Aíto García Reneses y el ‘españolizado’ Alba Berlín ganan la Bundesliga

Aíto García Reneses y el ‘españolizado’ Alba Berlín ganan la Bundesliga

En una fase final en formato de burbuja, al igual que la ACB o la NBA, el Alba que entrena Aíto Gª Reneses ha salido ganador

El Alba de Berlín es el nuevo campeón de liga en Alemania. Su duro trabajo les ha costado y al final el premio ha llegado en un formato especial, con 10 equipos en el Audi Dome de Múnich batallando sin público por el trofeo que finalmente se han llevado los capitalinos. Para ser uno de los equipos más laureados del país llevaban una sequía terrible en la BBL: desde 2008 no la ganaban. A su veterano entrenador, el español Aíto García Reneses, ya se le había atragantado la final en dos ocasiones (las dos ante un Bayern que esta vez cayó en cuartos), pero consigue lograr no sólo añadir este prestigioso título a su ya lleno palmarés sino un doblete histórico (primero desde 2003) si se tiene en cuenta que esta temporada también se han llevado la Copa.

La final, disputada a ida y vuelta pese a que era en el mismo pabellón, se la ha llevado el Alba de Berlín ganando los dos encuentros. El primero, 88-65. El segundo, ya con la calma de una ventaja tan larga, por un más apretado 75-74. En el primer partido el más valorado fue Rokas Giedraitis (19), del que está pendiente media Europa, y en el segundo destacaron el sueco Marcus Eriksson, el islandés Martin Hermannsson y el estadounidense Niels Giffey, que sumaron 41 puntos entre los tres. El rival al que se enfrentaban era MHP Riesen Ludwigsburg, que esta temporada ni siquiera ha disputado competición europea y ha sido la gran sorpresa del novedoso torneo.

Aíto, a sus 73 años y tras serlo nueve veces en España, consigue la primera Liga fuera de su país de nacimiento. El preparador madrileño está acompañado en su andadura en Berlín por otros compatriotas como Himar Ojeda (director deportivo), Israel González o Carlos Frade (asistentes), Pepe Silva (preparador físico), Raúl Rodríguez (cantera)…

Tras la consecución del título, esto ha declarado García Reneses: «Esto es genial para el Alba Berlín y para mí también. Siempre hemos tenido buenos partidos en las finales, pero este año lo hemos hecho mejor y hemos podido ganar la Liga y la Copa. Es muy importante para toda la gente del club, no sólo para los jugadores y entrenadores, y para los aficionados; todos forman parte de esto. ¿Futuro? Hoy es día para celebrar lo que hemos hecho. De momento no diré nada más que estoy muy feliz de ganar este campeonato para el Alba, ya habrá tiempo para tomar una decisión».

Es la 9ª Bundesliga del Alba, a cinco de las 14 del Bayer Leverkusen (el que más).