MÁS BASKETEstás viendo//Fallece Boris Stankovic, ex secretario general de FIBA
Fallece Boris Stankovic, ex secretario general de FIBA

Fallece Boris Stankovic, ex secretario general de FIBA

Con profunda tristeza FIBA ha confirmado el 20 de marzo de 2020 la muerte del Secretario General Emérito de la FIBA, Borislav Stankovic, a los 94 años de edad. Segundo Secretario General de la FIBA entre 1976 y 2002, fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Secretario General Emérito de FIBA desde 2003.

El Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, ha declarado que: «En nombre de la FIBA, deseo transmitir nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos del Sr. Stankovic. Ya sea como participante del primer partido de la Copa del Mundo en 1950, como organizador de la primera Copa del Mundo que tuvo lugar en Europa (Yugoslavia, 1970) o como líder de la Federación Internacional de Baloncesto durante un cuarto de siglo, Borislav Stankovic siempre será una de las figuras más importantes en la historia de nuestro deporte. Estamos eternamente agradecidos con él por todo lo que hizo al implementar cambios concretos sin los cuales FIBA no estaría donde está hoy».

Stankovic nació el 9 de julio de 1925 en la ciudad de Bihac, en la ex Yugoslavia. Desde una edad temprana practicó varios deportes centrándose de inicio en el tenis y el tenis de mesa. Descubrió el baloncesto en su adolescencia y, una vez apasionado por el juego, exploró la mayoría de sus facetas con tremendo éxito. Estudió Veterinaria en la Universidad de Belgrado aunque el baloncesto se convirtió rápidamente en su pasión.

TRAYECTORIA EN LAS CANCHAS…

Como jugador, ayudó al Red Star Belgrade a ganar dos títulos nacionales (1946 y 1947) y fue seleccionado para representar a Yugoslavia en 36 ocasiones, incluso en la primera Copa Mundial de Baloncesto FIBA en 1950 en Buenos Aires, Argentina. Como entrenador, dirigió al equipo OKK de Belgrado a cuatro títulos de la liga yugoslava y al equipo de Oransoda a un título de la liga italiana.

Y EN LOS DESPACHOS

A partir de 1953, Stankovic se embarcó en una ilustre carrera en la administración deportiva que abarcó más de siete décadas. Miembro de la Junta Central de la Federación Yugoslava de Baloncesto (YBF) desde 1953, ascendió rápidamente en la administración deportiva nacional e internacional. En 1960, a propuesta del primer Secretario General de la FIBA, William Jones, fue nombrado Vicesecretario General de la FIBA.

Seis años más tarde, se convirtió en Secretario General de YBF y este fue el año en que prometió sus esfuerzos para el baloncesto a tiempo completo, poniendo fin a una carrera de una década como inspector veterinario para el control de la carne en Belgrado.

En 1972, fue nombrado Secretario General Adjunto de FIBA y cuatro años más tarde sucedió al Sr. Jones para convertirse en el segundo Secretario General de FIBA, un cargo que ocupó durante 26 años.

EL HOMBRE QUE LLEVO EL BALONCESTO A LA MODERNIDAD

Durante su tiempo al frente de la FIBA, se le atribuyen innumerables logros, el más significativo, quizás, construir puentes entre el Este y el Oeste durante la Guerra Fría. Trabajó estrechamente con el Comisionado de la NBA, David Stern, durante 20 años para llevar al baloncesto mundial a la era moderna. De ello, entre otras cosas resultó disfrutar por primera vez de jugadores profesionales en Selecciones Nacionales (Juegos Olímpicos, Copa Mundial de Baloncesto FIBA), comenzando en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Más allá del baloncesto, participó y presidió varios comités y comisiones deportivas internacionales y del COI. Los numerosos esfuerzos y contribuciones del Sr. Stankovic han sido reconocidos con innumerables premios y méritos en todo el mundo.Le sobreviven una hija, dos nietas y dos bisnietos.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)