Empezar un Eurobasket, y no poder terminarlo… por política: esto le sucedió a Jure Zdovc

Empezar un Eurobasket, y no poder terminarlo… por política: esto le sucedió a Jure Zdovc

Muy dilatada es la experiencia, tanto jugador como entrenador, de Jure Zdovc. A sus 53 años, este técnico tiene una historia muy llamativa que contar. Y no tiene que ver con sus más de 15 años en los banquillos, dirigiendo entre otros conjuntos a la selección eslovena o ahora al Metropolitans 92 francés.

Jure Zdovc tiene una gran historia con los Eurobasket. Y es que en su etapa como jugador, en medio de una cita continental, tuvo que parar de jugar por motivos políticos. Ocurrió en 1991, cuando, en el Europeo de Italia, Yugoslavia presentaba un potente roster que acabaría proclamándose campeón de Europa.

Djordjevic, Danilovic, Jovanovic, Divac, Sretenovic, Komazec, Savic, Perasovic, Kukoc o Radja formaban parte de un equipo en el que también estaba Zdovc. El playmaker, de 1,95 metros, tenía minutos en un conjunto que a partir de las semifinales recibió una cruel noticia. La guerra de Yugoslavia había estallado, y a Zdovc le llamaron del Ministerio de Deportes de Eslovenia. El motivo, tenía que dejar de jugar.

Los eslovenos habían proclamado su independencia días antes (25 de junio) y al base, natural de Maribor, le obligaban a no jugar. No lo hizo, ni en semifinales ni en la final. Es decir, comenzó el torneo pero no pudo terminarlo. Sus lágrimas en los ojos no impidieron el duro desenlace.

Un final que sí fue feliz años después. Catorce años después (2005), Dusan Ivkovic, seleccionador yugoslavo en el Eurobasket de Italia, entregó a Jure Zdovc una medalla de oro que se había ganado en la pista pero que le habían quitado antes de conseguirla. Una historia tremenda.