Alemania, solidaria con los refugiados. Nowitzki: “Pekín’08 fue la experiencia más bonita de mi vida”

Alemania, solidaria con los refugiados. Nowitzki: “Pekín’08 fue la experiencia más bonita de mi vida”

Solidarios. La Selección de Alemania ofreció una rueda de prensa de apertura del Eurobasket en la que quiso dejar clara su solidaridad e implicación social. Los germanos han donado 25.000 euros a Pro Asyl, una ONG pro derechos humanos especialmente dedicada a la ayuda a los refugiados y sus procesos de asilo. El cocapitán de la Nationalmannschaft Heiko Schaffartzik declaró que “queremos mostrar nuestra empatía con los refugiados y todas las personas e instituciones que están detrás de ellos”.

El acto, además, sirvió para pulsar el ánimo de Alemania ante el inminente arranque del Eurobasket. El seleccionador Chris Fleming se mostró cauto: “Está claro que no somos el gran favorito de nuestro grupo. Este verano está siendo un proceso para nosotros. Hemos trabajado muy bien, pero ahora llega la hora de la verdad. Los finales de partido, por ejemplo, no se pueden entrenar. ¿El momento de forma de Nowitzki? No tengo ninguna duda de que Dirk sabe cómo prepararse para un campeonato como éste”.

A sus 37 años, la megaestrella alemana muestra su ilusión por jugar ante sus compatriotas. Se vuelve a enfundar la camiseta alemana cuatro años después para disputar su séptimo Europeo. Con un objetivo claro: Río’16. “Los Juegos de Pekín’08 fueron la experiencia más bonita de mi carrera. Volver a ser olímpico es una gran motivación. Seguro que vamos a representar bien a Alemania: tenemos una buena mezcla de juventud y experiencia”.

Nowitzki ha disfrutado jugando para sus paisanos: Bremen, Hamburgo, Colonia… “Ya no tengo la rapidez de pies de antes, pero puedo aportar experiencia para analizar nuestro juego, hacer determinados tiros… “.

Heiko Schaffartzik tenía ocho años cuando Alemania se proclamó campeón de Europa en Berlín’93. “Estábamos de vacaciones en Dinamarca y recuerdo seguir los cuartos de final y las semifinales por radio. La final ya la vimos en casa. Las emociones pueden impulsarnos, pero también debemos saber dominarlas”.

La incorporación del base de los Atlanta Hawks Denis Schröeder, que cumplirá 22 años el primer día de los cuartos, dota al equipo de una nueva dimensión. Ya se estrenó con la absoluta hace un año con los seis partidos de clasificación. “Estoy feliz, sin nervios; estamos preparados para competir. Si estoy en forma, siempre estaré dispuesto para la Selección. ¿Los bases europeos? Puede que no sean tan potentes como los de la NBA, pero sí destacan por su inteligencia”.