NBAEstás viendo//Minas de oro: Top 5 de universidades NCAA que más campeones de la NBA han fabricado...
Minas de oro: Top 5 de universidades NCAA que más campeones de la NBA han fabricado…

Minas de oro: Top 5 de universidades NCAA que más campeones de la NBA han fabricado…

Nos detenemos en una investigación curiosa. La de las universidades que más títulos de la NBA tienen en toda su historia, con los jugadores que han exportado a la mejor liga del mundo. Shaquille O’Neal, Tim Duncan o Wilt Chamberlain son sólo algunos de los mejores jugadores de toda la historia. Todos ellos tienen algo en común: no haber formado parte nunca de las universidades (de hecho, algunos llegaron directamente desde High School), que más títulos tienen de la NBA.

Y es que sólo unos pocos pueden considerarse privilegiados de haber conquistado el título universitario y únicamente unos elegidos llegan a ganar también la NBA. De hecho, ninguna universidad, a lo largo de la historia, ha llegado a los 20 jugadores diferentes que la hayan ganado. Aquí te dejamos un repaso de este inusual top5, el de las universidades que más anillos diferentes han generado.

El listado de universidades con más campeones de la NBA

1- North Carolina (18). Lo primero que se nos viene a la mente en esta universidad es Michael Jordan y su tiro ganador en 1982 ante Georgetown.

Pero no ha sido él ha sido el único que después de brillar en la NCAA ha ganado el campeonato. Hasta 17 jugadores más han conquistado el anillo tras jugar en la mítica escuela de Carolina del Norte. Bob McAdoo y su sobrino James, Worthy (compañero de Jordan en el título de 1982), Rick Fox, Mitch Kupchak o Rasheed Wallace también forman parte de este elenco de nombres que llegan hasta los 18 integrantes (y los 32 títulos en total). El actual alero de los Sacramento Kings, Harrison Barnes, es el último en haberlo logrado. Son todo estos.

– Michael Jordan (6)
– James Worthy (3)
– Rick Fox (3)
– Scott Williams (3)
– Kenny Smith (2)
– Bob McAdoo (2)
– Mitch Kupchak (2)
– Billy Cunningham
– Bobby Jones
– Brendan Haywood
– Charlie Scott
– Danny Green
– Doug Moe
– Harrison Barnes
– James Michael McAdoo
– Larry Brown
– Pete Chilcutt
– Rasheed Wallace

2- UCLA (15). La universidad que más veces ha ganado la NCAA, (11 títulos), tiene al escolta de los Toronto Raptors, Norman Powell, en la cola del palmarés de jugadores salidos de la universidad de Los Angeles que hayan conseguido su gran sueño en la NBA. El más mítico, sin duda, es un Kareem Abdul-Jabbar que ganó la competición hasta en seis ocasiones y que se ve acompañado de otros interiores en activo como Kevin Love o Kevon Looney o de exteriores como Jason Kapono y Trevor Ariza.

Mención aparte también tiene una de las grandes leyendas de la liga, Bill Walton. El padre del actual técnico de los Sacramento Kings ganó dos anillos y fue toda una institución en los década de los setenta y de los ochenta hasta llegar a ser Hall of Fame. En UCLA estuvo de 1972 a 1974, en los que consiguió dos títulos al mando de John Wooden. La lista completa es la siguiente.

– Kareem Abdul-Jabbar (6)
– Jamaal Wilkes (3)
– Willie Naulls (3)
– Bill Walton (2)
– Jordan Farmar (2)

– Brad Holland
– Dave Greenwood
– Gail Goodrich
– Henry Bibby
– Jason Kapono
– Lucius Allen
– Trevor Ariza
– Kevin Love
– Kevon Looney
– Norman Powell

3. Kentucky (14). Muy cerca de UCLA se encuentra en la tabla una universidad que tiene ocho títulos de la NCAA en toda la historia y que ha visto a jugadores que te traerán grandes recuerdos pasar por sus filas. ¿Te acuerdas de Antoine Walker? Pues jugó allí, siendo pieza clave en el título nacional de 1996 antes de hacer carrera en la liga y conquistar el anillo en los Miami Heat de 2006.

Nadie en toda la historia de Kentucky ha ganado más de un título de la NBA, salvo Frank Ramsey, que lo ganó hasta en siete ocasiones con los Boston Celtics tras ganar también la NCAA anteriormente. El dueño de los Miami Heat, Pat Riley, Rajon Rondo o Tayshaun Prince también aparecen entre los legendarios jugadores que han ganado la liga tras jugar en Kentucky.

– Frank Ramsey (7)
– Antoine Walker
– Cliff Hagan
– Dan Issel
– Derek Anderson
– Kevin Grevey
– Larry Steele
– Louie Dampier
– Nazr Mohammed
– Pat Riley
– Paul Noel
– Rajon Rondo
– Rick Robey
– Tayshaun Prince

4. Ohio State (12). Tan sólo en una ocasión (1960), ha sido capaz de ganar el título estatal universitario una institución que sin embargo ha producido multitud de jugadores que han triunfado ganando la NBA. En total, una docena, y muchos de ellos históricos, como el mítico John Havlicek, que ganó la competición ocho veces con los Celtics y estuvo en el único título ganado por Ohio. Te los mencionamos a todos.

– John Havlicek (8)
– Arnie Risen (2)
– Larry Siegfried (5)
– Bill Hosket

– Chris Jent
– Dennis Hopson
– Dick Schnittker
– Gary Bradds
– Jerry Lucas
– Jim Cleamons
– Neil Johnston
– Tony Campbell

5. Arizona (11). Mucho más cercanos en el tiempo son los campeones NBA que ha dado a conocer Arizona. El que más lo ha conseguido en toda su historia, el hoy técnico de los Golden State Warriors, Steve Kerr (cinco veces como jugador). Junto a él conquistó tres anillos en Oakland el bueno de Andre Iguodala, también salido de Arizona.

Jason Terry, Channing Frye, Luke Walton (hijo de Bill)… y así hasta más de una decena de jugadores para que Arizona ocupe el quinto lugar en esta honrosa clasificación.

– Steve Kerr (5)
– Jud Buechler (3)
– Luke Walton (2)
– Andre Iguodala
– Bison Dele
– Jason Terry
– Sean Elliott
– Channing Frye
– Stanley Johnson
– Hollis Jefferson
– Richard Jefferson

Por supuesto, muchas otras universidades han exportado jugadores que luego han conseguido ganar la NBA, pero no llegan a un número tan amplio y diferente de pupilos como estas cinco. Son las universidades que más campeones de la mejor liga del mundo tienen. Auténticas minas de oro.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)