El partido de los Dallas Mavericks frente a los Detroit Pistons que se disputó este pasado jueves en suelo mexicano y con nueva exhibición de Doncic deja una noticia histórica. Lo ha anunciado la NBA tras el choque: la G-League (liga de desarrollo de la competición estadounidense) tendrá nuevo equipo la próxima campaña, y no será ni americano ni canadiense, como hasta ahora: hablamos de los Capitanes de Ciudad de México.
NBA G League to expand to Mexico City in partnership with Capitanes to become league’s 29th team and first outside of the U.S. and Canadahttps://t.co/g6gQtDcL4d
— NBA G League (@nbagleague) December 13, 2019
Será la primera vez que una competición organizada por la NBA tiene un equipo que no sea ni de Estados Unidos ni de Canadá. Una noticia que sorprende y que podría ser un paso más hacia una globalización de la NBA que de momento Adam Silver, aunque está en conversaciones al respecto, niega: «La liga no está en modo de expansión».
Sobre una posible franquicia NBA en México, Adam Silver admite que ha habido conversaciones internas al respecto… aunque la liga no está en «modo de expansión» en este momento.
— Alberto de Roa (@TikotDeRoa) December 13, 2019
El entrenador y su ayudante son españoles
Los Capitanes de Ciudad de México será el equipo número 29 en la G-League, cuya campaña 2020-2021 comenzará en noviembre de 2020 tras realizarse el sorteo en agosto del mismo año. Y no será, al parecer, una unión pasajera, ya que el acuerdo que ha firmado el joven conjunto azteca (nacido en 2016) es por cinco años de recorrido en dicha competición.
Hasta ahora, Capitanes de Ciudad de México compite en la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México). El club es propiedad de Moisés Cosío y un grupo minoritario de inversionistas, y de momento, tienen dos subcampeonatos nacionales. Los Halcones UV Xalapa son el conjunto más laureado en suelo mexicano, con cuatro entorchados. Y más curioso de Capitanes es que su entrenador y técnico ayudante son españoles.
Ramón Díaz Sánchez (37 años) ex jugador del Granada de su tierra natal, entre otros, es técnico del conjunto mexicano, y llegó a dirigir a la selección mexicana en dos encuentros tras la suspensión del conocido técnico, ex Liga Endesa, Sergio Valdeolmillos, del que fue ayudante en la selección desde 2013 y hasta mayo de 2018. Además, Pedro Carrillo, zaragozano y con paso por el primer equipo del actual Tecnyconta como ayudante del malogrado José Luis Abós, trabaja día a día con Ramón en Capitanes como técnico ayudante.
![Deliza hacia abajo](https://cdn.gigantes.com/wp-content/uploads/2024/01/mano.png)