Conociendo a Aldama: Su primer año NCAA, lesiones, NBA y más…

Conociendo a Aldama: Su primer año NCAA, lesiones, NBA y más…

Tras un primer año en la NCAA y una vez superada una lesión de rodilla, Santi Aldama sigue dando pasos en su carrera en Estados Unidos

El programa radiofónico Tirando a Fallar contó con Santi Aldama como uno de sus invitados y la entrevista con el joven español abordó la situación actual del jugador de la Universidad de Loyola-Maryland y su futuro NBA, así como lo complicado de su primera temporada en la NCAA por culpa de una operación de rodilla que le ha limitado a jugar sólo diez partidos en su estreno en el baloncesto de college en Estados Unidos.

«Mi primer año ha sido diferente de lo que me esperaba por la operación de rodilla, pero [ha sido una experiencia] muy positiva», explica Santi Aldama. «La operación fue un contratiempo, pero aprendes de ello y aproveché para mejorar. Tuve la posibilidad de jugar 10 partidos como toma de contacto y estoy muy contento y con muchas ganas de jugar la temporada que viene». Una próxima temporada que todavía está en el aire en cuanto a fechas y formato, debido a la crisis sanitaria mundial que obligó a suspender las clases en Estados Unidos y le llevó a cambiar sus intenciones de cara al verano. «Mi plan era volver cuando acabase los exámenes. Suspendieron las clases durante un mes o algo así y mi plan era quedarme allí en casa de un amigo y entrenar como pudiese, pero al final suspendieron todo el semestre y volví lo antes posible para no quedarme allí«.

Realmente en Loyola-Maryland tienen motivos más que suficientes para confiar en la evolución de un jugador que ha demostrado que está dispuesto a muchas cosas por poder saltar a la cancha. Sin ir más lejos, cuando se solucionaron sus problemas de rodilla, los cuales venía arrastrando desde los 14 años, se fracturó un dedo cuando llevaba pocos partidos disputados en la NCAA. La lesión le obligaba a parar seis semanas, pero Santi Aldama decidió seguir adelante en lugar de parar. «Todo lo que tocaba me dolía, pero menos mal que no fue la mano de tiro», confiesa el joven.

Evolución como jugador

Las diferencias entre el baloncesto europeo y el que se juega en la NCAA siempre han sido motivo de debate. Se habla de que en Estados Unidos los jugadores tienen una técnica, pero una táctica muy mejorable. Algo que en el caso de Santi Aldama no es un problema, pues admite que su entrenador les da bastante libertad de movimientos, aunque también esté añadiendo nuevos movimientos a su propio juego para continuar creciendo y quizás aportando algo más como ala-pívot en función de las necesidades de su equipo. «La idea es seguir trabajando como jugaba en el Eurobasket, pero también ir añadiendo un poco de juego interior«, explica el español en Tirando a Fallar.

¿Futuro NBA?

Las exhibiciones de Santi Aldama durante el Eurobasket U18 de 2019, en el que se coronó campeón con nuestra selección, le llevaron a aparecer en multitud de agendas de ojeadores de a ambos lados del Atlántico. Sin embargo el jugador no tiene ninguna prisa en seguir dando pasos en su carrera y se centra en el momento por el que pasa en la actualidad. «No pienso a largo plazo, pero si durante los cuatro años se presenta la oportunidad de ir al draft pues habrá que barajarla. Lógicamente mi sueño es jugar en la NBA, pero no es algo en lo que piense», admite el internacional español. Sobre un posible interés de los equipos españoles para tratar de ficharlo, Aldama fue muy directo en su respuesta. «Respetan mi decisión».