¿Quién es Luka Garza? El bosnio al que pretendió Eslovenia que domina las zonas en la NCAA

¿Quién es Luka Garza? El bosnio al que pretendió Eslovenia que domina las zonas en la NCAA

Apenas han pasado unos días desde que la temporada de la NCAA disputó sus primeros encuentros y algunos jugadores ya están llamando poderosamente la atención.

Uno de esos casos es el de Luka Garza. El pívot europeo de 21 años ya fue uno de los jugadores más destacados la pasada campaña con la universidad de Iowa y ha empezado la 20/21 con unos promedios y unas actuaciones escandalosas. Después de firmar 26 puntos y 10 rebotes en el debut, anoche fue capaz de anotar 41 puntos con 14 de 15 en tiros de campo ante los Southern Jaguars. Su actuación fue especialmente destacada durante la primera mitad cuando terminó anotando 36 puntos sin fallar un solo tiro de campo. En la segunda mitad redondeó su estadística con 9 rebotes y 3 tapones aunque sin igualar el excelente nivel del primer tiempo.

https://twitter.com/marchmadness/status/1332464842071023620?s=19

Garza está ante un año clave en su futuro profesional. La 20/21 va a ser su cuarta y última temporada universitaria con Iowa y después del crecimiento exponencial que experimentó la pasada campaña (de 13.1 puntos y 4.5 rebotes pasó a 23.9 puntos y 9.8 rebotes) querrá confirmarse como una de las opciones interiores para los equipos de la NBA.

Aunque sus 2.11 y su capacidad anotadora no están llamando solamente la atención de algunas franquicias para el próximo Draft. Sus raíces eslavas le llevaron no solo a tener el interés de Bosnia y Herzegovina para que juegue con ellos, también el interés de Eslovenia. Su madre es bosnia y jugó con su selección, pero su tío, Teoman Alibegovic, tuvo una notable carrera con la selección eslovena. Aunque se terminó decidiendo por Bosnia y explicando su decisión:

«Estoy en proceso de recibir la doble ciudadanía,» decía Luka Garza a Fran Fraschilla. «Llevo años en contacto con los entrenadores del equipo nacional. Mi primo Amar Alibegovic juega para la selección, y definitivamente tengo ganas de jugar junto a él y con grandes jugadores como Jusuf Nurkic y Dzanan Musa. Ojalá el próximo verano o cuando sea, pueda llevar esa camiseta y esa bandera en mi pecho.» 

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1332071811538890752