ACB VINTAGEEstás viendo//¿Qué fue de Mile Ilic? El serbio de 2.16 que pasó por España y la NBA sigue en activo...
¿Qué fue de Mile Ilic? El serbio de 2.16 que pasó por España y la NBA sigue en activo…

¿Qué fue de Mile Ilic? El serbio de 2.16 que pasó por España y la NBA sigue en activo…

Mile Ilic. En Bilbao y Sevilla seguro que aún recuerdan a este enorme pívot (2,16 metros de altura) que apuntaba muy buenas maneras y que finalmente se quedó en un paso casi testimonial tanto por la NBA como por la Liga Endesa. Y aún sigue en activo a sus recién cumplidos 36 años.

¿Quién era Mile Ilic?

Ser un siete pies asegura mucho en lo que a baloncesto se refiere. Sobre todo en cuánto a oportunidades. Y eso es lo que tuvo este center serbio que debutó en su país (Zeleznik) y que rápidamente atrajo la atención de la NBA. Fue a través de los New Jersey Nets, que siguiendo el buen ejemplo de Nenad Krstic (cuatro años allí con 11,3 puntos y 5,7 rebotes de media) le eligieron en el número 43 de la segunda ronda del año del draft de 2005.

Las expectativas eran altas… pero Mile Ilic apenas estuvo una campaña en los Nets (2006-2007) jugando 5 partidos (1 minuto de media) y pasando por Charlotte Hornets para ser cortado automáticamente. Una coyuntura similar a la del Mundial 2006 de Japón esta vez con su selección, en el que le sucedió algo similar: no tuvo casi protagonismo en una cita en la que Serbia fue eliminada en octavos de final por España.

Llegada a la Liga Endesa

“Tiene muy buenas manos, conoce el juego, es bueno finalizando cerca de canasta, es capaz de anotar desde 5 metros, pasa bien la pelota, le hace falta entender cuál es el ritmo de juego de esta liga y dar utilidad a sus muchos centímetros en la pintura a nivel defensivo”. Estas fueron las palabras que dijo Txus Vidorreta, entrenador en ese momento del actual RETAbet Bilbao Basket, en la presentación de Mile Ilic en su primer equipo en España. Era el curso 2007-2008.

Unos credenciales que sin embargo apenas le dieron para durar una temporada en el conjunto bilbaíno (5,3 puntos y 4,1 rebotes en 15,3 minutos de media). Menos protagonismo tuvo aún en Sevilla, en el Cajasol de Manel Comas. Allí promedió apenas 8 minutos a pesar de el mítico técnico también le regaló los oídos.

«Creo que es un jugador que se marchó a la NBA excesivamente joven. Es el típico ejemplo de un jugador precoz, pero todos sabemos que la NBA no es una liga que precisamente fomenta mucho la progresión de los jóvenes. Tiene mucha calidad y su potencial se encuentra en progresión. Nos va a aportar en muchas facetas del juego, ya que su físico lo convierte en un gran intimidador; además, puede cambiar tiros, rebotea y conoce muy bien el juego».

El resto de su carrera

Desde ese momento, no se volvió a saber de Mile Ilic en nuestro país. Y eso que aún sigue en activo, tras jugar en equipos de su país (Metalak, Vojvodina, Estrella Roja o de nuevo el Zeleznik) y también en lugares exóticos como Catar, Bahréin, Irán o Líbano. Su último club registrado ha sido el Baniyas, de Emiratos Árabes. Un jugador sin suerte en ligas menores pero que, tal y como recoge Javier Ortiz en su artículo de hace unos años en Endesa Basket Lover, se consideraba un hombre con suerte.

«Cuando era niño, soñaba que pasaba toda mi vida en un equipo. Por desgracia, eso no sucedió, pero he tenido la posibilidad de viajar mucho y vivir en diferentes países de diferentes continentes para conocer su cultura y su forma de vida. Estoy muy orgulloso”.

Foto: Getty Images

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)