MÁS BASKETEstás viendo//El baloncesto está de vuelta: la Bundesliga alemana, primer escenario
El baloncesto está de vuelta: la Bundesliga alemana, primer escenario

El baloncesto está de vuelta: la Bundesliga alemana, primer escenario

La Bundesliga regresa a la acción tras el gran parón con una fase final para decidir el campeón de la temporada 2019/20

Cinco palabras ansiadamente esperadas por todo aficionado al balón naranja. Europa comienza a recuperar la normalidad y los pabellones volverán muy pronto a oír el maravilloso sonido de un tiro perfecto besando la red. Muñecas afinadas y equipos preparados para volver a disfrutar sobre el parqué. Alemania se prepara para ser pistoletazo de salida y ejemplo a seguir. Amigos y amigas, el baloncesto está de vuelta.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Ligas europeas canceladas por el coronavirus’

Este próximo sábado 6 de junio dará comienzo el torneo final de la Basketball Bundesliga, la primera competición europea que concluirá su temporada 2019/20. Será un campeonato especial y distinto, con 10 de los 17 equipos que forman la liga (participan solo los clubes que han aceptado) en la ciudad de Múnich y con el Audi Dome como gran plató de esta batalla final. Sus 10 equipos se hospedarán en un único hotel de cuatro estrellas perfectamente equipado para limitar contagios, con habitaciones individuales y test semanales para los 22 miembros de cada expedición. Además, también se luchará contra el aburrimiento de los grandes protagonistas del campeonato, que podrán pasar su tiempo libre disfrutando de los más de 700 metros cuadrados preparados meticulosamente para su ocio y diversión.

¿Y la competición? Un fantástico torneo a una única vuelta con 2 grupos de 5 equipos (solo uno de cada grupo quedará eliminado) y una fase final en formato playoff a dos encuentros por ronda. Sin mopas (los propios equipos deberán encargarse de secar el suelo), sin público, sin animadoras y con desinfección del balón si se aleja más de dos metros del parqué de juego. Máxima seguridad.

Bundesliga: todos contra Bayern y Alba y con muchas bajas

Estos dos gigantes parten como grandes favoritos para conseguir el título, con EWE Baskets Oldenburg, Brose Bamberg o los sorprendentes MHP Riesen Ludwigsburg y Hakro Merlins Crailsheim esperando su oportunidad para dar la campanada. Sin embargo, será un torneo muy marcado por las grandes ausencias y cambios en plantillas de los diferentes participantes.

Muchas estrellas foráneas no han regresado a Alemania, como es el caso de Greg Monroe (Bayern), Khadeen Carrington (MHP Riesen), Grant Jerrett (Ulm), Steve Vasturia y Jordan Davis (Rasta Vechta), Kyan Anderson (Göttingen) o el prometedor Killian Hayes (Ulm), candidato a estar entre los mejores puestos del próximo Draft de la NBA. Un hecho que ha provocado incorporaciones de última hora, muchas de ellas desde equipos de la propia liga, para completar de la mejor forma cada plantilla.

Con Monroe y Dedovic (lesionado) ausentes, el Bayern intentará defender en su feudo el título nacional. Apoyándose en el talento de Maodo Lo, Paul Zipser o la veteranía de un consolidado Vladimir Lucic, los de Oliver Kostic quieren mantener su reinado alcanzando la gloria por tercera ocasión consecutiva.

Los bávaros tendrán en el Alba Berlín, una vez más, a su gran rival. Pese a las bajas de Makai Mason y Tim Schneider, los de Aíto García Reneses llegarán a este torneo con todas las armas preparadas para conquistar un trofeo que no saborean desde 2008 y en el que Rokas Giedraitis, Peyton Siva, Luke Sikma o Marcus Eriksson seguirán teniendo un papel fundamental en el mejor ataque de la Bundesliga.

Cerca de los grandes titanes, dos sólidos aspirantes buscarán su oportunidad de alzarse con el título. Guiado por el omnipresente Rasid Mahalbasic y un ya legendario Rickey Paulding (38 años y 12 temporadas en el equipo), el EWE Baskets Oldenburg llegará al Audi Dome con aspiraciones máximas, intentando aprovechar el extraordinario momento del pívot, capaz de rozar el triple doble con gran facilidad. Por su parte, el histórico Brose Bamberg recurrirá a su consolidado trío formado por el jugón Paris Lee, el siempre impredecible Jordan Crawford y el egipcio Assem Marei, que ejerce de referencia en la pintura.

Uno de los equipos más castigados por las ausencias ha sido el Ratiopharm Ulm. Los de Jaka Lakovic han perdido a tres piezas fundamentales (Killian Hayes, Grant Jerrett y Seth Henrichs) pero han sabido reforzarse bien para mantener su candidatura, con las llegadas de Dylan Osetwkoski (Göttingen), uno de los mejores interiores de la liga, y el emergente exterior Thomas Klepeisz (Braunschweig). ¿Suficiente para mirar de tú a tú a los grandes favoritos?

No debemos olvidarnos de mencionar tampoco a los dos grandes animadores del curso, MHP Riesen Ludwigsburg y Hakro Merlins Crailsheim. Segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación cuando la competición se paró, ambos equipos han deleitado al aficionado con un juego muy vistoso y eléctrico (apunten el nombre del escurridizo DeWayne Russell en Crailsheim) y fueron capaces de derrotar a los dos titanes en la fase regular. Sin embargo, bajas tan sensibles como las de Khadeen Carrington (MHP Riesen) o Aaron Jones (Crailsheim) merman muchísimo sus opciones.

Lejos de los grandes focos, el Rasta Vechta del español Pedro Calles intentará alargar su camino al máximo. La plantilla del cordobés ha quedado muy tocada por problemas económicos, con hasta seis ausencias destacadas, obligando a tener que apostar firmemente por jóvenes talentos como Luc Van Slooten (18 años) o Philipp Herkenhoff (20 años), que pueden tener en este torneo su gran oportunidad de crecimiento ayudando a referencias como Ishmail Wainright o Trevis Simpson.

¿Y en un torneo tan corto, pueden existir cenicientas? Si las hay, son venenosas. BG Göttingen (con el exBilbao Alex Ruoff) y Fraport Skyliners Frankfurt (atención a Lamont Jones, uno de los mejores anotadores de la competición) partirán desde un escalón inferior, pero con máxima ilusión y ambición, dispuestos a alcanzar una pequeña alegría en una temporada que, desafortunadamente, quedará en la memoria de todos. Han sido muchas semanas de parón. Pero, por fin, el baloncesto regresa a nuestras vidas.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)