Aday Mara sigue sin encontrar su espacio en la rotación de UCLA. El pívot español está teniendo un complicado primer año en la NCAA, en una universidad donde no consigue la confianza de su entrenador, que apenas le está poniendo en pista. Estos son los últimos cinco partidos del jovencísimo talento español, de 2.21 m. y solo 18 años. Lejos queda ya su primera titularidad, en la que transmitió buenas sensaciones; ahora toca un momento complicado para él:
En total, 14 partidos hasta la fecha, en los que Aday Mara promedia 13 minutos, 3,2 puntos y 4,2 rebotes por partido. Un primer año de adaptación al baloncesto universitario en el que toca tener paciencia y pensar a largo plazo, ya con la mirada puesta más en el draft de 2025 que en el de 2024. Así analiza su situación nuestro colaborador Gerard Sole:
«El inexplicable caso de Aday Mara. Así se podría titular lo que está sucediendo en UCLA con el joven talento aragonés. Reclutado por los históricos Bruins como un jugador de gran proyección y futuro, el español se encuentra ahora mismo en una especie de callejón sin salida. Su falta de polivalencia, la desconfianza de un Mick Cronin cada vez más cuestionado y la dura competencia en su puesto han relegado a Aday al más profundo del banquillo Bruin. UCLA está un momento crítico a nivel deportivo. 4 derrotas consecutivas en casa, la última ante la débil California han maximizado la tensión del momento, más después de que Cronin ni apareciera en la rueda de prensa post-partido. Y el técnico, lejos de hacer autocrítica, sigue apuntado a los jóvenes del equipo, como Aday. “No puedes llamar a tu mamá, ahora no puede ayudarte” o “Es responsabilidad suya, no mía” (el no progresar como debe en el equipo, dirigiéndose al francés Ilane Fibleuil, también de primer año) son algunas de sus “perlas” públicas en las últimas semanas.
Cronin ha castigado los problemas defensivos de Aday Mara con severidad y el maño apenas ha pisado la pista en los últimos partidos. “Si quiere jugar más, debe defender mejor”. El escenario es complicado para Aday, con el turco Adem Bona jugando casi 30 minutos por encuentro y el veterano Kenneth Nwuba, un jugador de muchos menos recursos que Aday pero mucho más físico que el maño ocupando la primera rotación en el cinco. En la leyenda ha quedado ya esa idea inicial que Cronin tuvo de juntar a Bona y Aday. Ni el turco encaja en el 4 ni Aday ha conseguido la confianza del técnico. 2 minutos ante Oregon State. 3 ante Stanford y 4 ante California. En 3 derrotas. Dos semanas más tarde de una buena actuación del maño con 8 puntos y 5 rebotes en 25 minutos ante toda una Villanova. Un escenario que, ahora mismo, parece lejos de cambiar. En uno de sus últimos artículos en ESPN, Jonathan Givony incluso contempla ya la posibilidad de que Aday pueda seguir un año más en la universidad y se presente al Draft de 2025. Con la más que probable salida de Bona hacia la NBA y la graduación de Nwuba, Aday quedaría como la única referencia interior para Cronin… o su relevo»
De la situación de Aday Mara también opina David Sardinero, director de Gigantes: «Hay que entender que Aday hizo una apuesta a largo plazo, por mantener su situación académica en una universidad prestigiosa y de la mano de Ivo Simovic, que también fue clave en la llegada de Santi Aldama a Estados Unidos. El problema es que Simovic dejó la universidad antes del arranque de temporada, rumbo a los Toronto Raptors, y eso ha dejado a sus ‘recruits’, jóvenes talentos europeos a los que consiguió convencer para ir a UCLA, en una situación complicada. Ya no es solo el caso de Aday. A otro talentazo como es el turco Berke Buyuktuncel también le ha costado encontrar su hueco en la rotación de UCLA, aunque recientemente está teniendo más minutos. Creo que detrás de todo hay una situación de falta de alineamiento entre los responsables de los reclutamientos y el cuerpo técnico, que no es especialmente proclive a dar minutos a jóvenes talentos (ya le pasó con Peyton Watson). De todas formas, hay que tener paciencia. Aday Mara es jovencísimo y no debe tener prisa, aunque este año esté siendo complicado para él».
Sobre el rendimiento de Aday Mara también ha hablado ESPN, en un duro artículo sobre los problemas que atraviesan los proyectos de UCLA.: «Mara ha sido una gran decepción, jugando 18 minutos en total en los últimos cinco partidos de UCLA. Está detrás de Bona en la rotación y de Kenneth Nwuba, senior de sexto año, un anotador de 1.1 puntos por partido en su carrera en 105 juegos. Si bien puede ser algo sorprendente dado que la pasada temporada Mara estaba teniendo minutos en la difícil ACB, sus extremas dificultades defensivas debido a su falta de movilidad y fisicalidad pueden tener la explicación de por qué no ha podido permanecer en pista. Mara tampoco ha hecho lo suficiente para ayudar a la disfuncional ofensiva de UCLA, ya que ha tenido problemas para anotar de manera eficiente, tomando malas decisiones. Con solo 18 años y necesitando tiempo para acostumbrarse la velocidad y el físico del juego universitario, Mara parece, en el mejor de los casos, un prospect del draft de 2025 que todavía no ha podido mostrar ninguna de las cosas que lo convirtieron en un prospect interesante antes de matricularse en la universidad»