Así es la tecnología de la Bundesliga que sirve para rastrear y luchar contra el coronavirus

Así es la tecnología de la Bundesliga que sirve para rastrear y luchar contra el coronavirus

Las posibilidades que la tecnología ofrece son casi infinitas. En un escenario como este, con una pandemia azotando el planeta y complicando la práctica del deporte de élite, puede servir para aumentar el control y mejorar la seguridad. Es el caso de que lo se está viendo con la Bundesliga en Alemania.

La empresa Kinexon se encarga de medir diferentes aspectos relacionados con el rendimiento de los jugadores, gracias a sensores colocados en alguna prenda de estos, para permitir evaluar datos que van desde el posicionamiento a su explosividad o salud. Actualmente, se está empleando, de forma voluntaria, también para realizar un seguimiento del contacto físico que pueda prevenir problemas con la transmisión del covid-19.

Con la Bundesliga en juego, ese proceso se está llevando a cabo. Al llegar al hotel de concentración, cada jugador puede opcionalmente someterse a ese control. Recibe ese sensor, individualizado, cuyo fin es el rastreo de contactos con otros sensores. Los sensores no determinan la localización del jugador, incluso en caso de positivo, únicamente rastrean sus contactos con otros sensores cuando se encuentran a una distancia inferior a un metro y medio entre ambos.

Todos los datos obtenidos a través del seguimiento solo son vistos por dos profesionales médicos asignados por la Bundesliga, que son quienes tienen acceso a los datos de identidad. De ese modo, en caso de presentarse un caso positivo por covid-19, los médicos están autorizados a solicitar los datos de los contactos de esos positivos, con fines de control. Según informaba Forbes, la totalidad de los datos obtenidos se eliminarán al término de la Bundesliga, donde se está empleando ese sistema que, además, ha llamado la atención de la NBA.

Con el retorno de la competición estadounidense a finales de julio y experiencias de control de datos que ya se ejecutan en una gran cantidad de franquicias (23 trabajan con estos sistemas), con fines deportivos y de salud, aumentar el cerco al covid-19 aparece como una opción a considerar. Sobre todo si la experiencia en la Bundesliga demuestra su éxito.

Pincha en la foto para comprar estas revistas