El COI se da un plazo de cuatro semanas para decidir sobre los Juegos Olímpicos

El COI se da un plazo de cuatro semanas para decidir sobre los Juegos Olímpicos

La crisis sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha provocado que los Juegos Olímpicos, previstos inicialmente en Tokio entre el 24 de julio y 9 de agosto de este 2020, deban discutar la conveniencia de las fechas, algo que harán durante las próximas cuatro semanas, según ha anunciado el Comité Olímpico Internacional.

En su comunicado revela el plan a seguir. Textualmente, el siguiente:

«El COI, en completa coordinación con el Comité Organizador de Tokio, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de la ciudad, comienza discusiones detalladas con el fin de completar su evaluación de la situación sanitaria mundial y el impacto de esta en los Juegos Olímpicos, incluyendo el caso de su aplazamiento. El COI confía en haber terminado esas discusiones en las cuatro próximas semanas y agradece la solidaridad de los Comités Nacionales y las Federaciones Internacionales a la hora de apoyar a los atletas y adaptarse en su planificación de los Juegos».

Dentro de su comunicado, el COI detalla el progreso de Japón, pero reconoce la compleja situación del resto del mundo, debido al impacto del coronavirus.

«Por un lado, existen mejoras significativas en Japón, donde la gente está dando una buena bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses, en el sentido de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados»

«Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países de diferentes continentes. Esto lleva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios».

Sobre la logística, la visión es la siguiente:

«Un número clave de sedes que se necesitan para los Juegos podría no estar disponible de nuevo. La situación de millones de noches ya reservadas en hoteles es extremadamente difícil de manejar y el calendario de deporte internacional para al menos 33 deportes olímpicos debería ser adaptado. Estos son solo alguno de los muchísimos retos por delante».

Un detalle interesante, dentro del mensaje, es el que se expone sobre una posible cancelación de la cita olímpica.

«El Comité enfatiza en el hecho de que la cancelación de los Juegos no resolverían ninguno de los problemas o ayudarían a nadie. Por ello, la cancelación no se encuentra en la agenda».

En lo relativo al baloncesto, España podría acudir a la cita con opciones de medalla tanto en categoría masculina como femenina.

La selección masculina conquistó la medalla de bronce en la anterior cita olímpica, disputada en Río de Janeiro hace cuatro años. Fue la tercera medalla consecutiva en unos Juegos, tras las dos platas cosechadas en Tokio (2008) y Londres (2012), ambas ante Estados Unidos. El duelo ante Australia, por esa presea de bronce, resultó agónico. El equipo dirigido por Sergio Scariolo ya tenía plaza para el torneo.

Por su parte, la selección femenina también obtuvo una histórica medalla en la última cita olímpica. Fue la plata, tras un torneo espectacular en el que se alcanzó la final, que se perdió ante la todopoderosa Estados Unidos. En esta ocasión, con vistas a estos Juegos, el conjunto de Lucas Mondelo tuvo que lograr su clasificación, pero ya consiguió su billete en el torneo Preolímpico.