El Metropolitans 92 ha pasado en apenas un año de ser el gran foco de atención del baloncesto francés a la desaparición. Durante la temporada 2022-23, el equipo en el que militaban Victor Wembanyama y Bilal Coulibaly fue subcampeón de liga en Francia mientras crecía en popularidad y seguimiento gracias al actual Rookie del Año de la NBA.
Sin embargo, la terrible gestión económica del club les llevó a una campaña de pesadilla, en la que sufrieron una fuga de jugadores en plena temporada. Con sólo 4 victorias en 34 partidos consumaron su descenso a la 2ª división… aunque el Metropolitans 92 ni siquiera será inscrito: tras varios meses de especulaciones, el club cesará su actividad.
La búsqueda de un inversor, ya fuera extranjero o local, fue infructuosa. Por lo tanto, el ayuntamiento de Boulogne-Billancourt, propietario principal del Metropolitans 92, decidió poner fin a su apoyo económico.
Así se ha anunciado la no inscripción del Levallois Metropolitans:
«De acuerdo con los socios, se ha decidido no solicitar a la LNB la inscripción en el campeonato francés Pro B para la próxima temporada«, anunció el ayuntamiento, según recoge BeBasket.
«Boulogne-Billancourt toma una decisión responsable para salvaguardar el futuro, promoviendo un enfoque del deporte más respetuoso con el medio ambiente, centrado en el asociacionismo y las actividades de ocio.
Como todos los municipios de Francia, Boulogne-Billancourt se enfrenta a unos gastos de funcionamiento crecientes, a una disminución constante de las subvenciones y a un aumento regular de las tasas gubernamentales«.
«Desgraciadamente, nos hemos visto obligados a tomar estas dolorosas decisiones. En los últimos años hemos hecho todo lo posible por mantener el apoyo financiero a nuestro equipo profesional de baloncesto. Pero ahora tenemos que tomar decisiones para el futuro«, explicaba el alcalde del municipio, Pierre-Christophe Baguet.
Esta decisión marca la desaparición de un club emblemático del baloncesto francés, nacido de la fusión entre el PSG Racing, campeón de Francia en 1997, y el Levallois, campeón de la Copa de Francia en 2013.
Foto: Getty Images