Pedro Martínez, en ‘Gigantes sin Basket’: aquí, lo más destacado de la entrevista

Pedro Martínez, en ‘Gigantes sin Basket’: aquí, lo más destacado de la entrevista

Pedro Martínez se pasa por 'Gigantes sin Basket'. La anécdota con el jugador que más le sorprendió, el tiro de Llull, el inglés...

Pedro Martínez ha sido el tercer participante en Gigantes sin Basket, una iniciativa de nuestro medio de comunicación en la que pretendemos descubrir el lado más humano de los deportistas y, además, hacer algo más llevadero el obligado confinamiento como protección contra la pandemia de coronavirus que asola España y el resto del mundo.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Episodio 1: Albert Oliver’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Episodio 2: Pierre Oriola’

En esta ocasión la periodista Elena Cascales ha tenido como invitado en el Instagram de Gigantes, donde se están realizando este tipo de entrevistas, a Pedro Martínez, el actual entrenador de Baxi Manresa (Liga Endesa y Champions League).

El técnico hizo balance de situación una vez se ha sabido que la ACB ya ha terminado para seis equipos, el Manresa entre ellos. «Quedaban once partidos. Estábamos en un buen momento. No había jugado Ryan Toolson en las últimas semanas, pero ya estaba casi recuperado. Teníamos partidos en casa contra rivales directos, de los que te apetece jugar para asegurar la permanencia», dijo sobre la cancelación. «Estamos contentos. Tuvimos muchas dificultades, las hemos ido superando. Momentos de buen juego, otros de ir sufriendo… El equipo se ha esforzado mucho y esperemos que tenga continuidad el año que viene en buenas condiciones», agregó sobre su equipo.

Hablando sobre su carrera, varias confesiones. No guarda muchos recuerdos, pero sus hijos sí: «Camisetas de jugadores buenos que ellos han visto en mis equipos: Nacho Azofra, Larry Lewis, Marc Gasol, Fernando San Emeterio…». Pese a que, como él dice, «son más de 30 años» entrenando, se animó a escoger sus mejores momentos: «Nada más coger el Joventut ganamos una Copa Korac, hace cinco años con el Manresa cuando nos salvamos contra el Madrid, obviamente la Liga con el Valencia… Pero también me acuerdo mucho de derrotas, porque para que el camino sea bonito también tiene que haber cosas malas».

¿Un jugador que le haya sorprendido para mal y otro para bien? A lo primero respondió lo siguiente: «Hablar más inglés me ha llevado a tener alguna relación complicada con algún jugador, incluso conflictiva. Pero no es por culpa del jugador, me siento un poco responsable de que esto haya sido así». En lo segundo ya personificó: «Hay veces que fichas un jugador que crees que no va a aportar mucho y te sorprende por su rendimiento. Cuando fiché a [Patricio] Reynés me pasó eso. Me dijeron: ‘Este jugador no es profesional porque trabaja en el aeropuerto de Menorca y no vendrá mucho durante la pretemporada porque trabaja allí’. No lo había visto mucho y sí me sorprendió. Me lo llevé a otros equipos, debutó conmigo en ACB… Era muy bueno e hizo carrera. Me quedo con él».

Contó también cómo fueron sus orígenes y a qué se hubiera dedicado si no hubiera sido al baloncesto: «Estuve estudiando Historia. Hacía sustituciones mientras estudiaba porque no tenía el título. Los tiros hubieran ido por ahí, pero empecé a entrenar de una manera un poco obsesiva y al final me gané la vida con el baloncesto. Jugaba de una forma un poco mediocre pero ya entrenaba a niñas, y me gustaba, y me preocupaba por aprender. Fui mejorando, pero sin tenerlo todavía con objetivo. Pero ya fiché por las categorías inferiores del Joventut y hasta hoy».

PREGUNTAS ENDESA

· «Que no nos falte la energía porque… es lo que nos hace falta para vivir»

· ¿Qué es lo que a ti te da energía para seguir entrenando? «Que no lo considero como un trabajo. Tengo la suerte de entrenar en la ACB, pero si no estaría en un júnior de Badalona, que es donde vivo, y lo haría tan feliz»

· ¿La mayor ‘basket-lover’ que conoces? «Mi mujer, Nuria. No es que le guste el baloncesto por mí, es que antes de concerme aquí ya era una fanática. Era aficionada del Círculo Católico de Badalona y todavía tiene guardados un montón de autógrafos y demás recuerdos de aquella época»

· ¿La persona más luz que conoces? «Me gustarían que fueran mis hijos… pero porque son mis hijos»

· «Hay luz al final del túnel. Cuando esto acabe, lo primero que haré será… correr»

PREGUNTAS KELLOGG’S

«Antes desayunaba peor. Ahora tomo unas rebanadas de pan integral, mermelada y café con agua de avellanas», afirmó. ¿Cereales? «Sobre todo, a mi hijo. Se echa un bol entero con cereales todos los días».

PREGUNTAS RENFE

Aseguró que, al haber entrenado tanto tiempo en islas, la mayoría de sus viajes se han dado en avión y no en tren: «Pero, si tuviera que elegir, iría en AVE a todos los sitios».

También se le preguntó por el tiro más impresionante que ha vivido en primera persona: «El de Sergi Llull para ganarnos en Valencia desde más allá del medio campo. Se me pasó por la cabeza de todo, pero sobre todo: ‘A ver si hay suerte y ha sido fuera de tiempo’. Pero se vio perfectamente, y ahí ya piensas: ‘Vámonos para casa, que aquí está todo el pescado vendido’. Aquel tiro fue impresionante».

Sobre el deporte y su vuelta a la normalidad, una reflexión final: «Estoy algo preocupado. Hasta que no haya una vacuna vamos a estar un poco en falso como humanidad. Es imposible jugar al baloncesto sin contacto… Y a ver cómo se puede solucionar lo del público porque no puede ser que el deporte sean un problema para ellos. Pero, de todas formas, el deporte debería ser una de las últimas preocupaciones como sociedad ahora mismo».