Bam Adebayo podría ser la guinda de Nigeria para los Juegos Olímpicos. ¿Qué selección tendrían?

Bam Adebayo podría ser la guinda de Nigeria para los Juegos Olímpicos. ¿Qué selección tendrían?

Bam Adebayo es una de las sensaciones de la temporada NBA. Con solo 23 años, cumplidos este verano, y en su tercera campaña en la Liga, ha sido All-Star, elegido en el ‘Segundo Quinteto Defensivo’ y es uno de los grandes artífices del éxito de Miami, que ganó la Conferencia Este y está disputando las Finales contra los Lakers. Su evolución ha hecho recordar un tema, fuera de la NBA, que puede tener consecuencias para Estados Unidos: su participación con la selección.

Adebayo nació en Newark (New Jersey) pero su padre -el ya fallecido John Adebayo- es nigeriano y eso le hace ‘elegible’ para competir con Nigeria. Y desde el país africano existe un enorme interés en ‘captar’ al pívot para su equipo olímpico. Lo sucedido el pasado verano podría alimentar también esa circunstancia. Y es que Adebayo fue convocado por ‘USA Basketball’ para formar parte de la prelista del equipo mundialista, dentro de un panorama con muchísimas bajas y renuncias de los americanos. Pero le cortaron antes del torneo.

Era otro momento, Adebayo acababa de terminar su segundo año, con medias de 9 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, lejos de las que ha firmado este año (16-10-5), pero en un contexto factible para él acabó siendo descartado por el equipo técnico que comanda Jerry Colangelo. Aquella decisión podría volverse en contra de los estadounidenses, que ahora seguramente no piensen en cortar al que es uno de los mejores pívots de la Liga… pero pueden tener competencia.

Adebayo fue nombrado, el pasado mes de febrero, como uno de los 44 aspirantes a formar el equipo olímpico de Estados Unidos, para competir en Tokio este año. Después apareció la pandemia del coronavirus y todo quedó aplazado al próximo año. Pero sin garantías para ser uno de los doce elegidos (sabiendo que la cita olímpica es la que más presencia de estrellas suele atraer), el interés de Nigeria puede tener éxito.

El propio jugador no descartó la posibilidad, el pasado febrero, cuando le preguntaron por esa opción durante el All-Star. «Mi padre es nigeriano así que si me lo pidieran, lo consideraría», expresó, según recoge ESPN. Y una entrevista que concedió a Marc J. Spears hace unos días, en la que contaba sus raíces africanas, ha podido servir como nuevo estímulo. De hecho, el pívot de Miami tenía pensado ir a Nigeria este verano, para formar parte del campus ‘Baloncesto Sin Fronteras’. Pero la pandemia obligó a cambiar de planes. «Siempre he querido ir allí, ver aquello, al final soy medio nigeriano», apuntaba. Bam creció lejos de su padre -se crió junto a su madre- y el lado sentimental podría tener peso en su decisión final.

Esa puerta abierta por el jugador solo ha tenido una salida para Nigeria: obviamente pedirle que juegue con ellos. El presidente de la Federación, Musa Kida, no dudó en hacerlo público. «Tener a Bam en el equipo nacional es una posibilidad que estamos considerando de cara a los Juegos y más allá. Estamos emocionados por lo lejos que ha llegado y por lo que puede conseguir en su carrera con Nigeria si decidiese jugar con nosotros«, explicó.

¿Con quién se encontraría en Nigeria?

Nigeria ha competido en los dos últimos Juegos Olímpicos y en Tokio lo hará por tercera vez, el pasado año también disputó el Mundial (por tercera vez en su historia) pero sus resultados fuera del AfroBasket (un oro y cuatro platas) no han sido nunca buenos, pese a tener determinados jugadores con carrera NBA.

En el actual bloque del equipo dirigido por el extécnico NBA Mike Brown Adebayo podría coincidir con el escolta de los Timberwolves Josh Okogie, los aleros Chimezie Metu (Spurs) y Al Farouq Aminu (Magic) o su compañero en Miami Gabe Vincent. A ellos se les unen jugadores con trayectoria en Europa como Stan Okoye (Herbalife Gran Canaria), el exbaskonista Michael Eric o Ekpe Udoh (ahora en China, pero campeón de la Euroliga con el Fenerbahçe hace tres años).

Nigeria tiene bastantes opciones interesantes para la rotación interior, que encontraría en Adebayo a la joya de su corona. Además,  aunque por fuera el abanico de recursos es menos, podría disponer de un buen socio en el puesto de base, ya que Spencer Dinwiddie, base de los Nets, reconoció su interés en jugar con Nigeria la cita olímpica. Al quedarse fuera de la prelista estadounidense, decidió iniciar el proceso de obtener la nacionalidad para poder competir en los Juegos. De contar con ambos, Dinwiddie y Adebayo, el potencial de los D-Tigers subiría notablemente.