MÁS EUROPAEstás viendo//España pasa a cuartos tras sufrir con Turquía: el Chacho enchufa y Ricky sentencia (Vídeo)
España pasa a cuartos tras sufrir con Turquía: el Chacho enchufa y Ricky sentencia (Vídeo)

España pasa a cuartos tras sufrir con Turquía: el Chacho enchufa y Ricky sentencia (Vídeo)

La Selección Española ha conseguido la clasificación para los cuartos de final del Eurobasket tras imponerse a la anfitriona Turquía por 73 a 56. Ricky Rubio, con 10 de sus 15 puntos en el último cuarto, y Sergio Rodríguez con 11 tantos y 9 asistencias han sido los motores del triunfo de España ante una combativa anfitriona que ha tenido a Korkmaz con 20 puntos.

España iniciaba el partido con un 5-0 gracias a un triple de Ricky y una bandeja de Navarro. Pero el infierno turco no se hacía esperar recortando la desventaja a un punto (7-6). Pau y Marc empezaban a superar la defensa rival, que les había cerrado en el 2 contra 1 en la pintura, encontrándose en el alto-bajo para endosar un 8-0 y poner el 14-6. Y lo que es más importante: colgar a Sanli con tres faltas personales.

Un triple de Sergio Rodríguez, en pista junto a Ricky, y una canasta postrera de Oriola en el rebote ofensivo ponía la máxima para España, 19-10, al término del primer cuarto.


Pau Gasol, con un alley-oop y un triple, colocaba a España doblando al rival por 24-12. Y Turquía volvía a responder. Con Osman desaparecido, que será el otro rookie NBA Korkmaz anotaba doce puntos para que su equipo bajara del -10 en cuatro ocasiones seguidas (24-14, 26-16, 28-18 y 29-22).

Juancho se cargaba con dos faltas personales en tres minutos y un triple de Osman, sus primeros puntos en el partido, ponía a cuatro a Turquía a dos del descanso (29-25) pero Navarro y Sergio Rodríguez desactivaban las alarmas cuando se llegaba al final de la primera mitad (33-25).

Los errores se sucedían en la reanudación: ninguno de los dos equipos anotaba punto alguno en los dos minutos y medio. Un triple de Osman hacía hervir a la caldera del Sinam Erden (33-28). San Emeterio y Navarro desatascaban el ataque de la Selección (37-30). Ricky Rubio se iba al banquillo al cometer tres personales y Turquía no se rendía: a cuatro (39-35).

Sergio Rodríguez en sus bloqueos y continuaciones rumbo hacia el aro con Marc y la entrada de Juancho a jugar de ala-pívot trataban de evitar el colapso en la zona. El técnico otomano Sarica forzaba la técnica para apretar a árbitros y pabellón. Y lo conseguía, llegando a ponerse a tres puntos (46-43). Un triple sobre la bocina del final del tercer cuarto del Chacho dejaba en 49-43 el marcador.

El rebote desde el lado de ayuda seguía castigando a España en el arranque del último cuarto pero la nota suelta de España, Juancho Hernangómez, sacaba cinco puntos que sabían a gloria y ayudaban a España a poner el 56-45. Y Turquía, otra vez a empezar. Korkmaz y un triple de Osman para un 0-5. 56-50. Y Ricky Rubio se encargaba de encarrilar el partido con dos triples y dos tiros libres para poner el 64-52. El base de los Utah Jazz acabaría con 15 puntos (3 triples) y 3 asistencias:

Marc Gasol daba la máxima a España (66-52, +14) a tres minutos del final, renta que mantenía Ricky con dos tiros libres más para redondear un cuarto en el que anotaba 10 puntos. Sergio Rodríguez asistía a Pau para cerrar el choque.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)