Luguentz Dort (Arizona State) y Belmont, grandes triunfadores del First Four

Luguentz Dort (Arizona State) y Belmont, grandes triunfadores del First Four

El cuadro del Torneo NCAA ya está perfectamente configurado, después de la disputa del First Four.

Aperitivo impecable del March Madness, el First Four celebrado en Dayton se ha convertido ya en un clásico de la gran ‘Locura de marzo’. El pabellón de la universidad local volvió a llenar sus más de 13.000 localidades en dos días de más emoción e igualdad que gran baloncesto y que confirmaron a Fairleigh Dickinson y North Dakota State como los rivales en primera ronda de Gonzaga y la Duke de Zion Williamson. En los duelos de ‘repesca’ entre números once, Belmont y Arizona State (con un brillante Luguentz Dort) confirmaron las buenas sensaciones mostradas durante gran parte de la temporada (los Sun Devils fueron capaces de ganar en la cancha de Kansas, por ejemplo) y se clasificaron para una primera ronda en la que se batirán ante Maryland y Buffalo, respectivamente.

Fairleigh Dickinson (#16) 82 – Prairie View A&M (#16) 76

La victoria de Fairleigh Dickinson en el primer día del First Four significó, además, el primer triunfo de esta universidad en un March Madness. Impulsados por la explosión en la segunda mitad de Jahlil Jenkins (anotó 20 de sus 22 puntos en esos veinte minutos) y el liderazgo de un impresionante Darnell Edge (33 puntos), los Knights le brindaron una fantástica victoria a Greg Herenda, su histórico entrenador (35 años en el banquillo), que hace menos de un año tuvo serios problemas de salud que llegaron a amenazar seriamente su carrera y vida.

Temple (#11) 70 – Belmont (#11) 81

Mucha emoción hubo en el intenso e igualado duelo entre Temple y Belmont de la primera jornada. Los Owls del ya legendario Fran Dunphy, que puso fin a su carrera en este First Four a sus 70 años de edad y tras casi cincuenta temporadas como técnico (las últimos trece, en Temple), dominaron ritmo y marcador durante gran parte de la primera mitad. Pero Temple acabó acusando el mal día de su estrella Quinton Rose (4/13 en tiros) y, aunque consiguió la capacidad anotadora de la gran referencia rival, Dylan Windler (5 puntos), no pudo contrarrestar la mayor calidad colectiva de los Bruins. La gran actuación del escolta Kevin McClain (29 puntos) y del prometedor interior de primer año Nate Muszynski (16 puntos) fueron argumentos irrebatibles para confirmar el billete de una Belmont que se enfrentará a Maryland en primera ronda.

Saint John’s (#11) 65 – Arizona State (#11) 74

La jornada de miércoles, a priori, se preveía como la mejor gracias a un interesante duelo entre Arizona State y Saint John’s que, sin embargo, acabó siendo una oda al error. Casi 40 balones perdidos, porcentajes ridículos (especialmente desde el triple y el tiro libre) y decisiones más que cuestionables de dos equipos que demostraron por qué no se han ganado un mejor seed en este March Madness. La mayor eficiencia de los de Bobby Hurley (leyenda universitaria como jugador en Duke), guiados por el infravalorado freshman canadiense Luguentz Dort (21 puntos), fue más que suficiente para sellar el triunfo y volver a generar serias dudas sobre el estatus de Chris Mullin en el banquillo neoyorquino.

North Carolina Central (#16) 74 – North Dakota State (#16) 78

Unas horas antes, North Dakota State y North Carolina Central ofrecieron un espectáculo muy superior, en un igualadísimo duelo que se decidió en los últimos segundos. Los Bison consiguieron contrarrestar el poderío interior de Raasean Davis (20 puntos y 16 rebotes) y sellaron el triunfo con una gran recta final de Tyson Ward (23 puntos) y acierto infalible desde la línea de personal. Ahora, los Bison se enfrentarán al rival más temible de todos, la Duke de Zion Williamson, con el sueño de emular la gran historia lograda por UMBC ante Virginia la pasada campaña, en la que, por primera vez en toda la historia de la NCAA, un seed 16 se alzó con el triunfo en primera ronda.