Austin Daye recala en Pésaro, donde su padre Darren hizo historia y es leyenda (Vídeo)

Austin Daye recala en Pésaro, donde su padre Darren hizo historia y es leyenda (Vídeo)

Su padre Darren es una leyenda en Pésaro, donde triunfó en las cinco temporadas que jugó en el antiguo Scavolini (1988-92). Este elegante alero ganó dos scudettos: en el 88, a las órdenes de Valerio Bianchini, y en el 90, con Sergio Scariolo en el banquillo. Ahora, 23 años después, el hijo Austin recala en el equipo a orillas del Adriático tras ser cortado por los Cavs hace un mes.

Elegido por los Pistons en la primera ronda del draft de 2009, Austin lleva seis temporadas profesionales. A caballo entre la NBA y la D-League, este alero de 2.11 metros y 27 años da un nuevo rumbo a su carrera. Ha jugado 298 partidos NBA: puede presumir del anillo de los Spurs’14 al participar en un partido de playoff y fue compañero de Marc Gasol en Memphis. En 2011 tuvo su primer experiencia overseas: apenas 12 partidos en dos meses con el Khimki ruso. Ahora espera ser un buen revulsivo para el Consultinvest Pésaro (balance 2-6).

Austin nació en Irvine, California, el 5 de junio de 1988… 17 días después de que su padre fuera el gran héroe del primer scudetto de Pésaro. El Scavolini ganó la final de la Lega (3-1) al Tracer Milan de Meneghin, D´Antoni, McAdoo, Ricky Brown…, que había revalidado su condición de campeón de Europa mes y medio antes. En el cuarto partido, Darren firmó 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. No llevaba ni dos meses en Italia (cortado por los Celtics en febrero) y ya era campeón. Hora de volver a casa a conocer a su hijo.

La temporada siguiente (88-89), final a doble partido de la Copa Korac perdida ante el Joventut. En 1990, segundo y último campeonato del club (3-1 al Varese en la final). Aquel Scavolini tuvo contra las cuerdas a los Knicks de Pat Ewing en el McDonald´s de Barcelona’90: 119-115 con prórroga, con 29 puntos de Daye y 35 de su compinche, el base Darwin Cook. Walter Magnifico, Andrea Gracis, el ahora presidente del club Ario Costa… la edad de Oro del Scavolini.

Se despidió de Pésaro ganando la Coppa de 1992, anotando 29 puntos en una final con tiempo extra ante el Benetton Treviso de Toni Kukoc y Vinnie Del Negro. Aún jugó dos temporadas más en Italia, en el Mens Sana Siena (1992-94).

Austin sigue los pasos de Darren. En el nombre del padre. Un buen momento para recordar aquel partido ante los Knicks.