March Madness para novatos: consejos para seguir el Elite Eight

March Madness para novatos: consejos para seguir el Elite Eight

De los 68 equipos iniciales… tan solo quedan 8 con vida. El March Madness ha entrado ya en su apasionante recta final, con ocho candidatos con razones y argumentos muy distintos, pero en busca de un mismo objetivo: estar en la gran Final Four. ¿Qué no debes perderte en los cuatro partidos de este Elite Eight?

En estos días complicados de pandemia y confinamiento, muchos aficionados al baloncesto han abierto su mirada hacia el baloncesto universitario. El March Madness, competición de culto para muchos, se ha convertido en una atracción cada vez más sugerente. Llega el momento cumbre del torneo: la lucha final por alcanzar la Final Four. ¿Qué equipos y jugadores debes seguir de cerca estos próximos días?

USC (#6) contra Gonzaga (#1): EL PARTIDO
Madrugada de martes 30 a miércoles 31, 01:15 h.
Puedo darte mil razones para no despegarte de la pantalla. El horario no debería ser un impedimento para disfrutar del mejor partido, a priori, de lo que llevamos de March Madness. Gonzaga y su incuestionable imbatibilidad (28 partidos y 28 victorias, con el prometedor Jalen Suggs como estrella) será puesto a prueba por un equipo que ha arrasado en todas las rondas, ofreciendo un nivel de confianza altísimo en su juego y con una pareja interior más que temible: los hermanos Mobley. Una batalla durísima para ambos y la posibilidad, más que real, de una caída del gran favorito, que necesitará su mejor versión para plantarse en la Final Four. La coralidad de Gonzaga y su exuberancia ofensiva ante la USC de las dos torres y sus numerosas antorchas humanas. Dormir, esta vez, es de insensatos.

Oregon State (#12) contra Houston (#2): Los Beavers, a por la historia
Madrugada de lunes 29 a martes 30, 01:15 h
Nunca un número 12 ha disputado la Final Four de la NCAA. Así que el reto será mayúsculo y, a la vez, doblemente motivador para Oregon State. Los Beavers han roto todos los pronósticos, dejando en ridículo a los expertos que les auguraban una temporada para olvidar (fue nombrado el peor equipo de la Pac12 antes de empezar el curso), y, además, lo han hecho jugando con mucha personalidad, exprimiendo cada uno de sus recursos y con un Ethan Thompson brillante como referencia ofensiva. Sin embargo, esta Houston exigirá una vuelta de tuerca más. Los Cougars son un equipo veterano, solvente y de gran carácter y están ante una oportunidad inmejorable de devolver a Houston a una lucha final por el título, algo que no sucede desde que vistieron su camiseta dos chicos llamados Akeem Olajuwon y Clyde Drexler.

UCLA (#11) contra Michigan (#1): David contra Goliat.
Madrugada de martes 29 a miércoles 30, 03:57 h
De entrar de rebote al March Madness, obligados a disputar el First Four… a estar a un paso de la Final Four. UCLA se ha convertido en la gran sorpresa del torneo tras derrotar a una favorita como Alabama y será un rival muy a tener en cuenta para otra candidata como Michigan. Los Bruins han desplegado un juego vistoso, valiente y con mucha personalidad, enfrentándose sin miedo a temibles desafíos y aprovechando el innegable talento de su joven plantel, con las muñecas de Johnny Juzang y del mexicano Jaime Jaquez como referencias. ¿Será suficiente ante Michigan? Los Wolverines son un equipo aún más completo que Alabama, con amenaza exterior, inteligencia, banquillo (¡qué trabajo el de Juwan Howard!) y una brillante perla como Franz Wagner como líder omnipresente. La lógica dice que deberían ganar con cierta facilidad, pero, a estas alturas, uno ya no cree ni en la lógica ni en la razón.

Arkansas (#3) contra Baylor (#1): una batalla trepidante
Madrugada de lunes 29 a martes 30, 03:57 h
Aunque no tenga, quizás, el glamour o los alicientes de otros duelos, este choque es uno de los que hay que ver, ya sea en directo o en diferido. Dos equipos con una idea similar de juego, basando su éxito en el ritmo, la energía y el físico a ambos lados de la pista. Moses Moody, futuro NBA, estuvo muy desacertado en el Sweet Sixteen y tendrá una oportunidad de redención inmejorable ante el que es, para muchos, el otro gran candidato al título junto a Gonzaga. Y es que esta Baylor, por momentos, asusta. Davion Mitchell y Jared Butler, sus amenazantes cuchillos exteriores, son las grandes referencias de un bloque de corazón indomable, perfectamente dirigido por uno de los técnicos más infravalorados de la NCAA: Scott Drew.