MÁS BASKETEstás viendo//Charla con Javier Ortiz: así es por dentro la primera biografía sobre Luka Doncic en el mundo
Charla con Javier Ortiz: así es por dentro la primera biografía sobre Luka Doncic en el mundo

Charla con Javier Ortiz: así es por dentro la primera biografía sobre Luka Doncic en el mundo

Luka Doncic. Ese nombre que en los últimos años tanto y tanto se ha escuchado pronunciar. El esloveno, que primero irrumpió a lo grande en el Real Madrid dejando un sello no visto en un jugador de su juventud, y que después ha maravillado a la NBA en solo 126 partidos oficiales allí. Con tantos argumentos, un libro sobre él y todas sus hazañas en tan poco tiempo era casi obligado y el periodista Javier Ortiz lo ha llevado a cabo.

Lo ha recopilado todo en ‘Luka Doncic: ha nacido un jugón‘, publicado por Ediciones JC y que puedes conseguir en nuestra Gigantes Store. El colaborador de Gigantes del Basket reúne en 224 páginas todo lo que se puede saber en este momento sobre el jugador de los Dallas Mavericks con más de setenta testimonios de todo tipo en el mundo de la canasta recopilados en tiempo récord.

Gigantes del Basket ha podido hablar con él para saber más sobre el relato sobre Doncic. Javier Ortiz nos desvela cómo de intenso fue meterse en la piel del joven de 21 años para firmar un ejemplar maravilloso en menos de dos meses. Aquí tienes el resultado de la entrevista que te hará desear aún tener este libro sobre Luka.

Entrevista con Javier Ortiz sobre el libro de Luka Doncic

Pregunta. ¿Por qué un libro de Luka Doncic?

Javier Ortiz. Era un buen momento para recapitular todas las muchas cosas que han pasado en su vida prácticamente desde que nació, porque casi lo hizo con un balón de baloncesto debajo del brazo. Su padre Sasha fue jugador profesional y le puso a jugar desde que era más pequeño casi que la pelota.

Se puede pensar que teniendo 21 años es precipitado hacer un libro sobre él cuando su carrera está casi en los inicios todavía, pero hay muchas cosas que contar que convienen que no queden en el tintero. Han pasado mucho interesante en su vida como para no dedicarle 224 páginas.

«Han pasado mucho interesante en su vida como para no dedicarle 224 páginas»

P. El objetivo, una cronología a su espectacular trayectoria hasta ahora…

J.O. No se trataba de hacer tampoco de hacer un artículo de Wikipedia recopilando datos ni haciendo un copia pega de un lado y de otro, sino hacer un producto propio dándole voz a mucha gente que lo ha tenido cerca estos últimos años y contando cosas diferente, íntimas (en el buen sentido) sobre aquello que no era exactamente lo que se veía en la cancha.

Ese era el objetivo. Si consigues que alguien vaya a una librería y se gaste 15 euros es para darle algo distinto, algo que no haya leído en Internet, sobre todo de una persona a la que hemos visto crecer tan en directo. Han pasado muchas cosas en su progresión y las he recopilado gracias a gente que lo ha tenido cerca.

P. La primera biografía en español del jugador esloveno de Dallas Mavericks…

J.O. Hay un par de eBooks por ahí en USA en inglés que por lo que he podido ojear no aportan gran cosa. No es que sea el primer libro en español (que lo es seguro) es la primera biografía alrededor del personaje con testimonios propios a nivel mundial. Ni siquiera en Eslovenia se ha hecho nada parecido y eso que allí es todo un ídolo. A veces nos preguntamos porque no se le habrá ocurrido a nadie antes. Es un tío que está en un gran nivel mediático, al nivel de Pau Gasol o Ricky Rubio aquí, no siendo español. Se junta que creció en el Real Madrid, siempre está con la sonrisa, es espectacular jugando, no se ha olvidado de España después de irse a la NBA… lo consideramos que ha sido uno de los nuestros.

«Consideramos que ha sido uno de los nuestros»

P. No aparecen sus palabras en el libro, pero los testimonios son el elemento diferenciador del libro.

J.O. No me importa contarlo. Él no participó en el libro, se le propuso, y lo declinó amablemente como ha hecho con otras ofertas de su país igual que si que aparecen palabras suyas dichas en otros medios. Hay un artículo suyo casi al completo basado en las palabras que tuvo con David Sardinero en Gigantes, la primera entrevista que se hizo para un medio escrito.

Creo que es una voz a la que se la ha oído muchos estos años. A quien no se ha escuchado es a Dani de la Rúa, a Ignacio Ballespin, a José Luis Pichel… gente que ha formado parte de su pasado y se había pasado página con ellos. Son especiales sus testimonios para este libro. Además de jugadores más mediáticos que hablan para el libro como Sergio Llull, Felipe Reyes, Willy Hernangómez, Raül Lopez, Jayson Granger… y también tenemos mas libertad para hablar de él y poder contar algún aspecto a progresar que en un biografía oficial no se podría hacer.

P. Muchos testimonios inéditos específicamente recogidos para el libro.

J.O. En total 73 creo. Hubo un momento en que ya perdí la cuenta. Todas son personas que han hablado para este libro entre jugadores, periodistas, ex compañeros, ex entrenadores, rivales… o incluso algún que otro histórico del Madrid como por ejemplo Roberto Núñez, al que le quitó el récord de precocidad debutando y que ahora se dedica a la política, es un alto cargo de Ciudadanos en Madrid.

Hemos hablado hasta casi con quién pasaba la mopa en Liubliana en su época cuando jugaba allí. Hay un montón de testimonios que no habían aparecido todavía sobre él y es evidentemente el gran valor del libro. Casi es igual de interesante que si hubiese participado el propio Luka. Fue una labor muy intensa, porque la propuesta de la editorial para hacerla fue alrededor del 20 de diciembre y nos pusimos de fecha para entregarlo después del All-Star de la NBA, la primera quincena de febrero. Fue un trabajo intenso no ya de recopilar datos sino de conseguir testimonios y de darle una forma con sentido.

P. 77 frases de grandes personajes sobre el ’77’ de los Mavericks…

J.O. Es el último capítulo. Se ha hablado tantísimo sobre él estos años que había que recopilarlos al final. Son además de los 73 que he recopilado yo. Pequeñas frases desde la primera de una leyenda eslovena de los años sesenta (Ivo Daneu, jugador mítico de la antigua Yugoslavia nacido en Eslovenia) hasta la última de LeBron James.

Recogemos a gente como Kobe Bryant, Zeljko Obradovic, Pau Gasol… quién no ha hablado de él se podría decir (se ríe). He tenido que cortar un poco en 77 aprovechando su dorsal en Dallas.

«Luka debe de buscar al segundo Jordan, rodearse de buenos jugadores que le puedan ayudar a luchar por el anillo»

P. Pregunta obligada para terminar. ¿Hasta dónde crees que llegará Luka Doncic?

J.O. Con él las expectativas siempre han sido altas porque luego las ha dejado pequeñas, pero va a depender de la ayuda que tenga en los Mavs. En la NBA las exhibiciones individuales te dan gloria pero la auténtica reputación te la dan las colectivas. El ejemplo reciente que tenemos de Michael Jordan en The Last Dance lo deja claro. Era probablemente mejor jugador y tenia mejores números en la primera parte de su carrera pero los anillos los consiguió a partir de los noventa. Luka debe de buscar al segundo Jordan, rodearse de buenos jugadores que le puedan ayudar a luchar por el anillo, que es lo que le va a dar el salto.

De momento tiene poca ayuda, se va construyendo un equipo lentamente. Porzingis fue una buena operación pero todavía no es el que era en los Knicks, por lo que necesita mayor apoyo. De eso va a depender, si va a ser un gran jugador que acumula grandes hazañas individuales o un líder como pasó en Europa que llevó a su equipo a  ganar campeonatos. La organización le tiene muy como su jugador franquicia pero no basta con darle el balón. Necesita más Scottie Pippen, Steve Kerr o Dennis Rodman siguiendo la analogía con Michael Jordan. El solo no puede ganar el anillo.

Le falta la tercera pata de un Big Three quizás. Un agente libre potente durante uno de estos veranos para hacer un equipo temible. El resto del equipo de Dallas hoy en día son buenos jugadores pero no son estrellas. Él está haciendo más incluso de lo que puede, pero falta que esté mejor rodeado para que su carrera dé un salto a nivel colectivo. Si te fijas en todas las listas de los 10 mejores jugadores de la NBA nunca están Karl Malone, Charles Barkley, John Stockton, que eran grandísimos jugadores… porque ninguno ganó el anillo.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)