MÁS BASKETEstás viendo//Chema Buceta nos cuenta su visión sobre el coronavirus... y da interesantes consejos
Chema Buceta nos cuenta su visión sobre el coronavirus… y da interesantes consejos

Chema Buceta nos cuenta su visión sobre el coronavirus… y da interesantes consejos

Dirige con maestría la evolución de un Reino Unido claramente al alza (fue cuarto en el pasado Eurobasket), labor que compagina perfectamente con su profesión, la de psicólogo deportivo. Por eso, Chema Buceta es una persona idónea para exponer su visión sobre la maldita pandemia que afecta al mundo actualmente, el coronavirus.

En Gigantes hemos hablado con el técnico madrileño, seleccionador español desde 1985 hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Y su opinión bien merece ser tenida en cuenta.

Gigantes. ¿Qué tal? ¿Cómo estás llevando todo el parón?
Chema Buceta. Bien, gracias. Espero que vosotros y todos los lectores también estéis bien. Lo llevo razonablemente bien teniendo en cuenta la situación. Preocupado por las personas que tienen un mayor riesgo de contagio, y trabajando en la distancia todo lo que puedo.

G. ¿Dónde te ha pillado?
C.B. En Madrid. Por poco, ya que unos días antes estuve en Inglaterra en una reunión con el presidente y el director deportivo de la federación de Gran Bretaña.

G. Voz autorizada para hablar de cómo se está viviendo todo en Reino Unido. ¿Cómo está siendo su visión?
C.B. En Gran Bretaña el confinamiento comenzó antes de ayer, y hasta ese momento no han sido tan conscientes como nosotros de la situación, pero hace ya casi dos semanas que han suspendido las ligas de baloncesto.

G. ¿Las jugadoras preguntan algo a Chema Buceta?
C.B. Sí. Porque las noticias sobre lo que sucede en España son de gran alarma. Estoy en contacto con ellas y les animo a que se tomen esto en serio y sigan las medidas preventivas. Por suerte, las que juegan en otros países de Europa (Turquía, Bélgica, Polonia, República Checa, España) ya han podido regresar a sus casas, aunque algunas han tenido problemas para viajar. Ninguna está contagiada, pero algunas tienen que guardar cuarentena por haber estado en países con altos índices de contagio. Una jugadora se rompió el ligamento cruzado al regresar del preolímpico y la iban a operar en Bélgica el lunes 16, pero el sábado anterior cancelaron la operación por tener que destinar todos los recursos al Coronavirus, y por tanto, no se ha podido operar. Un gran contratiempo teniendo en cuenta la gravedad de la lesión.

G. ¿Modifica algo los planes a corto plazo de vuestro equipo?
C.B. En este momento, ninguna selección nacional de baloncesto tiene planes a corto plazo. Nosotros, tampoco. Pero tenemos que trabajar desde los despachos en asuntos organizativos de cara al futuro y estar en contacto con las jugadoras y el equipo técnico preocupándonos por su salud. El baloncesto pasa ahora a un segundo plano.

G. Por último, ¿qué consejos puedes dar para llevar mejor el confinamiento desde tu faceta de psicólogo deportivo?
C.B. Organizar bien el tiempo como se hace en un equipo. Ahora, el equipo son las personas con las que tenemos que convivir en la misma casa. Hay que ver cuáles son las necesidades colectivas y de cada una de las personas, y a partir de ahí organizarse bien para poder coordinar lo colectivo y lo individual. Después, es conveniente tener un objetivo interesante para este periodo. Algo que, dentro de las limitaciones existentes, ayude a levantarse cada día con ilusión por aprender, afrontar un reto o disfrutar. Y estar preparado para los malos momentos. Habrá que aceptarlos, como se aceptan las canastas del contrario, y pensar en lo que podemos hacer en la siguiente jugada. Hay que recordar que después de recibir una canasta, el balón lo tenemos nosotros: ¡y hay que aprovecharlo!

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)