Amaya Valdemoro: «Si Gasol vuelve a jugar, él debería decidir si va a los Juegos»

Amaya Valdemoro: «Si Gasol vuelve a jugar, él debería decidir si va a los Juegos»

Amaya Valdemoro, embajadora de la marca Betfair, ha opinado sobre Pau Gasol, otra de las leyendas de la Selección.

Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia y embajadora de Betfair, ha valorado la posibilidad abierta por Pau Gasol de una retirada temprana a causa de su lesión y del parón que vive el baloncesto Mundial. En el deseo de Valdemoro está que Gasol no lo deje ahora que está en el dique seco. «Personalmente me daría muchísima rabia. Con todas las lesiones que tuve en mi última etapa como jugadora yo había una cosa que quería evitar a toda costa: retirarme lesionada. Es lo más duro para un deportista», sentenció.

«Deportistas como Pau se merecen un adiós especial»

En caso de que Gasol vuelva a las pistas, Valdemoro desea que sea ése espacio, una pista de baloncesto, en el que diga adiós a una carrera brillante. «Deportistas como Pau se merecen un adiós especial, con el calor del público que ama este deporte, por todo lo que ha hecho, para que disfrutemos», comentó fijándose en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán finalmente el año que viene.

«Si Gasol se ve en condiciones de estar en la cita, para mí bajo ningún concepto debería quedarse fuera de los Juegos Olímpicos. El propio Pau debería tener libertad para decidir si quiere estar en Tokio o no. Entre los doce jugadores que van a un campeonato suele haber diferentes roles y si alguien ha merecido adaptar su papel a la situación en la que se encuentre es él», ha pedido la exjugadora.

«En el Barcelona podría tener un rol tranquilo»

Cree que la postergación de los Juegos tiene un lado positivo para deportistas de élite como Gasol que, pese a su edad, tenían complicada por las lesiones su presencia en la edición de 2020.

«Así tiene algo más de margen para superar la lesión e incluso rodarse una temporada. Pero tampoco cabe ocultar que será un año mayor en 2021, y llegaría a la cita, presumiblemente, con 41 años cumplidos y muchos kilómetros de baloncesto a sus espaldas. Para los grandes atletas, poder despedirse en una cita tan grande es un broche perfecto para una carrera. Pero la incertidumbre que se vive en estos momentos con el coronavirus, con una situación sin precedentes en el mundo, no ayuda a la hora de tomar decisiones», admitió Amaya Valdemoro.

Si Gasol finalmente pudiera competir una temporada más, la embajadora de Betfair no descararía su retorno a Europa, al Barcelona, sin descartar que siga en la NBA: «Tal vez haya tenido ya alguna conversación con alguna franquicia de la NBA o volver a Europa. Con la plantilla tan espectacular que tiene ahora el F.C. Barcelona, quizá podría tener un rol más tranquilo en la rotación, con una carga de minutos más controlada».

Tras el adiós, Amaya Valdemoro se imagina a Pau Gasol en algún cargo «con proyección internacional relacionado con la dirección deportiva», comenzó a explicar. «Creo que lo reúne todo para un trabajo de este tipo, y sinceramente en ese ámbito España se le queda pequeña, con todo el respeto a los que dirigen el deporte de nuestro país», dijo.

«Por encima de todo lo recordaré en el EuroBasket 2015»

Mientras ese momento llega, el baloncesto español ha analizado en los últimos días la carrera de Pau Gasol. Difícil es escoger sus mejores momentos. Hay muchos. Amaya Valdemoro se queda con el EuroBasket de 2015. «La selección había tenido muchos momentos brillantes con él, pero su actuación individual en los últimos partidos de ese campeonato fue espectacular. Sobre todo, contra Francia, anotando 40 puntos y forzando la prórroga. Pero también en cuartos y en la final, donde estuvo brillante», comenta a propósito de aquel campeonato que ganó España y donde Pau fue MVP.

En julio Gasol cumplirá 40 años y, aunque lleva más de un año sin competir por las lesiones, Valdemoro lo pone de ejemplo de longevidad deportiva. Como sucede con Vince Carter, que acaba de anunciar su retirada a los 43 años. «La crisis del coronavirus ha provocado la retirada de Vince Carter a los 43 años. La semana pasada, Felipe Reyes cumplió los 40. Muchos jugadores dejan de jugar porque su cabeza no da más», explicó.

Pero jugadores como Gasol o Carter, explica, son de una pasta especial: «Para tener una carrera tan larga como la de Pau, Carter o Felipe, debe haber una perfecta sintonía entre tu cuerpo y tu mente. Los jugadores que estiran su carrera son privilegiados genéticamente, se cuidan muchísimo, pero la cabeza les acompaña para seguir en la brecha año tras año. Y lo hacen, en buena medida, porque les encanta este deporte».