Tanto Murphy como Draymond Green son partidarios de que los deportistas universitarios reciban ingresos durante sus carreras en college. De hecho, el senador ya ha publicado varios informes con datos que respaldan la desigualdad entre los ingresos de las universidades y las prestaciones de los jugadores. Algo que la NCAA no vi, evidentemente, con buenos ojos. El punto fuerte de las quejas del político y el NBA vienen dados por una situación en la que la inversión que se hace en becas no es en absoluto proporcional a los ingresos anuales de 14.000 millones de dólares que tiene la NCAA.

Por otro lado está el aspecto racial, en el que tanto Murphy como Green hacen hincapié en el hecho de que no se trate de igual modo a los estudiantes/deportistas afroamericanos en comparación con el resto de jóvenes. En su opinión, la lucha aquí debe ir más allá de la universidad, pero partir de ella sería un buen comienzo para pelear por una igualdad social y racial con la que sentar cátedra.

Draymond Green y Chris Murphy no se quedan en palabrería y quejas, sino que además ofrecen una serie de soluciones a todos estos problemas:

  • Becas universitarias garantizadas por cuatro años, independientemente de lesiones.
  • Cobertura médica para deportistas que, durante sus años NCAA, sufrieron lesiones que les afecten de por vida una vez que hayan dejado la universidad.
  • Garantías de que los deportistas tendrán tiempo suficiente para dedicar a sus estudios, compaginándolos con la práctica deportiva para la que están becados.
  • Mayores sanciones para las universidades que cometan fraudes académicos.

«Todo el mundo quiere dar su opinión, pero nadie quiere ser parte de la solución. Lo que realmente me llamó la atención del senador Murphy fue que no era sólo palabras, sino que dijo ‘OK, esto está mal. ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?'», explica Draymond Green en ESPN. «Intentan hacer creer a todo el mundo que se trata de estudiantes/deportistas, pero en realidad son deportistas que se supone que también son estudiantes. No tienes tiempo para encontrar un trabajo con el que tener ingresos o enviar dinero a casa. Estamos ante una industria de 14.000 millones de dólares y sus trabajadores no reciben un sueldo«.