Petrusev, formado en el Baskonia y destacado en la NCAA, se apunta al ‘draft’

Petrusev, formado en el Baskonia y destacado en la NCAA, se apunta al ‘draft’

El serbio Filip Petrusev, uno de los europeos que destaca en la NCAA, se presenta al Draft NBA 2020

Uno de los jugadores europeos que brilla en Estados Unidos ha decidido presentarse al próximo Draft NBA. Filip Petrusev sabe que no tiene tantas opciones como en 2021, donde podría llegar más alto, pero ha metido su nombre en la lista para 2020 para, como se suele decir, probar las aguas y ver si tiene ya un hueco en la mejor liga del mundo.

El propio Petrusev ha publicado una carta a sus seguidores en su cuenta de Twitter en la que anuncia su decisión pero también que no descarta regresar a la NCAA.

¿Quién es Filip Petrusev?

Hace cinco años, Kia en Zona se hacía eco de la llegada a España de un jugador que apuntaba muchas maneras llegando ya hasta los dos metros de altura con apenas 14 años. Hablamos de Filip Petrusev, un ala-pívot que un lustro después ya alcanza los 2,08 metros y que ha visto dar muchos giros a su aún corta carrera deportiva que empezó a nuestro país, concretamente en el Baskonia. Y ahora es una sensación de la NCAA.

Tanto que ahora apunta a la NBA. Podría esperar a 2021, donde las webs especializadas le sitúan entre la decena de privilegiados en las posiciones de élite (de hecho, predicen que entrará en el número 10). Lo haría tras finalizar sus años de formación en Gonzaga, a la que llegó en 2017 tras dos años de desarrollo en el Baskonia, el conjunto español presidido por Josean Querejeta. Allí jugó campeonatos de España (por ejemplo, en el Júnior de Guadalajara 2016 donde rindió a gran nivel) y autonómicos con el País Vasco.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘¿Te acuerdas de Walter McCarty? Ahora es entrenador…’

Antes de recalar en Gonzaga, Petrusev tuvo un pequeño paso por Montverde Academy una temporada, donde fue compañero del ‘knick’ R.J. Barrett. Aquí puedes verlo:

En ese lugar estuvo el serbio, uno de los seleccionados en 2014 para el prestigioso Jordan Brand Classic, e internacional en categorías de formación con su país de origen. El siguiente paso sería ir a la universidad de Gonzaga. Así lo explicaba en su día: «Son un gran ‘college’, con tradición, especialmente con hombres altos internacionales. Desarrollan jugadores muy bien y se clasifican para el torneo de la NCAA cada año», comentaba hace un par de años a ESPN sobre su universidad, que ya por entonces le calificaba como un «jugador muy talentoso, hombre alto versátil, capaz de jugar tanto de pívot como de ala-pívot. Un excelente tirador y pasador y buen manejo de la pelota».

Ahora, se ha seguido haciendo jugador, tras sus inicios en Baskonia, en los siempre competitivos Bulldogs, que llegaron a la Final sin ir más lejos en 2017 y que en los últimos han visto pasar, entre sus filas, a jugadores como Domantas Sabonis, Przemek Karnowski o Rui Hachimura. Ahora está allí el propio Petrusev, que en sus tres primeros partidos de NCAA disparó su rendimiento: promedió casi un doble-doble (19,6 puntos y 9 rebotes) y su universidad empezó invicta (3-0). Y dominaba con acciones así:

Hace menos de un año este balcánico habló con Gigantes del Basket tras derrotar a los Blue Devils de Duke. Aquí tienes esta entrevista al completo.