explica Martín. En la misma línea está Sergi Pino, el jugador que ocupa el puesto #1 del ranking nacional de 3×3. «La figura de Marc Gasol es súper importante. Nos ha dado el paso adelante para que esto crezca mucho y que confíe en esto dice mucho de él. Estaré eternamente agradecido», comenta un Pino que no tiene problema alguno en fantasear con la incorporación de Marc al equipo en un futuro. «Le diría, ‘presi, a jugar’, que ya me siento yo. O le propondría que hiciésemos dos equipos en Girona y yo encantado», bromea.

Viejos conocidos, nuevo proyecto

Aunque sobre el papel parece que se trata del mismo equipo que ya formaban estos jugadores y que respondía al nombre de No Spain No Game, la realidad es muy distinta. Se acabó organizar ellos mismos los viajes, buscar alojamientos, preocuparse de la logística… Ahora, los jugadores sólo tendrán que estar pendientes de rendir en la cancha, y hacerlo sin relajarse.

«Por ser jugadores de ACB o LEB, no somos invencibles. Ahí está lo gracioso o lo atractivo de todo esto. De hecho algún partido siempre se pierde», nos explica Nacho Martín. «El equipo no ha cambiado nada. Somos los cuatro integrantes de toda la vida, que llevamos años dando vueltas por Europa, más dos personas que ya han jugado con nosotros. Seguimos siendo el mismo bloque de siempre, pero con mucho más apoyo y gente detrás, que nos va a facilitar viajar a torneos, desplazarnos y abrir un poco las miras que teníamos porque a nosotros solos, tirando de nuestro bolsillo, hay ciertas cosas que se nos complican».

¿Una liga profesional de 3×3?

Ésa es la idea y el rumbo que se pretende tomar con el nacimiento de este primer equipo profesional de 3×3. «Va a tardar tiempo, pero ya hay varios clubes ACB que se han interesado en crear una sección 3×3. El futuro va a ser una liga de 3×3 de clubes. No podemos decir cuándo, pero la primera piedra se ha puesto hoy y luego ya vendrán muchos clubes», asegura un Nacho Martín que no tiene dudas de que en un futuro su sitio estará exclusivamente en la media cancha. «Ese día se está acercando. No sé exactamente cuándo sucederá, pero es cierto que ahora se está empezando a apostar por el 3×3 de una forma que antes no se hacía. A mí me gusta jugar las dos modalidades, 3×3 y 5×5, pero nadie sabe el futuro, si voy a tener ofertas o no, de si me va a interesar más una cosa o la otra. Si me preguntas si a partir de hoy voy a estar más cerca de dar el paso y retirarme del 5×5 y dedicarme al 3×3, pues antes o después va a suceder, pero no sé decirte cuándo».

De igual modo lo ve Sergi Pino, que además apunta a un baloncesto formación en esta disciplina como cantera del futuro. «La profesionalización del 3×3 necesitaba esto y también la creación dentro de poco de una liga en España. Cada vez más gente se interesa y se mete en este mundo. Siempre he dicho que, si sale esta liga, en unos años los chavales podrán decidir si juegan al 3×3 o al 5×5″. Además, en su caso, la ‘exclusividad 3×3’ está mucho más marcada. «Ya tengo 33 años, he jugado en ACB y en LEB, y por cosas mías decidí dejarlo y meterme más de lleno en el baloncesto 3×3. Había escuchado rumores [de la creación de algo profesional] y como me da más vida el 3×3 me lancé a la piscina y la cosa va muy bien», nos explica. «Cuando dije que me retiraba del 5×5 era porque no voy a jugar más en LEB o en ACB, pero como no hay aún una liga de 3×3, que espero que dentro de poco salga, voy a seguir jugando en Liga EBA para mantener la forma. Pero si salen torneos podré ir porque lo tengo hablado. Tengo 100% estipulado que tengo que jugar 3×3». De momento, ya se han dado los primeros pasos.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Foto: FEB