Han hecho historia: todas las mujeres asistentes de un equipo NBA

Han hecho historia: todas las mujeres asistentes de un equipo NBA

Lisa Boyer, en la temporada 2001-2002, la pionera con los Cleveland Cavaliers, aunque ni cobraba en ese momento.

A principio de siglo parecía algo sencillamente imposible. Pero a día de hoy es una realidad que, por suerte, no para de crecer. El twitter de @IviVerbanaz nos informa del camino que han recorrido todas las mujeres que han formado parte de los banquillos de un equipo de la NBA desde la temporada 2001-2002.

Ese año, aparecía la primera integrantes de un staff, aunque, para que se hagan una idea, lo hacía sin tener ni tan siquiera un contrato garantizado. Casi dos décadas después, ya tenemos por encima de la decena. Quizás la más representativa es Beckky Hammon, que ya acumula cinco años aprendiendo (y ayudando seguro que también) a Gregg Popovich en los San Antonio Spurs tras 16 años en la WNBA y ser seis veces All-Star.

De ahí a Kara Lawson, Lindsey Harding, otra Lindsay (Gottlieb), Natalie Nakase, Karen Stack Umlauf, Teresa Weatherspoon, Niele Ivey, Jenny Boucek, Brittni Donaldson y la única que aún es jugadora en activo, Kristi Toliver, reciente campeona además de la liga con las Mytics y que también forma parte de los Wizards con Scott Brooks. Boston Celtics, Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers, Los Angeles Clippers, Chicago Bulls, New Orleans Pelicans, Memphis Grizzlies, Dallas Mavericks y Toronto Raptors son las franquicias que hacen su apuesta y que aplaudimos desde aquí.

 

No hay que olvidar a la pionera, Lisa Boyer, con los Cavs, que sin embargo ni viajaba ni recibía salario en aquel momento.